SITIO OFICIAL

Gran avance de la Cooperativa Federal La Plata

Se firmó un importante acuerdo con la Universidad Tecnológica de Santa Fe para impulsar nuestra propuesta de viviendas familiares.

Gran avance de la Cooperativa Federal La Plata

Esteban Vaccaro y Norberto Rosendo de Proyecto Sur Berisso y fundadores de la cooperativa de vivienda Federal del Plata, han firmado un importante acuerdo con la Universidad Tecnológica de Santa Fe para darle un nuevo impulso a nuestra propuesta de viviendas familiares.

EL día Lunes 24 en la Universidad Tecnológica de Santa Fe y la Cooperativa Federal La Plata, de provisión de obras y servicios públicos, a través de sus representantes el Ingeniero Norberto Rosendo(secretario) y Esteban Alejandro Vaccaro (presidente), integrantes de Proyecto Sur Berisso, firmaron un acuerdo marco de transferencia de tecnología, que posiciona en una situación de vanguardia, en este emprendimiento de viviendas, el proyecto de los compañeros de Berisso y Hurlingham .
Esteban Vaccaro de Proyecto Sur y socio fundador de Cooperativa Federal La Plata explica el largo camino recorrido luchando por impulsar el crecimiento de la cooperativa de vivienda. Los acuerdos alcanzados, nos dice, posibilita desarrollar en primer término la producción de paneles, bloques, etc de cemento /madera. Estos son muchísimo más ecológicos que la construcción tradicional ( un millón de viviendas construidas con ladrillo hueco necesita un equivalente de consumo de energía de 40 centrales térmicas. En cemento/madera solo necesita 2.5 ) además de ser acústico, ignífugo, antisísmicos , térmico y por sobre todas las cosas económico .

Algo que surge también de este acuerdo es la posibilidad de diseño y articulación integral de planes de viviendas, asesoramiento, respaldo técnico, ensayo de los materiales, y transferencia de todo tipo de tecnología que necesite nuestra cooperativa.

Este es un proyecto plagado de inconvenientes como todo lo que surge desde abajo. Empezó con enormes problemas y errores, golpes y desacuerdos iniciales, aunque cuando prima el trabajo, la tenacidad y la inventiva se superan y quedan, estas situaciones, como parte del aprendizaje.
Estamos socializando nuestra propuesta integral para el tema de vivienda y creemos que esto posibilitará la generación de muchas otras cooperativas que se articulan entre sí tanto en la provincia de Buenos Aires como en otras provincias.

Vivienda
La vivienda constituye un bien fundamental de una sociedad que se basa en la familia como célula fundamental. La calidad de la vivienda determina la posibilidad o no de la promoción de las personas que viven en ellas. Es por ello que en un plan de gobierno no solo debe definirse la cantidad de viviendas que será necesario construir sino además el tipo y calidad mínima de viviendas a construir.

Es necesario, además, establecer el número mínimo de metros cuadrados por persona, los cuales para una familia deben estar comprendidos entre 100 y 200 m, según el número de hijos que tenga la familia.
Debe definirse además el número máximo de personas por km2 que se alojen en barrios a construir para evitar el hacinamiento y promoviendo un ambiente donde no se invada la privacidad y facilite un clima de convivencia que aleja la aparición de focos de delincuencia.

Es por todo ello que el modelo que propone la cooperativa, dado la cantidad de espacio libre que disponemos en este país, es el de la vivienda mono familiar por lote, donde además de la vivienda se provea un mínimo de terreno a cada familia.

Deben además elegirse los terrenos para las construcciones de estas viviendas lejos de las actuales cotas de inundación previendo que el cambio climático determinará un aumento de las mismas, sobre todo en la zona central de nuestra provincia.

La previsión respecto a las cotas de inundación no será menor a un metro sobre la máxima marca histórica.
No sería posible encarar la construcción masiva de viviendas con los sistemas actuales de construcción y gestión debido a que los costos involucrados que serian absolutamente prohibitivos.
El sistema de gestión a encarar debe ser necesariamente estatal, donde el estado proveerá los terrenos y los elementos para la construcción y el interesado proveerá la mano de obra necesaria para la construcción.

El método propuesto se ha venido utilizando con mucho éxito en algunas comunas del interior del país como por ejemplo en la ciudad de La Rioja, donde este método se viene aplicando desde hace muchos años y hoy no existe en esa provincia el problema de falta de viviendas.

Como decíamos el estado deberá proporcionar el terreno, los materiales y la dirección técnica, mientras que los interesados por sí o por terceros son los encargados de disponer la mano de obra necesaria para la construcción de los inmuebles.
Las viviendas en ningún caso deberán ser gratuitas y el costo de los materiales y terrenos para la construcción de las mismas se amortizaran por créditos a muy largo plazo.

Tampoco la construcción puede realizarse por medios tradicionales ya que los costos involucrados también resultarían prohibitivos.
Las construcciones deben realizarse por métodos industrializados y propiciando el uso de materiales ecológicos de modo de minimizar tanto los tiempos de construcción como los costos de la misma.
Los sistemas constructivos adoptados deberán resistir el fuego y el impacto del viento, además de haber sido pensados para utilizar un mínimo de energía tanto para calefaccionarlos como para refrescarlos.
Uno de los sistemas que se propone usar es el de madera cemento, sistema que no solo inmoviliza CO2 (mientras que el tradicional sistema de ladrillos libera al ambiente dicho gas) sino que además provee tiempos de construcción extremadamente cortos así como una excelente aislación térmica y acústica.

Un plan de viviendas como el que se ha esbozado necesita ser complementado por un plan de transporte adecuado que permita la movilidad de los habitantes de los nuevos barrios, (ver plan de transporte). Si no se toma esta previsión el plan de viviendas será simplemente inútil ya que sus ocupantes no podrán llegar a sus empleos y se verán obligados tal como hoy ocurre en vivir en condiciones precarias pero más cerca de sus lugares
Podríamos para la Pcia. de Buenos Aires definir esta necesidad en unas 750 mil viviendas por año. de trabajo.

El déficit habitacional en nuestro país puede calcularse en aproximadamente un millón de viviendas por año, la mayor parte de las cuales se encuentran en la provincia de buenos aires y en el cono urbano en particular.

POR admin


INFOSUR | Luchas sociales | Gran avance de la Cooperativa Federal La Plata

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS