Proyecto Sur Bahía Blanca se pronuncia contra la instalación de una nueva central termo-eléctrica en General D. Cerri.
Necesitamos avanzar en el camino de la soberanía energética y el cuidado del medio ambiente.
El proyecto de instalar una usina termoeléctrica en Gral Daniel Cerri está íntimamente ligado al proyecto de la planta regasificadora ya que la usina necesita de gas natural para poder generar el vapor que moverá las turbinas de los generadores. Si bien la instalación de esta usina es con el fin de paliar en parte la crisis energética de nuestro país el uso de gas natural importado nos hace aún más dependientes del extranjero, es decir, el camino inverso al que nosotros proponemos.
Además la combustión del gas natural generará anhídrido carbónico, principal causante del calentamiento global y del cambio climático. Por eso creemos que es un error insistir con la dependencia de los hidrocarburos fósiles pudiendo comenzar a instalar fuentes generadoras de energía alternativas. Es oportuno recordar que en este aspecto nuestra matriz energética es la más atrasada de Latinoamérica, siendo inentendible la falta de previsión al respecto.
El agua vale más que el oro y contar con ella es un derecho humano que debe ser garantizado a toda la población.
Hay que agregar que la usina necesitará grandes cantidades de agua, entonces no se entiende cómo en Bahía Blanca con su crisis del agua aún sin solucionar se lleve adelante un proyecto como éste. Salvo que, como ya advertimos el día 22 de Marzo, la construcción del acueducto del Río Colorado esté ligada a este emprendimiento dejando de lado su propósito original que era el de abastecer a los habitantes de Bahía Blanca.
Advertimos seriamente que en el caso de que no se decida usar GNL de los barcos seguramente se recurrirá al empleo de gas proveniente de los yacimientos no convencionales de gas de esquisto ( shale gas) como el de “Vaca Muerta” en Neuquén, obtenido mediante la fractura hidráulica del subsuelo del yacimiento. Este tipo de explotación ha sido prohibida o se han declarado moratorias en diversos países como Francia, Inglaterra, algunos estados de Estados Unidos, etc. debido al gran daño en las napas de agua debido a la filtración de los productos químicos que se emplean en la fractura hidráulica que termina generando irreparables daños en la salud de los habitantes.
Para terminar citamos a Juan Pablo Olsson, quien escribiera en Infosur recientemente:
” Si la expropiación de YPF para garantizar la soberanía y el autoabastecimiento energético -que ha alcanzado en estos días un amplio consenso, tanto entre el pueblo como en el Parlamento Nacional- termina habilitando el ingreso de la Exxon Mobil u otra corporación equivalente para explotar los yacimientos de Vaca Muerta, esa soberanía habrá de convertirse en una forma más de subordinación neocolonial a los intereses de Estados Unidos y ya no en una política que otorga prioridad al interés nacional y al bienestar de las mayorías sociales argentinas.”
Necesitamos avanzar en el camino de la soberanía energética y el cuidado del medio ambiente y para esto invitamos a todos los argentinos y argentinas a participar activamente en la recuperación de lo nuestro para ganar el futuro.
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Solanas presentó un proyecto que protege a las mujeres policías de la violencia de género
Colombia: encuentro de Derechos Humanos
Bolsonoraro - Macri: Alianza estratégica de derecha para el Cono Sur