SITIO OFICIAL

Homenaje a los mineros de Río Turbio

Se cumplen 8 años de impunidad y sin responsables de la tragedia de Río Turbio.

Homenaje a los mineros de Río Turbio.

Homenaje a los mineros de Río Turbio.

Homenaje a los mineros de Río Turbio.

A principios de 2002 publiqué en el Diario de Río Gallegos “Tiempo Sur” una nota de opinión donde acusé a Néstor Kirchner (entonces Gobernador de Santa Cruz) de ser cómplice de Sergio Taselli (Concesionario de la Mina de Carbón de Río Turbio) en el vaciamiento y destrucción del yacimiento.

En ese entonces “El” no era muy partidario de la despenalización y me querelló pidiendo cárcel y resarcimiento de $ 1.000.000.  La desaparecida Asociación Periodistas me asistió con apoyo legal de Damian Loreti y el propio “perro” Verbitsky (cuando era periodista) intervino en mi defensa. La cosa terminó en que Kirchner desistió de la querella y tengo el orgullo de no haberme retractado de una sola coma de lo que escribí y firmé.

Dos años después, las consecuencias de la situación denunciada en aquel artículo se hicieron realidad de la peor manera. Taselli abandona la concesión y se hace cargo desde el 2003 el Ministerio de Planificación con De Vido, Mayoral y Cameron como personeros administradores de la mina.

Así como antes desde el Gobierno de Kirchner en Santa Cruz no se controló a Taselli, exigiéndole inversiones y seguridad en el trabajo para los mineros,  ahora a cargo el Yacimiento del Estado Nacional con estos personajes, nada se hizo para poner a producir en condiciones seguras el Yacimiento y pasó lo que tenía que pasar. La corrupción mata.

Ese 14 de junio de 2004, 14 compañeros trabajadores del Yacimiento Río Turbio, perdieron la vida en el interior de mina asfixiados por el humo de la combustión de la cinta transportadora, por la desidia, falta de inversión, y el vaciamiento cómplice que el gobierno de Kirchner permitió al empresario amigo.

De haber contado con un autorrescatador de oxígeno, (de $ 800 de entonces) los 14 mineros hubieran salvado su vida.

Corría el segundo año de la  administración K. El diario Clarín fue durante sus 4 primeros años de mandato, absolutamente indulgente con esa gestión. La tragedia ocupó pocos días en las noticias de ese medio, que no era todavía la Corpo del mal sino un  medio amigo.

Hoy la causa penal tiene procesados a cuatro “perejiles” (a cargo de los turnos esa noche); pero permanecen absolutamente desvinculados de la misma los De Vido, los Mayoral y los Cámeron. Y estamos cada vez más cerca de que prescriba, como ocurrió con la tragedia de Lapa.

Antes, 14 mineros en Río Turbio; recientemente, 52 en la tragedia de Once. Los personajes son los mismos: Taselli o Cirigliano (ambos continúan hoy haciendo negocios asesinos por los subsidios del Estado). Antes, De Vido y Mayoral; hoy, De Vido y Schiavi o Jaime.

El Gobierno Nacional les garantiza impunidad y todos sabemos que cuando hay impunidad la historia vuelve a repetirse.

Y los muertos siempre son trabajadores.

 

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Homenaje a los mineros de Río Turbio

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS