SITIO OFICIAL

Vial Costero: monumento a la corrupción

Referentes del Movimiento Proyecto Sur de Vicente López denunciaron el emprendimiento, minutos antes de su inauguración.

Referentes del Movimiento Proyecto Sur de Vicente López denunciaron el emprendimiento, minutos antes de su inauguración.

El Vial Costero: un monumento a la corrupción.

El Vial Costero: un monumento a la corrupción.

Estuvieron presentes Mario Mazzitelli (PSA), Vilma Ripoll (MST), el precandidato a Intendente de Vicente López por el Mov. PSUR, Miguel Quintabani, y la primer precandidata a concejal, Virginia García. Tambien, Guillermo Di Menna (PSUR), Jorge Tazzoli (MST) y Natalia Alderete (PSA).

Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la actitud del Intendente Municipal Enrique García que pretende continuar con la ejecución del “Plan Director de la Costa” desoyendo la protesta y el reclamo popular.

Esta obra forma parte del citado Plan cuyo principal objetivo consiste en privilegiar numerosos negocios inmobiliarios que alterarán la relación entre la gente y el Río. La pérdida de espacios verdes será irreversible ya que incluye la concesión a emprendedores particulares de una superficie de siete hectáreas de tierras del dominio público por un plazo de 40 años.

Todo el proceso para la autorización de edificios de altura y el aumento de la densidad poblacional y automotriz comenzó con la reforma del Código de Ordenamiento Urbano (C.O.U.) aprobada en el año 2000 y con las ordenanzas sancionadas por la mayoría automática del Concejo Deliberante durante la sesión clandestina del tristemente célebre 24 de diciembre de 2004.

En esa madrugada, una de las iniciativas hecha ordenanza, incluía varios planos anexos con el diseño de la cabecera sur del futuro Vial Costero y sus enlaces con el proyectado Distribuidor Centenario y con las Avenidas Cantilo y Lugones de la Ciudad de Buenos Aires. Días más tarde un medio de prensa reveló la confesión de un concejal que habría recibido una compensación económica para dar su voto a favor de esos proyectos.

Movimiento Proyecto Sur se solidariza con la denodada lucha de los vecinos independientes y de las entidades intermedias, especialmente con la asamblea “Unidos por el Río” y se compromete a sostener en forma inclaudicable las iniciativas pertinentes que están expresadas en nuestro programa de gobierno.

Se trata de los puntos que se transcriben a continuación:

La costa y el Batallón de Villa Martelli. El arbolado. El primer tramo del nefasto “vial costero” debe ser un paseo integral sin vehículos motorizados y de uso exclusivamente recreativo. Anulación del proyecto de los tramos siguientes. Recuperación de todos los espacios de dominio público, aptos para parquizar, concedidos u ocupados ilegalmente. El batallón de Villa Martelli será zonificado como reserva para parque público en no menos del 80% de su superficie. Recuperación del arbolado público.

Plan estratégico y edificios de altura. Elaboración de un Plan Estratégico Urbano Ambiental con participación ciudadana, articulado con la región metropolitana; será el diseño de una ciudad para los próximos 40 años. Mientras tanto se suspende el otorgamiento de nuevos permisos de construcción de edificios de altura.

Obras y edificios sin infraestructura de servicios o sin estudio de impacto. Bloqueo de certificaciones de final de obra para edificios y otros emprendimientos inmobiliarios y comerciales cuya habilitación estaba condicionada a la realización de estudios de impacto ambiental y/o de obras de infraestructura cloacal y de suministro adecuado de agua, electricidad y gas.

Desde el Movimiento Proyecto Sur repudiamos la brutal represión por parte de la Policía bonaerense y comunitaria de Vicente López, a los vecinos que protestaban contra la construcción del Vial Costero, denunciando la corrupción enquistada en el municipio que hace más de 20 años encabeza el Japonés García y los graves perjuicios que acarreará el megaemprendimiento inmobiliario y comercial.

Así mismo, hacemos responsables al gobierno municipal de García, al provincial de Daniel Scioli y al Nacional de Cristina Kirchner por financiar este emprendimiento y ser parte de este escandaloso negociado.

Mario Mazzitelli, Secretario Gral. del PSA en Proyecto Sur, se solidarizó con los compañeros y todos aquellos que resultaron detenidos y heridos en esta lucha. A su vez, exigió “que el Gobernador Daniel Scioli se haga cargo de la situación, a fin de evitar que la Policía de la provincia siga reprimiendo a los vecinos, en favor de la defensa de los intereses económicos de empresas privadas”.

Repudiamos profundamente, también, el mega negociado en la costa de Vicente López y las reiteradas represiones que sufrimos los vecinos por defender el espacio público, y exigimos el inmediato llamado a una consulta popular para definir el destino de este espacio público y la anulación de las causas judiciales abiertas a los vecinos por luchar.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Vial Costero: monumento a la corrupción

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS