SITIO OFICIAL

Encuentro en el Senado: "Malvinas: Soberanía o vuelta al pasado"

Con la presencia de destacados panelistas se realizó esta Audiencia Pública donde se analizó el acuerdo firmado por el gobierno de Macri y Gran Bretaña.

Se realizó en el Senado, convocado por el senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas,el encuentro “Malvinas: soberanía o vuelta al pasado”, con la participación de destacados expositores como Dr. Archibaldo Lanús (Ministro del Servicio Exterior de la Nación); Dr. Enrique Aramburu (Academia del Mar - CARI), Dr. Horacio Solari (Ministro del Servicio Exterior de la Nación); Dr. César Lerena (Ex Secretario de Estado, especialista en Pesca), y Salvador Maria Lozada (Jurista, Ex Juez de la Nación).

Durante el encuentro se analizó en forma exhaustiva el conflicto por la soberanía y el acuerdo firmado entre el Gobierno de Mauricio Macri y su par inglés que fue criticado por los expositores presentes.

En su exposición, Fernando Pino Solanas manifestó que "el acuerdo Malcorra-Duncan es el mayor retroceso de la política sobre Malvinas en 27 años. Grave, retrógrado, extemporáneo. La canciller Malcorra debe comparecer ante el Congreso para explicar alcances del controvertido acuerdo suscripto con Londres”.

El líder de proyecto Sur afirmó que “los Acuerdos de Madrid (del 89? y 90?) permitieron avances inéditos de Londres y la vulneración total de los derechos e intereses argentinos Malvinas. La política del Gobierno para Malvinas es obsoleta, atrasa, es ineficaz y contraria al interés nacional.”

Solanas se preguntó “para qué y cómo cooperar con quien usurpa nuestro territorio desde 1833 y depreda nuestros recursos? y agregó “el kirchnerismo sobreactuó sin afectar ningún interés real británico. El Gobierno revive el peor menemismo”.

Por su parte, Archibaldo Lanús (Ministro del Servicio Exterior de la Nación): "Nuestro esfuerzo debe estar concentrado primariamente en retrotraer la relación bilateral a su estado anterior al conflicto bélico de 1982.
El comunicado conjunto defiende sólo más los intereses de un lado que del otro. Es de decir, el de los ingleses
Lo que se firmó no es el fruto de un pensamiento profundo para superar los conflictos de los últimos años.
Los británicos están en deuda y son ellos los que alteraron el status quo. Llama poderasamente la atención que lo que se firmó no hay mención alguna a darle un nuevo enfoque al conflicto. Debemos, ambas partes, suerar prejuicios y temores, abriendo nuestra imaginación para que sea posible consolidar en la región del Atlántico Sudoccidental una zona de paz y cooperación que abra perspectivas de desarrollo y potencialidas que alli existe a fin de beneficiar a todas las partes. Debemos asurmir con realismo que no es posible seguir sosteniendo por la fuerza un territorio que pertenece por derecho y por historia a una república soberana, agraviando con esa imposición imperala la conciencia nacional de un pueblo".

A su turno Enrique Aramburu (Academia del Mar - CARI), realizó un recorrido histórico por el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas y señaló que: "Es probable que en la carta del presidente Macri al premier inglés se le haya pedido que Gran Bretaña no vete la candidatura de Malcorra a la ONU. Es grave que en el acuerdo se haya desvinculado a la Antártida de la problemática del Atlántico Sur y se hayan removido todos los aspectos que evitaban el desarrollo sustentable de las islas en contra de las leyes nacionales y provinciales vigentes".

Posteriormente hizo uso de la palabra del doctor César Lerena (Ex Secretario de Estado, especialista en Pesca) quiens señaló que: El Pre-Acuerdo con el Reino Unido promovido por la Canciller Malcorra tiene la misma matriz que el de “Madrid” de 1989/90 firmado por Cavallo. "Éste se fundó en levantar las sanciones comerciales de Europa, y el presente, aspira a mejorar las deterioradas relaciones de Argentina con el mundo de los negocios. En ambos casos parece primar “el fin justifica los medios” e ignoran, no sólo los aspectos legales claramente marcados en las Resoluciones 31/49; 2065/65; 41/11; 3171/73; 3175/73 y 3336/74 de las Naciones Unidas; la Constitución Nacional y de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y las leyes nacionales 17.319, 23.775; 26.659 y 26.915; sino, que desprecian los derechos soberanos argentinos sobre sus espacios territoriales, los derechos sobre sus recursos naturales, los efectos económicos sobre los trabajadores argentinos que viven de la explotación pesquera y, muy especialmente, los esfuerzos de los combatientes de Malvinas, sus muertos y heridos.
Las urgencias económicas, los avances y el mejoramiento de la relación entre los países no pueden hacerse violando leyes y sentimientos incorporados al ser nacional.

La cuestión, no pasa por reiterar la cesión de soberanía o de los recursos naturales del atlántico argentino; tampoco, desalentar aspectos relativos a las comunicaciones, transporte, educación o sanidad; sino, desandar el citado Acuerdo de Madrid y su “fórmula del paraguas” y dialogar sobre fórmulas creativas que están disponibles, sin que debamos caer nuevamente en la enajenación de nuestro territorio marítimo e insular.

Los controles en el mar son virtualmente inexistentes. Según informe de la Auditoría General de la Nación “Éste se fundó en levantar las sanciones comerciales de Europa, y el presente, aspira a mejorar las deterioradas relaciones de Argentina con el mundo de los negocios. En ambos casos parece primar “el fin justifica los medios” e ignoran, no sólo los aspectos legales claramente marcados en las Resoluciones 31/49; 2065/65; 41/11; 3171/73; 3175/73 y 3336/74 de las Naciones Unidas; la Constitución Nacional y de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y las leyes nacionales 17.319, 23.775; 26.659 y 26.915; sino, que desprecian los derechos soberanos argentinos sobre sus espacios territoriales, los derechos sobre sus recursos naturales, los efectos económicos sobre los trabajadores argentinos que viven de la explotación pesquera y, muy especialmente, los esfuerzos de los combatientes de Malvinas, sus muertos y heridos.
Las urgencias económicas, los avances y el mejoramiento de la relación entre los países no pueden hacerse violando leyes y sentimientos incorporados al ser nacional.
La cuestión, no pasa por reiterar la cesión de soberanía o de los recursos naturales del atlántico argentino; tampoco, desalentar aspectos relativos a las comunicaciones, transporte, educación o sanidad; sino, desandar el citado Acuerdo de Madrid y su “fórmula del paraguas” y dialogar sobre fórmulas creativas que están disponibles, sin que debamos caer nuevamente en la enajenación de nuestro territorio marítimo e insular.

Luego, le tocó el turno al doctor  Horacio Solari (Ministro del Servicio Exterior de la Nación) quien fue una de los voces más críticas del acuerdo al señalar que: "El contenido del comunicado es absolutamente británico y no hay nada en beneficio a la Argentina. Nos quieren hacer creer que el absurdo es posible y nos comprometemos a que los malvinenses se desarrollen. En 40 años no he visto semejante descaro y toda crítica que hagamos no es suficientemente exagerada. Se necesita crear una comisión del Congreso integrada por todas las fuerzas políticas para crear una política de Estado sobre Malvinas.  Para que este acuerdo firmado por Macri entre en funcionamiento deberíamos renunciar  todas las resoluciones que se han tomado sobre Malvinas y reemplazarlas por una relación amigable y bilateral. Un verdadero disparate.

 

POR admin


INFOSUR | Politica | Encuentro en el Senado: "Malvinas: Soberanía o vuelta al pasado"

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS