SITIO OFICIAL

Entrevista exclusiva a Darío Moreno

El representante de la Asamblea de Tinogasta fue entrevistado por Proyecto Sur La Plata.

Desde el 29 de enero de este año, el pueblo de Tinogasta, provincia de Catamarca, mantiene una lucha constante contra el saqueo y la contaminación proveniente de la industria minera interviniendo el Paso Internacional San Francisco con un bloqueo selectivo como medida de acción directa que imposibilita el transporte de insumos mineros provenientes de Chile.

Entre estas empresas se cuenta Bajo la Alumbrera que luego de 15 años de explotación causa la contaminación de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, provocando cáncer y empobrecimiento en la población.

En este contexto el Gobierno Provincial y Nacional atendiendo los intereses económicos de las empresas mineras, pretende con diferente tipo de acciones liberar la ruta.

Uno de los representantes de la Asamblea de Tinogasta, Darío Moreno, estuvo en la charla “Soberanía, Organización y Lucha” y pudo dejar en claro ciertas cuestiones.

-¿Cómo fue el proceso de organización de la Asamblea de Tinogasta?

DM: Fue un proceso al que no hizo falta trabajarlo tanto. Se estableció cuando la gente salió sin necesidad de organizarse, sin partido político. Cuando escucharon que querían ponerle una mina al lado de Tinogasta la gente empezó a salir, dando el puntapié inicial para que la asamblea se formara. 6.000 personas en la calle. A los días se formó la Asamblea de Tinogasta. La espontaneidad de la gente la legitimó y la cuidó hasta ahora. Así nos organizamos siempre con medidas de acción directas, tratando de construir el poder y exponerlo rápidamente para tratar de sanar todos los procesos en este caso mineros y a partir de ahí empezamos a trabajar en esa construcción.

-¿La explosión mediática de Famatina ayudó a darle fuerza a la Asamblea?

DM: A nosotros como asamblea no nos ayudó, ayudó a la mediatización del conflicto. A mostrar el hecho político de que la asamblea de Tinogasta tenga intervenido hace cuatro meses el corredor bioceánico más importante del país para los insumos mineros, contra todos los poderes, eso genera un hecho político que va a marcar un antes y un después en esta lucha.

-Las últimas represiones policiales que sufrieron ¿afectaron su compromiso con la lucha?

DM: No, eso no le hace bien ni a la comunidad, ni a nosotros que nos pegan, ni a la minera ni a los gobiernos. Sale beneficiado el proceso de lucha, porque después de un ataque así queda evidenciado cómo el gobierno se pone a trabajar como mano de obra desocupada al servicio del bolsillo de la minera y eso genera que la gente vea que acá no hay contaminación solamente, acá hay algo mucho más grave: nos tiene que alarmar la forma en cómo las mineras ocupan las administraciones dentro de las instituciones y empiezan a gobernar ellos.

En febrero, el gobierno provincial con la venia del nacional usó 100 infantes para sacar de la ruta al pueblo de Tinogasta. Nos apalearon pero lo único que consiguieron, poniendo toda la carne en el asador y con un costo político impresionante que aún están pagando, fue lo contrario a lo que buscaban. Pasaron sólo 20 camiones, nos reprimieron a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde estábamos en el bloqueo de nuevo. Se les volvió totalmente en contra.

-¿Defendiendo de alguna manera la soberanía?

DM: Esa es la idea. Estas son las luchas por la soberanía, por el sentido de pertenencia y por instalar la idea de que nos están robando, nos están saqueando y aparte nos están contaminando y nos están dejando sin agua. Estos hechos represivos generan en el conciente colectivo la idea de que estamos en la dirección correcta defendiendo no solamente a nuestro y a nuestros pueblos del saqueo y la contaminación sino también de esta contaminación sociopolítica que de alguna manera trata de meterse a como dé lugar.

-¿Y cuál sería una solución viable para este conflicto?
DM: La lucha, la gente, el pueblo en la calle es de la única forma que nosotros vamos a poder resistir, vamos a poder controlar estos procesos. A partir de ahí eso va a ser disparador para las legislaciones, para las reformas constitucionales y demás. Pero nosotros vemos que es un proceso que se tiene que dar casi junto, pero de alguna manera el disparador siempre es la fuerza popular, la lucha popular y la subsistencia que se hace resultar, nada más.

De aquello que Darío Moreno defiende como integrante de la Asamblea de Tinogasta y como ciudadano propio del pueblo, es de aquello que todos los ciudadanos de la República Argentina debemos tomar conciencia, hacernos cargo y hacernos responsables, no mirar hacia un costado y dejarlo pasar.

Uno de los temas particulares del “hacer periodismo”, es justamente luchar por la verdad, por poder informar libre y verazmente, es el deber del periodista, y como dice Darío Moreno “el trabajo del manejo de la información es un 50 por ciento de la lucha que nosotros no llevamos adelante”.

Esto se debe a la intención de mal informar desde algunos medios en particular o simplemente a la falta de esa información. La información debe transmitirse a favor del pueblo, de la gente, de la realidad y no en beneficio de los intereses económicos particulares, y mucho menos de intereses económicos de empresas cuyo fin no repara en los daños que resultan sobre la ciudadanía, sobre el territorio argentino, sobre los bienes comunes.

Debemos ponernos a pensar, como estudiantes universitarios, pero como ciudadanos y seres humanos por sobre todas las cosas, qué es lo que realmente deseamos para nuestro país, para nuestra generación y la siguiente. Actividades como la minera no pronostican futuros prósperos y es tarea nuestra poner un freno a la situación y planear una alternativa viable a la misma.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Entrevista exclusiva a Darío Moreno

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS