La concejala del Movimiento Proyecto Sur en Andalgalá y representante de la Asamblea El Algarrobo, dialogó con InfoSUR sobre la violenta represión en Belén Y Tinogasta.
Gloria Peña, concejala electa del Movimiento Proyecto Sur en Andalgalá y representante de la Asamblea El Algarrobo, dialogó con InfoSUR sobre el violento desalojo con balas de goma y gases que sufrieron los vecinos de Tinogasta.
“El Gobierno de la provincia liberó la zona. La situación ya es muy crítica, estamos abandonados por el Estado”, informó Peña y explicó que “en Tinogasta y Belén liberaron la zona para que intervengan las fuerzas de seguridad. En Andalgalá ya se formaron cuadrillas con patotas pagadas por Agua Rica que están cortando los accesos al pueblo”.
En Belén, el miércoles pasado la fiscal Silvia Álvarez ordenó a los ambientalistas liberar la zona o de lo contrario procedería por la fuerza pública. “La paz social nunca existió. Cada vez hay más presión, se focalizó en la parte local, intervinieron las radios de Andalgalá dejándolas sin señal. El Estado no toma ninguna medida y avala el uso de la fuerza del gobierno provincial”, manifestó Peña.
La concejala de Andalgalá también se refirió a los cortes pro-mineros realizados en la entrada del pueblo, dijo que “son controles violentos donde obligan a bajar a todos los que ellos creen que pueden estar en contra de la minería, están cortando todos los accesos. Es un corte selectivo, un corte provocador que busca una posible revuelta. Nuestros cortes son pacíficos”.
“El pueblo está amparado por la Carta Orgánica, el artículo 22 le da potestad a los intendentes para frenar este tipo de minería por cuestiones ambientales que atenten contra la vida de los vecinos; sin embargo, no hacen nada”, explicó Peña sobre la inactividad oficial para solucionar este problema. Agregó que “desde el Concejo Deliberante queremos una reunión con los intendentes sin intervención de los representantes de las empresas mineras. Por el momento, no existe la posibilidad de abrir el diálogo, hay gente armada recorriendo las calles de Catamarca”.
“Hoy son Andalgalá, Belén y Tinogasta, pero mañana puede ser cualquier pueblo. Es nuestra tierra la que está en juego y la vamos a defender”, finalizó Gloria Peña.
POR admin