SITIO OFICIAL

Gloria Peña: "El gobierno provincial liberó la zona"

La concejala del Movimiento Proyecto Sur en Andalgalá y representante de la Asamblea El Algarrobo, dialogó con InfoSUR sobre la violenta represión en Belén Y Tinogasta.

La concejala del Movimiento Proyecto Sur en Andalgalá y representante de la Asamblea El Algarrobo, dialogó con InfoSUR sobre la violenta represión en Belén Y Tinogasta.

Gloria Peña, concejala del Movimiento Proyecto Sur en Andalgalá.

Gloria Peña, concejala del Movimiento Proyecto Sur en Andalgalá.

 

Gloria Peña, concejala electa del Movimiento Proyecto Sur en Andalgalá y representante de la Asamblea El Algarrobo, dialogó con InfoSUR sobre el violento desalojo con balas de goma y gases que sufrieron los vecinos de Tinogasta.

El Gobierno de la provincia liberó la zona. La situación ya es muy crítica, estamos abandonados por el Estado”, informó Peña y explicó que “en Tinogasta y Belén liberaron la zona para que intervengan las fuerzas de seguridad. En Andalgalá ya se formaron cuadrillas con patotas pagadas por Agua Rica que están cortando los accesos al pueblo”.

En Belén, el miércoles pasado la fiscal Silvia Álvarez ordenó a los ambientalistas liberar la zona o de lo contrario procedería por la fuerza pública. “La paz social nunca existió. Cada vez hay más presión, se focalizó en la parte local, intervinieron las radios de Andalgalá dejándolas sin señal. El Estado no toma ninguna medida y avala el uso de la fuerza del gobierno provincial”, manifestó Peña.

La concejala de Andalgalá también se refirió a los cortes pro-mineros realizados en la entrada del pueblo, dijo que “son controles violentos donde obligan a bajar a todos los que ellos creen que pueden estar en contra de la minería, están cortando todos los accesos. Es un corte selectivo, un corte provocador que busca una posible revuelta. Nuestros cortes son pacíficos”.

El pueblo está amparado por la Carta Orgánica, el artículo 22 le da potestad a los intendentes para frenar este tipo de minería por cuestiones ambientales que atenten contra la vida de los vecinos; sin embargo, no hacen nada”, explicó Peña sobre la inactividad oficial para solucionar este problema. Agregó que “desde el Concejo Deliberante queremos una reunión con los intendentes sin intervención de los representantes de las empresas mineras. Por el momento, no existe la posibilidad de abrir el diálogo, hay gente armada recorriendo las calles de Catamarca”.

Hoy son Andalgalá, Belén y Tinogasta, pero mañana puede ser cualquier pueblo. Es nuestra tierra la que está en juego y la vamos a defender”, finalizó Gloria Peña.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Gloria Peña: "El gobierno provincial liberó la zona"

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS