SITIO OFICIAL

El noroeste Santafesino se pone de pie

Proyecto Sur Santa Fé apoya la lucha de los jóvenes contra las fumigaciones en defensa de la salud y el medio ambiente.

Agroquímicos, el noroeste de Santa Fé se pone de pie.

Agroquímicos, el noroeste de Santa Fé se pone de pie.

Agroquímicos, el noroeste de Santa Fé se pone de pie.

Jóvenes, enrolados en la campaña "paren de fumigarnos", sin otra bandera que la de la defensa de la salud y el medio ambiente, autofinanciados, vienen desarrollando, en sus propias palabras, "un trabajo de hormiga", supliendo la inacción de los representantes políticos, quienes a pesar de existir una ley vigente que castiga a quienes, (según su  ARTICULO 30.)- "en el desarrollo de actividades tales como el transporte, almacenamiento, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación y destrucción de envases de productos fitosanitarios cuyo empleo, manipulación y/o tenencia a cualquier título comprometan la calidad de vida de la población y/o el medio ambiente, sea por imprevisión, negligencia, culpa o dolo, con sanciones que la misma ley prevé, sin perjuicio de eventuales acciones judiciales".  Esto no se cumple, por la falta de información y conciencia sobre la toxicidad, tanto de vecinos afectados, políticos o de las propias personas que utilizan este tipo de productos.

Estos voluntarios, se han organizado, y para palear la falta de información, han colocado pasacalles y carteles, grafitis, han organizado conferencias, se han acercado a los vecinos que presumiblemente podrían verse afectados, y los han instado a denunciar estos hechos, (también lo han hecho ellos mismos.)

Toda esta movida tomó por sorpresa a muchos, acostumbrados a manejarse de manera negligente por años, sobre todo porque las acciones partían no de la autoridad, sino de "comedidos" y  reaccionaron, no pocas veces, con violencia.

Pero esta movilización dio sus frutos. En la comuna de Hersilia, ubicada a 250 km al noroeste de la ciudad de Santa Fe, y tras cuatro años de lucha, han logrado la sanción de una ordenanza, vigente desde octubre de 2011, inspirada en el fallo de San Jorge, disponiendo 8oo metros libres de fumigaciones desde la línea agronómica, 1500 metros para las fumigaciones aéreas, además de la prohibición de utilizar, transitar o almacenar agroquímicos o sus envases en el ejido urbano, sin un permiso especial escrito de la comuna, entre otras disposiciones innovadoras .

En el municipio de Ceres, a solo 20 km aproximadamente de Hersilia hacia el oeste, estos militantes han recolectado firmas e intentan torcer el brazo a los concejales, exigiendo una nueva ordenanza, y al intendente, que haga cumplir con la actual. Mientras tanto, permanecen en " estado de movilización", denunciando y difundiendo. La policía provincial local, ante el aluvión de denuncias, alegan su falta de competencia en el tema, y pasan "la pelota" a la "policía municipal (inspectores) quienes, al no tener una directiva política clara por parte del ejecutivo, poco hacen.

MENCION ESPECIAL Y PARRAFO APARTE merecen algunos hechos que trascendieron lo local, y fueron noticia nacional:

Algunos de estos ciudadanos autoconvocados, para difundir testimonios y noticias relacionadas con agrotoxicos, realizan un programa radial, en la emisora 98,7 de la ciudad de Ceres.

A fines del 2011, fueron intimados por representantes letrados de la "cámara agroaerea santafesina", por la difusión de "spots" a los que califican de irresponsables. Las cartas documentos fueron enviadas a una Fm de la comunidad de Selva (provincia de Santiago del Estero, lindera con la ciudad de Ceres) logrando que esta los sacara del aire. (Allí también  luchan por una ordenanza que proteja su salud). “Lo llamativo del caso, (afirman en un comunicado que hicieron público los autoconvocados) es que los intimados son una persona del grupo de vecinos y la mencionada FM de Selva, siendo que los spots pertenecen a una campaña ("campaña nacional por la salud contra el uso de agrotóxicos") sustentada por varias organizaciones,  mencionadas al final del mismo", por lo que esto constituye un claro intento de intimidación.

Quienes adherimos a las cinco causas populares de proyecto sur, no podemos hacer menos que difundir estos hechos, para que sean tomados como ejemplos por otras localidades del país, en la misma o peor situación, y solidarizarnos y colaborar con estos vecinos.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | El noroeste Santafesino se pone de pie

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS