SITIO OFICIAL

Faustino Blanco Cabrera, persona no grata

Se declara al médico psiquiatra Dr. Faustino Blanco Cabrera, persona no grata, a quien se le imputa la comisión de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Carlos Moraña, Proyecto Sur Cutral Có.

Compartimos un Proyecto de Ley presentado por el doctor Carlos Moraña, concejal de Proyecto Sur en Cutral Có.

PROYECTO DE DECLARACION: PERSONA NO GRATA AL DR. FAUSTINO BLANCO CABRERA

VISTO:
La detención del médico psiquiatra Dr. Faustino BLANCO CABRERA, a quien se le imputa la comisión de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar; y,

CONSIDERANDO:
Que el citado profesional es juzgado como partícipe de delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Formosa.

Que se lo acusa de haber participado en torturas y haber fraguado certificados de defunción cuando se desempeñaba en el Regimiento 29 de Infantería de Monte, con el cargo de Teniente Primero médico.

Que presta servicios como médico psiquiatra en el Hospital Complejidad VI de Plaza Huincul y Cutral Có, ejerciendo además su profesión en el ámbito privado.

Que como consecuencia del proceso judicial al que es sometido, se encuentra detenido desde el mes de Junio del corriente año.

Que su mala fe queda demostrada con el hecho de haber requerido una licencia médica, ocultando al sistema de salud pública del que depende, la real causa de su ausencia.

Que además de atender en el sistema público de salud, ejercía su profesión en el ámbito privado.

Que consideramos que tanto el sistema público de salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y el Colegio de Profesionales del Arte de Curar de Cutral Có y Plaza Huincul deben actuar en consecuencia.

Que el ocultamiento a la verdadera causa de su ausencia es repudiable, sin perjuicio de recordar que el EPCAPP establece en su artículo 8º que no puede ingresar a la administración provincial: “El que tenga pendiente proceso criminal y hasta tanto se dicte sentencia absolutoria definitiva”.

Que el Estatuto para los empleados públicos vigente, establece como causal de exoneración la notoria indignidad moral.

Que este tipo estatutario no requiere condena penal previa, por cuanto no se estaría violando el principio de inocencia al disponer su exoneración.

Que haber ocultado su pasado, la existencia de una causa pendiente y las razones de su detención, por sí solo resultan elementos suficientes.

Que las denuncias que pesan sobre el citado profesional son muy graves.

Que por respeto a la memoria de las víctimas de la represión ocurrida entre 1976 y 1983 en nuestro país, este Concejo debe expresarse en orden a la representación que ostenta.

Que, además, la sola presencia de Faustino BLANCO CABRERA resulta agraviante a una sociedad que mayoritariamente ha dicho NUNCA MÁS.

Por ello, en el uso de las facultades que le son propias;

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CUTRAL CO

DECLARA

Artículo 1º) Persona NO GRATA en la ciudad de Cutral Có, al médico psiquiatra Dr. Faustino BLANCO CABRERA.

Artículo 2º) Exhorta al Sr. Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Rubén Omar BUTIGUÉ, a disponer la inmediata exoneración del citado psiquiatra.

Artículo 3º) Exhorta al Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, dé de baja como prestador al Dr. Faustino BLANCO CABRERA.

Artículo 4º) Exhorta al Colegio de Profesionales del Arte de Curar de Cutral Có y Plaza Huincul, COPAC, a excluir como asociado, en la hipótesis que revista ese carácter, al Dr. Faustino BLANCO CABRERA en orden a las facultades que le concedan sus estatutos.

Por Secretaría Administrativa, remítase copia de la presente Declaración al Sr. Ministro de Salud de la Provincia del Neuquén, al Consejo de Administración del ISSN y a la Comisión Directiva del COPAC.

POR Prensa


INFOSUR | Derechos humanos | Faustino Blanco Cabrera, persona no grata

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS