SITIO OFICIAL

Fernando Pino Solanas: "No descartaría que adelanten las elecciones"

En esta entrevista para el diario La Nación, el precandidato presidencial de FAUNEN asegura que ningún partido solo podrá asegurar la gobernabilidad en el período que se inicia en 2015, y por eso apunta a un "llamado a la unidad".

Pino Solanas está convencido de que ningún partido solo podrá asegurar la gobernabilidad en el período que se inicia en 2015, y por eso apunta a un "llamado a la unidad". Además, considera que UNEN es el camino para "recuperar la confianza".

-Imagine que es 10 de diciembre de 2015 y asume como presidente, ¿cuáles son las primeras tres medidas que tomaría?

-Independientemente de que se empeore o no, la primer medida sería la convocatoria a todas las organizaciones empresariales, sindicales y sociales, y a todos los partidos políticos. Un llamado a la unidad nacional y a la paz social.

-¿Por qué?

-Estoy convencido de que ningún partido político o frente solo va a asegurar la gobernabilidad en el período que se inicia, ni ningún período presidencial de cuatro años va a resolver los grandes problemas argentinos. El período que se inicia en 2015 es el de la transición.

-¿Y las otras dos medidas?

-Una batería de políticas sociales para insertar en el país al tercio de argentinos que están descartados. Personas sin trabajo y sin cobertura social, chicos que no trabajan ni estudian, los jubilados que hoy cobran la mitad de la canasta básica. Además un shock productivo, industrial y rural que apunte a la creación de miles de puestos de trabajo y a cambiar el país de la cultura del subsidio por el país del trabajo estable y la producción.

-¿Cómo ve el escenario en 2015?

-No puedo predecir cuál va a ser el escenario, pero sí creo que va a ser muchísimo más complicado. ¿Alguno imaginó que el año pasado en diciembre iba a haber más de treinta muertos? Hay que tener respuesta a una multiplicidad de escenarios posibles.

-¿Como cuáles?

-Uno de ellos es que esto transcurra en este equilibrio que han logrado, con un deterioro manejable, y otro en que se vaya de cauce. No habría que descartar que se anticiparan las elecciones, que la Presidenta renuncie porque no puede gobernar en esa situación, y por supuesto culparía a las fuerzas del mercado, a la oposición...

-¿Lo peor del kirchnerismo?

-No hay una sola cosa... este manchón de un tercio del país descartado, la injusticia social, la corrupción, el narcotráfico, la degradación institucional. Y que no haya hecho nada por la reconstrucción de la industria nacional.

-¿Qué cree que pasará en la negociación con los holdouts?

-Yo creo que van a terminar arreglando, están haciendo todo por arreglar, a diferencia de lo que venden en su relato.

- ¿Y lo mejor?

-Las políticas de derechos humanos. El kirchnerismo convirtió en política de Estado lo iniciado por Alfonsín. Y algunas políticas sociales.

-¿Qué piensa que va a pasar con los casos judiciales que involucran a algunos funcionarios?

-Yo fui el primero en presentar un proyecto de ley por la imprescriptibilidad de delitos contra el patrimonio público. En la Argentina hay pactos de impunidad en los meses antes de un traspaso.

-¿Cree que si ganan Scioli, Macri o Massa puede haber un pacto de impunidad?

-Yo creo que sí. Por eso es fundamental un gobierno que tenga una ética intachable que ayude a reconstruir la confianza.

-¿Qué pasará con las tan criticadas "leyes exprés"?

-Sería lamentable que un nuevo gobierno del espacio político que sea tirara las leyes porque sí. Pero hay algunas leyes que son de tal gravedad que hay que reverlas y algunas sí derogarlas.

-¿Como cuál?

-Como la reforma de la ley de hidrocarburos, que es el hecho de corrupción más grande de la Argentina contemporánea.

-¿Quién será su compañero de fórmula?

-Te voy a contestar que no lo sé (risas). Pero tenemos varias ideas.

-¿Y en los principales ministerios?

-Grandes técnicos. Los mejores, independientemente del partido.

-¿Aunque provengan de Pro?

-Los mejores.

-Sigamos con esta imagen. En un año llega a la Casa Rosada. ¿Dónde esta Carrió?

-(Sonríe) No te puedo decir dónde estará... habría que tener dos o tres adivinos para saberlo. Ni los que la rodean te pueden asegurar dónde va a estar Lilita..

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Fernando Pino Solanas: "No descartaría que adelanten las elecciones"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS