SITIO OFICIAL

Herrero: "Legislar el fracking es una facultad compartida"

Félix Herrero analiza el problema actual de la disputa entre el gobierno nacional e YPF contra las provincias por la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Herrero: "Legislar el fracking es una facultad compartida"

En el campo del fracking en nuestro país ha surgido un conflicto vertical entre las Provincias y sus Partidos o Departamentos, mientras que en el orden petrolero para otorgar concesiones y asociaciones en Vaca Muerta el conflicto vertical alcanza un grado superior: el gobierno nacional versus jurisdicciones subnacionales. Todo esto se revela en la Ley Larga que no se pudo dictar luego de la reforma constitucional nacional de 1994. Ni la Ley Corta, que fue un atajo momentáneo, pudo evitar el presente conflicto petrolero entre la Nación y las Provincias.

Es sabido que los motivos más concretos de los vecinos y productores locales no siempre coinciden con los intereses y el grado de información de las poblaciones de jurisdicciones más elevadas: la Provincia respecto al Municipio, o la Nación respecto a las Provincias. No es la misma preocupación las del vecino y del productor de Claromecó o de Entre Ríos, o de Fernández Oro o Zapala sobre la necesidad de asegurar la provisión del agua dulce. potable e incontaminada que la que sienten los ciudadanos de las grandes urbes que gozan, muchas veces, de una provisión gratuita o baratísima creyendo que la situación se mantendrá eternamente, incluso cuando llenan sus piletas, riegan sus parques y jardines, lavan sus coches, etc. Para ellos el agua es esencialmente de consumo gratuito, y no un insumo agropecuario, ni industrial siquiera, que tiene un costo para proveerla.

Esta escenario lleva a las poblaciones menores a rechazar las prácticas de uso abusivo del agua dulce, como lo hace el fracking, y a los moradores de las grandes jurisdicciones, especialmente nacionales, ver en el fracking el presunto beneficio del empleo, olvidando o minimizando sus múltiples perjuicios ambientales, sanitarios, productivos e, incluso, petroleros.

En nuestro país 27 ciudades y departamentos han prohibido el fracking y en 8 hay ordenanzas en trámite (v. Bernardo Zalisñak, zalizak@gmail.com), mientras que el gobierno nacional y los provinciales (Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos) lo aceptan sin claras regulaciones. Pero desde que el primer municipio lo prohibió, Cinco Saltos en Río Negro, el conflicto estalló cuando el gobierno provincial adujo que tenía competencia exclusiva para legislar el fracking por poseer el dominio, recibido de la constitución menemista (Art. 124 CN) y de la Ley corta del kirchnerismo.

Grave error argumentativo: en la fragmentada desorganización petrolera argentina, si bien el dominio está reducido desde 1994 a las diez Provincias con petróleo (sin beneficios sin participación horizontal a los 14 distritos restantes que aportan la demanda petrogasífera), la política petrolera es nacional, y la renta es principalmente multinacional, pero la legislación ambiental es competencia compartida de los tres niveles jurisdiccionales. Hay gobiernos provinciales que son federalistas frente a la Nación, pero no respecto a su propio Interior, donde no se respetan los derechos de los vecinos, que son siempre los que sufren las inmediateces de los errores globales.

El concepto federal argentino de J.B. Alberdi, tan emparentado a los de A. Hamilton y J. Madison asigna autonomías provinciales siempre que se respeten las autonomías municipales (Arts. 5°, 41 y 123 CN). Traemos esta referencia por su relación con la sentencia de la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York, que el 30 de junio pasado resolvió por 5 votos contra 2 que la prohibición normada contra el fracking por dos condados neoyorkinos es constitucional. Es amplio el camino antifracking en los Estados Unidos; al presente 170 condados lo han prohibido y solamente 40 lo permiten. Sin duda en 2014 el conflicto horizontal entre poblaciones y petroleras frackineras se incrementará y podría poner en riesgo el plan estadounidense de lograr el autoabastecimiento y de exportar a Europa occidental gas natural de extracción no convencional.

POR admin


INFOSUR | Recursos naturales | Herrero: "Legislar el fracking es una facultad compartida"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS