SITIO OFICIAL

Denuncia ampliada de Solanas contra Boudou

Solanas amplia su denuncia contra Boudou.

Solanas amplia su denuncia contra Boudou.

AMPLIA DENUNCIA. SOLICITA REMISIÓN DE CAUSA

 

Señor Juez Federal:

FERNANDO EZEQUIEL SOLANAS, Senador de la Nación, con domicilio legal en la Av. Rivadavia 1829, piso 6°, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la causa N°               ante V.S. me presento y como mejor proceda en derecho digo:

 

I.- Que vengo a ampliar la presente denuncia, con una serie de datos que estimo de singular relevancia para la investigación que lleva adelante el Tribunal, sobre los hechos puestos oportunamente en su conocimiento y que involucran al Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, al Director Ejecutivo del Anses, y al Ex Secretario de Finanzas, Dr. Hernán Lorenzino.

II.- Que tal como lo expuse en la denuncia, la Consultora Arcadia Advisors, que sugirió y participó en el canje de deuda del año 2010, que permitiría el ingreso de tenedores de bonos por 20.000 millones de dólares, fue constituida con el exiguo capital de 12.000 pesos, habiéndose publicado su estatuto en el Boletín Oficial el 14 de enero del año 2008, siendo la última modificación de su directorio publicada en el Boletín Oficial el 22 de diciembre del mismo año. En tales documentos aparece como abogado de la sociedad, un integrante del estudio jurídico Cabanellas, Etchebarne, Kelly y Del’Oro Maini, el Dr. Rómulo Chiesa, cuyas vinculaciones con el gobierno nacional son evidentes, debido a que es Director Legal, Técnico y Administrativo de la Administración Nacional de Aviación Civil, habiendo participado en las reestructuraciones de deuda de varias provincias.

El Dr. Etchebarne, junto con su consultora, fue la que asesoró al gobierno de la provincia de Formosa para el canje de los bonos Lapacho I y Lapacho II, por 106 millones de dólares en el mes de mayo de 2008, y posteriormente a través de su relación con el entonces Ministro de Economía Amado Boudou, comenzó su operatoria de estructurar el canje denunciado mediante intercambios con todos los operadores financieros que iban a intervenir, y con los abogados de la Argentina en los Estados Unidos.

Al respecto, hubo intercambio de mails entre Marcelo Etchebarne y Amado Boudou en agosto del año 2009, que revelan no solo la amistad entre ambos, sino la necesidad d que Boudou ponga en funcionamiento el operativo del canje al año siguiente para poder acceder a los mercados financieros. Al respecto y conforme la operación se iba armando, se produjo un insistente intercambio de mails, como por ejemplo:

1.- Ezequiel Weisstaub del Citibank a Juan Brouchou del Citibank, Marcelo Blanco del Deutsche Bank y otros.

2.- De Juan Brouchou del Citibank A Roberto Helbling de Barclays Capital y otros

3.- Mails intercambiados entre Amado Boudou y los funcionarios de los bancos intervinientes en el canje.

4.- Un memorándum confidencial de Marcelo Etchebarne a Boudou sobre la necesidad del canje

También hubo reuniones entre los integrantes de la consultora Arcadia y los abogados de la Argentina en Estados Unidos, el estudio Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, donde la consultora figura en un pie de igualdad con los Bancos Barclays, Citibank y Deutsche, en cuanto a la capacidad de intervención en el canje que se iba a efectuar. Estas reuniones tuvieron lugar el 2 y 3 de octubre del año 2009. (se adjunta copia en anexo I)

Aunque la intervención de Arcadia fuera reiteradamente negada en la operatoria, todos estos elementos, sumados, a que el gobierno tuvo que hacer mención a la misma en uno de los prospectos del canje muestran de manera concluyente la iniciativa de la misma en la propuesta de canje y su posterior intervención.. No está demás reiterar que uno de los socios de Etchebarne era el Dr. Pablo Bossio, hermano del Director del Anses, y ambos de amistad del actual Vicepresidente de la Nación.

En este punto es necesario poner de relevancia, algo que no se había advertido, y es que uno de los fondos que participaron en el canje del año 2010, fue FINTECH LCC, que como tenedor de bonos era acreedor de la Argentina, y accionista de Ciccone Calcográfica Sociedad Anónima, tal como surge del contrato de transferencia de acciones suscripto el 15 del abril del año 2009, existiendo tal referencia en la foja 2489 de la causa que se sigue a Amado Boudou, referida a la compra de Ciccone por ante este mismo Tribunal, y a la que Ud. hiciera referencia en el auto de procesamiento del Vicepresidente de la Nación, (causa n° 1302/12 caratulada “Boudou Amado y otro s/ cohecho y negociaciones incompatibles (artículos 256, 258 y 265 del Código Penal”)

 

Fintech LCC, es una sociedad inscripta en el estado de Dalaware, Estados Unidos de Norteamérica con domicilio en375 Park Avenue., Ste 3804 Nueva York, NY 10152 y se presentó como "Amicus curae" de Argentina ante el Juzgado Federal de New York del juez Griesa, cuando tenía una posición de 700 millones de dólares, que ingresó al canje de 2005 (Amicus Brief por FinTech Advisory Inc. a favor de Argentina en relación con el litigio Ltd. EM.). Sin embargo parecería que Fintech olvidó ingresar algunos bonos al canje, o bien habría comprando nuevas posiciones en base a información privilegiada, debiendo investigarse, el porqué de su participación en Ciccone Calcográfica, ya que por la índole de sus negocios, nada tenía que hacer con el rubro impresiones. Lo que si es una evidencia más de esta cantidad de relaciones comerciales, que encuentran vinculación con el Vicepresidente de la Nación y que no pueden ser denominadas como casuales.

En junio de 2011, el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido le pidió ayuda a Fintech para que asistiera a Alejandro Ivannissevich en su empresa Emgasud, luego denominada Genneia, tras la salida de los ingleses de Ashmore de la compañía. Fintech Energy LLC se quedó con 42% de la energética por US$ 50 millones. Seis meses más tarde le vendió un poco menos de la mitad de esa parte al titular del Banco Macro, Jorge Brito, y otros socios.

Tampoco resulta casual, que Fintech, accionista de Ciccone en el 2009, tenedora de bonos de la deuda externa pública, haya sido asesorada en sus negocios, por el estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, que son precisamente los abogados de la Argentina, para todas las operaciones de endeudamiento, y quienes supuestamente defienden al país ante los denominados fondos buitres. Al respecto existiría una clara incompatibilidad de intereses por representar a bonistas y al propio Estado Nacional.

 

Que como señalara oportunamente en el escrito de denuncia, junto a un grupo de diputados nacionales presentamos un proyecto de Resolución (4177-D-2010) a los efectos de que el Ministerio de Economía, a cargo de Amado Boudou, diera un informe detallado de todos los inversores, sociedades y personas que hubieran intervenido en el canje de la deuda a los efectos de verificar la existencia de relaciones entre bonistas y funcionarios. La única respuesta recibida, fue del Director de la Oficina de Crédito Público, Francisco Eggers, donde expuso los resultados finales del canje; reconoció que la Argentina a través del Agente de Información (Georgeson) tiene la discriminación de cada uno de los participantes en la operación, y puso a disposición del Congreso de la Nación tales datos, no dando a conocer la identidad de los beneficiarios debido al acuerdo de confidencialidad que se tenía.

Debido al secretismo con el que se maneja todo lo relacionado con las operaciones referidas a la deuda pública, he tenido conocimiento de la existencia de un informe de la Auditoría General de la Nación, de carácter reservado, donde se encontraría la nómina de tenedores de títulos públicos que entraron en la reapertura del canje del la deuda Ley 26547

También es importante consignar, que uno de los operadores del banco Barclays, una de las instituciones financieras que intervinieron en el canje de deuda de 2010, Gustavo Ferraro, pasó al fondo Gramercy Fund investment, que no solo participó en el canje del 2010, sino que posiblemente fue beneficiado a través de sus subsidiarias, mediante los pagos que fueron hechos por el gobierno nacional hace unos meses, para cancelar juicios en el CIADI que estas subsidiarias habían comprado, subrogándose en los derechos de sus litigantes originales. Este fondo tiene una enorme diversificación de actividades, y sus accionistas, han participado en reestructuraciones de deuda, cuando representaban a conocidas instituciones financieras como Merrill Lynch, que fuera una de las participantes del megacanje de deuda del año 2001, por el cual fue procesado el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, habiendo sido elevada la causa a juicio oral.

 

En resumen, que existen una serie de hechos y circunstancias que se encuentran relacionadas con la intervención del Vicepresidente de la Nación cuando era Ministro de Economía, que objetivamente muestran su relación con los operadores del intervinieron en el canje, cuya nómina parece ser un secreto de Estado, porque de acuerdo a confidencialidades pactadas, nada se sabe de las mismas, y solo existiría un informe al respecto también reservado en la Auditoría General de la Nación. Ignoro el porqué de carácter reservado de una información que debería ser pública, a excepción que en la misma, aparezcan la relación existente entre bonistas y funcionarios del Estado, o empresas privadas vinculadas con ellos. Lo referido a Fintech LCC, accionista de Ciccone Calcográfica, resulta por lo menos extraño, debido a que este fondo inversor también participó del canje, y nada tiene que ver con negocios a los que es ajeno

 

Por lo anteriormente expuesto a V.S. solicito:

1°.- Se libre oficio al Juzgado en lo Criminal y Correccional federal N° 5, a cargo del Dr. Norberto Oyarbide, a los efectos de que remitan la causa 6397/13, donde existen los mails originales, que he citado en el principal de este escrito.

2°.- Se agregue la copia que se agrega como anexo I de las reuniones mantenidas entre la consultora Arcadia, los bancos Deutsche, Citibank y Barclays, con los abogados de la Argentina en los Estados Unidos: Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton.

3.- Se cite a la representación en Buenos Aires de Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, con oficinas en la Avenida Quintana 529, Piso 4°, a los efectos de que informen sobre la autenticidad, de las reuniones realizadas y de que da cuenta el informe citado en el punto anterior, informando asimismo si existieron otras reuniones con anterioridad y posteriormente al mes de octubre de 2009.

4.- Se libre oficio a la Auditoría General de la Nación a los efectos de que remita copia del informe de carácter reservado, denominado “Determinación de la nómina de tenedores de títulos públicos. Reapertura del Canje de Deuda Ley 26547.

5.- Se notifique a Fintech LCC, cuyos datos se encuentran en la causa N° 1302/12, en trámite por ante el Juzgado a cargo de V.S. a los efectos de que informen sobre su participación en el canje del año 2010 y su vinculación accionaria con Ciccone Calcográfica.

Esta solicitud de medidas de prueba, la efectúo como una colaboración al Tribunal, siendo V.S. quien deberá considerar sobre la procedencia de las mismas.

Proveer de Conformidad

                                           SERÁ JUSTICIA

 

POR admin


INFOSUR | Politica | Denuncia ampliada de Solanas contra Boudou

Notas relacionadas

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS