Andrés Acevedo, referente del Movimiento en la provincia opina sobre la política hidrocarburífera impuesta por Das Neves.
Andrés Acevedo dijo que “la política que se ha desarrollado en el área de hidrocarburos es una vergüenza. Es cada vez más indisimulable que se ha operado en contra de los intereses nacionales. Y los responsables de esta situación son los mismos que ahora se muestran sorprendidos y hasta indignados y se ofrecen para solucionarla”.
El referente del Frente Unidad Sur recordó que “cuando Das Neves promovió públicamente el contrato con PAE recurría a argumentos ridículos, pero el grupete que lo acompañaba los apoyaba fervorosamente. Das Neves decía, por ejemplo, que el contrato era beneficioso porque, cuando había un conflicto, él se sentaba a hablar con el presidente de la empresa y lo resolvía enseguida. Ese argumento insostenible era propio de alguien que pensara eternizarse en el poder, porque la concesión se daba por un plazo de 40 años. Pero ya vemos lo que pasó: Das Neves deja el gobierno de Chubut y, del lado de PAE, ya no se sienta Bulgheroni, sino los chinos. Un negocio de amigos pasó a ser un negocio de extraños”.
“Afortunadamente, el cambio de socios no desconcierta a todo el mundo. En la Legislatura provincial hay alguien como Carlos Gómez, que demuestra que está dispuesto a defender a PAE así sea que la manejen los chinos o los marcianos. Él tiene muy en claro para qué se sentó en esa banca”, disparó irónicamente.
Un pésimo negocio
Acevedo sostuvo que “la política de hidrocarburos de Chubut se hizo en sintonía con lo que proponía el gobierno nacional. El kirchnerismo impulsó en Santa Cruz un esquema de negociación similar al de Chubut. El gobierno nunca se planteó la posibilidad de recuperar la producción estatal de petróleo, siempre apuntó a fortalecer un modelo neoliberal, puesto al servicio de las grandes empresas. Podría haber peleado para que las ganancias sean de un 50% para el Estado, que es el dueño del yacimiento, y un 50% para las operadoras. Pero acá se aceptó que nos quedáramos solo con el 12%”.
“Fue un pésimo negocio por donde se lo mire. Porque, además, no se puso condiciones sobre la propiedad de las operadoras. Hoy la explotación pasó de manos inglesas a chinas y mañana puede estar en manos rusas o norteamericanas. No tenemos control sobre eso. Y, si con el traspaso, el empresario gana miles de millones de dólares, a Chubut no le llega ni un centavo. Nuestro petróleo es negocio para otros”, opinó.
Acevedo se refirió también a la situación internacional. “El petróleo sigue siendo uno de los principales recursos que mueve la economía global. Sin ir más lejos, vemos cómo Estados Unidos está avasallando a los países de Medio Oriente con tal de quedarse con su petróleo. Es cierto que Kadafi es un dictador, pero a Estados Unidos, en realidad, no le molestan los dictadores. De hecho, ha apoyado y apoya a muchísimos gobiernos dictatoriales. Al gran país del norte solo le molestan los dictadores de los países petroleros. A esos sí les declara la guerra y los va a buscar para ‘llevar la democracia y la libertad’ y de paso quedarse con el petróleo. En este contexto mundial, en el que gran parte de la economía gira en torno al petróleo, lo que este gobierno hizo con los recursos naturales de Argentina es lamentable”, apuntó.
Apoyo a la comisión investigadora sobre PAE
Acerca de la propuesta presentada por el diputado radical Carlos Lorenzo sobre la conformación de una comisión investigadora que estudie las inversiones hechas por PAE, Acevedo manifestó su apoyo: “En primer lugar, quiero rescatar la actitud de coherencia del diputado Lorenzo. Él es uno de los pocos legisladores que mantuvo una posición crítica desde antes de la firma de los contratos hasta ahora. Y en eso se ha diferenciado claramente de la burocracia de su partido. En segundo lugar, creemos que el Estado tiene el derecho y el deber de realizar auditorías periódicas a las empresas contratadas. Ningún diputado debería sentirse incómodo ante esta posibilidad. Hay que defender al país, no a las empresas”.
“Pero nosotros creemos que esta investigación es importante, pero no es suficiente. Hay que reformular la política de hidrocarburos provincial y nacional. La revisión de los contratos debe ser una instancia previa a su posterior anulación. Hay que avanzar en la reestatización del petróleo. Esto, por supuesto, no implica que quede gente en la calle. Al contrario, el Estado siempre da más garantías a los trabajadores que las grandes empresas privadas. Es imprescindible recuperar la soberanía en el manejo de los recursos. Hasta ahora, esto estuvo en manos de mercenarios”, concluyó.
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Juan Pablo Olsson y Pino Solanas en el Foro Mundial Ambiental
Más divisas, valor agregado, empleo y sustentabilidad
El Atlántico Sur, Malvinas y Pesca: los desaciertos de la cancillería argentina