SITIO OFICIAL

El FMI elogia a Axel Kicillof

El referente de Proyecto Sur CABA analiza la relación del Ministro de Economía con el FMI.

El FMI elogia al Ministro Axel Kicillof

El ministro de Economía Axel Kicillof arribó el jueves pasado a Washington para participar este fin de semana  de la Asamblea de Primavera convocada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Dicha visita, representó el debut del ministro en la reunión semestral convocada por dichos organismos y ya recibió una muy buena señal por parte del Director del FMI para América Latina, Alejandro Werner. El funcionario del organismo se refirió a las medidas económicas  recesivas tomadas en Argentina que implicaron el aumento del dólar en el mes de enero, la suba de la tasa de interés y ahora la aplicación de los anuncios sobra la eliminación de los subsidios a los servicios de gas y agua.  Sobre esa serie de medidas señaló que “van todas en la dirección correcta” y agregó que el organismo esta dispuesto a trabajar con la Argentina una vez que nuestro país lo decida.

Estas señales de avance hacia un acuerdo con el FMI van en el sentido opuesto al que el propio expresidente Néstor Kirchner planteó en el 2006 cuando decidió saldar el total de la deuda que nuestro país tenía con el Fondo, que trepaba a unos 10.000 millones de dólares y justamente el argumento central para justificar dicha medida era recuperar la libertad  y la autonomía respecto de los organismos internacionales de financiamiento, en aquellas decisiones en materia económica y social, más convenientes para los argentinos. Habría que preguntarse qué cambió entonces en el Modelo Nacional y Popular que hace casi una década atrás planteaba la necesidad de tomar distancia del Fondo Monetario Internacional porque sus presiones para implementar medidas económicas eran perjudiciales para nuestro país y provocaban desigualdad e injusticia.

En el encuentro de la Asamblea de la capital norteamericana, Werner  también elogió los avances de la Argentina con el Club de París, que se dieron a fines de enero con la visita Kicillof. A su vez, entre los elementos que estuvieron presentes en el diálogo entre el funcionario del FMI Alejandro Werner y el Ministro de economía argentino surgió el tema del índice de precios y la revisión de los números del PBI. Esto quiere decir que, por más que Kicillof afirme que no pedirá en esta reunión que el FMI vuelva a supervisar la economía argentina, todas las señales apuntan en esa dirección.

Basta recordar el tono del anuncio en  abril del 2012, cuando el entonces Vice Ministro de Economía Kicillof afirmaba, junto al Ministro de Planificación Julio De Vido, que no pagarían la indemnización que reclamaba Repsol. En una acalorada y teatral intervención, Kicillof expuso en un plenario de comisiones del Senado, y señaló que eran tarados los que pretendían pagarle a Repsol lo que la empresa reclamaba por la expropiación de YPF. Las contradicciones del gobierno son cada vez más evidentes y ningún relato ya va a ser capaz de tapar las medidas de ajuste. La metamorfosis que llevó adelante el Ministro Kicillof hizo que dejara de lado su impronta marxista - keynesiana y comenzase a sentirse más cómodo con un discurso ortodoxo que tanto cuadra con los requisitos de los organismos internacionales. Esto quiere decir queKicillof se está transformando en un alumno ejemplar del Fondo, sobre todo en lo relacionado a los acuerdos del CIADI, Repsol, el Club de Paris y el INDEC. Eso se solía decir en los noventa “el caso ejemplar de la Argentina”- que luego derivó en una crisis sin precedentes para nuestro país.

POR admin


INFOSUR | Economía | El FMI elogia a Axel Kicillof

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS