Los referentes del Movimiento se constityeron en la tercera fuerza de la ciudad.
El Frente Vecinal Esquel en el Movimiento Proyecto Sur obtuvo casi el 10% y lograron retener la banca que actualmente ocupa Osvaldo Gonzalez Salinas y se colocaron detras del FpV y el Peronismo Federal constituyéndose en la tercera fuerza en esa localidad.
“En Chubut se dio una interna feroz en el Partido Justicialista, donde solamente primaron intereses personales más que políticos”, explica Osvaldo González Salinas, concejal del Frente Vecinal Esquel en Proyecto Sur que logró mantener su banca, obteniendo el 10% de los votos. “Esto surge de la vocación del Gobernador Das Neves de aparecer como candidato a presidente, a partir de la prolongación de los contratos petroleros en Comodoro Rivadavia de pozos que pertenecen a la provincia de Chubut, a raíz de esta negociación bastante oscura empieza a perfilarse la campaña presidencial de Das Neves”, agregó
“La movida de Das Neves de fijar las elecciones de Chubut en marzo, con un adelantamiento bien notorio de las elecciones nacionales, tiene el objeto de capitalizar su imagen –en aquel entonces bastante alta- que prometía a sus seguidores un triunfo con más del 60 o 70 % de adhesión. Sin embargo, luego de la muerte de Nestor Kirchner, su figura comienza a deteriorarse, llegando a disputar las elecciones y obtener un resultado a favor, con poquísimos votos”, continua Gonzalez Salinas, minucioso a la hora de puntualizar la coyuntura política de la provincia, detalla los pormenores que terminaron por dividir al Partido Justicialista de Chubut en dos líneas: el kirchnerismo y el dasnevismo.
“Das Neves embarcó a todo el pueblo de Chubut en esta lucha, al aparecer dos peronismos compitiendo en la elección general”, concluye González Salinas.
“En esta renovación, se previa un escenario de extrema polarización frente a las dos líneas justicialistas”, dice el concejal del Frente Vecinal Esquel. “Así que la elección del 20 de marzo arrasó con todas las bancas del Concejo y se dio el siguiente resultado: el FpV con 6, el Dasnevismo con 3, y el Frente Vecinal Esquel, con 1”. El Concejo Deliberante de Esquel tiene 10 bancas y tiene un sistema de lista incompleta por la cual el que gana aunque sea por un voto, obtiene 6 bancas de las 10, y las otras se reparten entre los demás ediles. “Es la primera vez en la historia de Esquel que el radicalismo queda fuera del Concejo Deliberante, nos constituimos en la única voz opositora. Ahora podemos decir que nuestra fuerza es la segunda fuerza, si consideramos que el justicialismo forma un solo partido”, explica González Salinas.
El Frente Vecinal Esquel fue una de las primeras voces en alzarse en contra del emprendimiento minero que se pretendía imponer en la ciudad. Gracias a una vital movilización de fuerzas y trabajo exhaustivo, la consulta popular arrojó un contundente 82% en contra de la mina. Los vecinos optaron unirse, para hacer frente a los 2 partidos tradicionales que apoyaban a la minería, logrando rechazar el proyecto minero en diferentes órdenes.
“Defendemos primero que nada la democratización de la democracia; queremos ensanchar la participación, somos los creadores de la Banca del Vecino”, dice González Salinas. La Banca del Vecino es una institución del Concejo Deliberante de Esquel que permite que cualquier vecino con una iniciativa tenga el derecho a ocupar una banca -la número 11-, en la presentación de un proyecto con todos los derechos que eso implica, de defenderlo, de ser escuchado y de trabajarlo. “En estos 3 años, se ha usado más la Banca del Vecino que en todo el periodo desde que se creó”.
González Salinas es un defensor del mecanismo de la audiencias pública para los proyectos trascendentes, “generalmente, temas ambientales, siempre referidos a cuestiones vecinales, tengamos en cuenta que somos un Concejo Deliberante que tiene injerencia en la Legislatura de la Ciudad”.
Los proyectos presentados por el Frente Vecinal Esquel hacen hincapié en dos ejes fundamentales: en construir políticas que no agredan a los rivales, “queremos colaborar y aportar soluciones”, dice el concejal frentista; el siguiente eje esta puesto en la tarea de “escuchar a los vecinos para enriquecer nuestras propuestas”.
En cuanto la futura gestión, siempre enmarcada en estas líneas de acción, se trabajará sobre la planificación estratégica de la zona. “Pudimos frenar la creación de barrios cerrados, nos hemos opuesto a que las tierras fiscales que quedan en Esquel sean libradas al mercado para especulación inmobiliaria”. En este sentido, González Salinas propone que “el municipio haga un uso social de esa tierra, que se adjudique a los que verdaderamente la necesitan”.
Para finalizar, González Salinas ha puesto toda la estructura del Frente Vecinal Esquel en Proyecto Sur para trabajar en la Campaña de Pino 2011, orgulloso de la identificación y el apoyo de los vecinos.
POR admin