SITIO OFICIAL

Histórica condena por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal subrogante de Bahía Blanca condenó a cadena perpetua a 14 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército.

El Tribunal Oral Federal subrogante de Bahía Blanca condenó a cadena perpetua a 14 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército. Además ordenó 17 años y medios de prisión para dos de ellos y 18 para el restante. Dichos crímenes, según los jueces Ferro y Bava con la oposición de Triputti, fueron enmarcados “en el genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar”. Las penas deberán ser cumplidas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal o provinciales y los imputados deberán ser expulsados de sus fuerzas.

Otras resoluciones importantes del fallo ordenan a los juzgados federales a investigar la posible comisión de delitos por parte del diario La Nueva Provincia a partir de las publicaciones que sustentaban las versiones de enfrentamientos fraguados propuestas por el V Cuerpo de Ejército; la complicidad del cura católico Vara; dio curso a cuatro pedidos de falsos testimonios solicitados por la Fiscalía y rechazó un planteo similar de las defensas contra un integrante del Equipo de Antropología Forense.

Las perpetuas fueron para los integrantes del Ejército Argentino Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Héctor Arturo Gonçalves; y los policías federales Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira. Para los ex directores de la UP4, Reynaldo Miraglia y Héctor Selaya, serán 17 años y medio y para el federal Carlos Contreras 18 años.

LA PROFUNDA SATISFACCIÓN QUE NOS DEJA ESTA JORNADA INOLVIDABLE

El lugar elegido fue la Plaza del Sol, por sus característica pero sobre todo por todo lo vivido en ese lugar a lo largo de todos los años de lucha contra la dictadura al principio y en busca de justicia también.

El trabajo colectivo de muchísimo compañeros y compañeras, sobre todo jóvenes, empezó muy temprano armando la carpa desde dónde se trasmitió en vivo el transcurso de estas horas de espera plenas de memoria, de emoción, de visitas, pero también de creatividad colorida y energía para continuar con todo lo que falta, porque si hay algo que quedó claro en este día es la tarea pendiente que nos dejaron nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos. La alternativa política que construya la sociedad por la que lucharon todos ellos.

La jornada tuvo participación de músicos, actores, murgueros, se realizaron numerosas intervenciones artísticas para después dar lugar a la palabra por parte de Enrique Gandolfo, Graciela Rosemblum, Victoria Moyano, Noemí Labrune, Carmen Ortíz, Hugo Blasco con el cierre por parte de Nora Cortiñas, quién desde la pequeñez de tu tamaño físico colmó toda la plaza con su gigantez de lucidez, ternura y convicción. Inolvidable la emoción que vivimos al compartir sus palabras.

Después se marchó hacia la Universidad para escuchar el veredicto, y es imposible describir con palabras el sentimiento colectivo, la emoción de compartir entre tantos este logro del pueblo argentino. Si bien esta justicia es tardía e insuficiente, debemos reconocernos en esta lucha que llevamos adelante y que constituye un ejemplo para América Latina y para el mundo entero.

Proyecto Sur Bahía Blanca se siente orgulloso de haber participado de la construcción de esta Jornada tan particular que vivimos junto a muchísimos compañeros y compañeras mucho más allá de las pertenencias partidarias, sociales, gremiales y políticas.

POR admin


INFOSUR | Derechos humanos | Histórica condena por crímenes de lesa humanidad

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS