SITIO OFICIAL

Argumedo: “El TTP pone en riesgo el Mercosur y la posibilidad de integración autónoma”

Ante una sala colmada se realizó la Audiencia Pública “NO al TTP” convocada por la Diputada Nacional Alcira Argumedo en conjunto con el grupo Argentina Mejor sin TLC.

 

La Diputada Nacional Alcira Argumedo alertó sobre los peligros que conllevarían la incorporación de la Argentina a los acuerdos del Pacifico. El debate tuvo como epicentro la Cámara de Diputados donde participaron diversas organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y distintos referentes políticos y culturales.

“A partir del 2001 con el ataque de las torres gemelas y el surgimiento de China el mundo se convirtió en bipolar y en este marco surge la idea del Tratado Trans-Pacífico (TTP). Estamos ante la presencia de escasez de recursos como Petróleo y Minería y en este contexto se da la disputa por áreas y recursos estratégicos”, señaló Argumedo. “Con la incorporación de Japón y EEUU en el Tratado Transpacífico en los liderazgo se completa con la Unión europea controlan el 40% del PBI mundial, controlado por corporaciones y bancos”, agregó.

Argumedo tomó como ejemplo el caso mexicano. “La prueba piloto son los salarios mexicanos que son 8 veces los más bajos de América Latina en relación con los de EEUU lo que en la práctica genera desocupación en este país central. El 60% de la población mexicana está dedicada a la venta callejera, agravada por situaciones de marginación y de emigración hacia EEUU las ya conocidas “espaldas mojadas”.

“Es decir vamos en camino a una situación catastrófica y a convertirnos en países productores de materias primas y con la consiguiente abolición de leyes ambientales. La situación es grave y apunta a una profundización de las políticas neoliberales implementadas en los ´90. Argentina socialmente ha sido degradada y continúa en este recorrido y está en riesgo la continuidad del Mercosur y toda posibilidad de una integración autónoma.”

De la iniciativa participaron entre otros Adolfo Pérez Esquivel (Serpag), Pablo Micheli (Secretario General CTA Autónoma), Edgardo Depetri (Diputado Nacional FPV, CTA de los Trabajadores), Julia Perie (Diputada FPV MC), Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad), Julio Gambina (Economista), Victor Mendivil (CTA Judiciales), Julio Fuentes (Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado), Francisco Dos Reis (ALPymes de América Latina), Vanesa Ramirez (Polo Democrático Alternativo de Colombia), Sofía Scaserra (Secretaría de Asuntos Institucionales de la CGT), Silvia Ferreyra Libres del Sur, Miguel Teubal (Economista) Juan Pablo Olsson (Proyecto Sur), Nicolas del Caño, Josefina Morales (de la UNAM México); adhirieron Nora Cortiñas, Claudio Lozano y Victoria Donda.

POR prensa


INFOSUR | Politica | Argumedo: “El TTP pone en riesgo el Mercosur y la posibilidad de integración autónoma”

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS