SITIO OFICIAL

Elecciones 2015: Se votó desde el hartazgo

Por Fernando "Pino" Solanas (senador nacional Proyecto Sur). Columna de opinión de "Pino" Solanas publicada en el Diaro Perfil en su edición especial electoral.

Elecciones 2015: Se votó desde el hartazgo

Las elecciones presidenciales enfrentaron al pueblo argentino a una falsa opción entre dos versiones de un mismo proyecto que, en sus rasgos esenciales y al margen de los matices que los diferencian, representan la continuidad del modelo neoliberal implementado en los años noventa. No es un dato menor que Mauricio Macri y Daniel Scioli -así como una parte
importante de sus respectivos equipos- hayan sido protagonistas principales y beneficiarios del gobierno de Carlos Menem.

Lejos de representar a las auténticas corrientes populares -peronismo, radicalismo, socialismo- son candidatos construidos por las élites mediáticas, empresariales y partidarias. Los dos propusieron un programa que tiende a reafirmar la dependencia estructural de la Argentina.

Para demostrar lo contrario Mauricio Macri deberíaromper con el diseño productivo basado en la exportación de productos primarios, que consolida relaciones neocoloniales con los dos polos principales del poder mundial -Estados Unidos y China-Rusia- similares a las de fines del siglo XIX y principios del XX.

Terminar con la farsa de una industrialización basada en el armado de piezas importadas -automotrices, electrónicos y similares- y en la importación de bienes industriales y promover un desarrollo industrial impulsando sectores básicos a través de empresas públicas -industria ferroviaria, naval y aeronáutica- capaces de crear decenas de miles de puestos de trabajo legítimos y fortalecer un desarrollo científico-técnico autónomo.

No obstante, tenemos pocas esperanzas, ya que durante la campaña Macri omitió mencionar que está dispuesto a revertir la entrega de nuestros recursos estratégicos a corporaciones extranjeras o locales y eliminar el inadmisible sistema de subsidios a las petroleras, la creciente extranjerización de la economía y las concesiones pesqueras en el mar. Omitió mencionar que pretende dar fin a la privatización de las exportaciones y los puertos y que se niega a aceptar las condiciones de pago de una deuda externa fraudulenta jamas fue auditada.
En suma, omitió reconocer el fracaso de la República Neoliberal implementada desde1990, a pesar de que ningún otro proyecto destruyó tanto el sistema productivo nacional; ninguno endeudó tanto; empobreció tanto; enajenó tanto nuestros recursos estratégicos y públicos; alimentó tanto la macro-corrupción .

Sus promesas eluden dar cuenta de la cruda realidad de la Argentina, como consecuencia de ese modelo que, más allá de los discursos o relatos, continuó vigente durante la supuesta "década ganada". Un país saqueado cuyos costos lo pagan con sufrimiento y desesperanza las mayorías sociales y sectores cada vez más amplios de hombres, mujeres, jóvenes, jubilados y niños, considerados descartables por la lógica económica imperante: más de medio millón de chicos desnutridos y el 50% de la población activa está en negro, precarizada o desocupada. ¿Cuántos más accidentes destructivos -Jáchal en San Juan, Minas Gerais en Brasil- serán necesarios para prohibir la megaminería?¿Cuántos más enfermos de cáncer para terminar con el glifosato o erradicar la locura del fracking? ¿Cuánta más pobreza y dolor se necesita para distribuir con justicia el ingreso nacional?¿Cuántas más muertes por inseguridad y chicos destruidos por las drogas, para dar una batalla efectiva contra el narcotráfico y la corrupción de las cúpulas, que es la madre de la inseguridad?

La ciudadanía ha votado desde el hartazgo por tantos engaños y gestos autoritarios, (y seria un error considerar ese voto como un apoyo irrestricto al programa del vencedor) lo que no quiere decir que apoya el proyecto de Mauricio Macri. La solución de los problemas que aquejan a nuestro pueblo exige la ejecución de un proyecto que hasta ahora no se ha explicitado.

POR admin


INFOSUR | Politica | Elecciones 2015: Se votó desde el hartazgo

Notas relacionadas

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS