SITIO OFICIAL

Kicillof y el Club de Paris

Las negociaciones del Ministro de Economía con el Club de París implican la continuidad de una de las mayores estafas al pueblo argentino.

kicillofEn una conferencia de prensa hoy por la tarde, el ministro de Economía Axel Kicillof  informó sobre las características de las negociaciones que mantuvo ayer lunes 20 de enero, con las autoridades del Club de Paris.  La comitiva estuvo integrada además por el secretario de Finanzas, Pablo López, y los integrantes de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Hernán Lorenzino y el ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino. El Ministro declaró que “la argentina intercambió posiciones con la Presidencia y la Secretaria acerca de los lineamientos a trabajar con el grupo de acreedores (conformado por 19 países), quienes recibirán la propuesta en reunión ordinaria”

Posteriormente Kicillof aclaró que “no se pueden dar precisiones sobre los lineamientos de la propuesta ya que son negociaciones preliminares y aún falta la propuesta formal de como se realizaría el acuerdo con el Club de París”. Y respecto del monto de la deuda, que es otro de los aspectos a definir en las negociaciones señaló que “la cifra de la deuda la tenemos pero no la vamos a dar a conocer”. Ante la repregunta de los periodistas, el Ministro aclaró que “no hay un acuerdo de confidencialidad, simplemente no es bueno para la negociación que trasciendan los datos en juego. Todavía no hemos tenido una respuesta de los acreedores. No queremos ocultarle nada a nadie!”

Es importante considerar algunos aspectos estructurales de la deuda y de las negociaciones con el Club de Paris. Lo que no dijo el Ministro es que el Ejecutivo Nacional presentó dos alternativas para refinanciar la deuda que permanece en default desde diciembre de 2001 y que alcanzaría alrededor de u$s 10.000 millones, entre capital e intereses. Una de las opciones propone realizar un pago en efectivo de un porcentaje que rondaría en el %20 de la deuda e ir saldando el resto a medida que ingresen nuevos créditos de los países acreedores para inversiones de bienes de capital. En este caso, la Argentina debería pagar al contado unos u$s 2.000 millones. En esta  opción, el gobierno intentaría negociar una quita y pagar el capital de la deuda evitando parte de los intereses, en una cifra que rondaría los u$s 1.400 millones.

La otra opción que maneja el Gobierno es evitar el pago en efectivo, a pesar de que el Club de Paris la presenta como una de sus principales exigencias. Para ello, se aceptaría el ingreso del FMI en la negociación, para auditar las cuentas bajo los términos del Artículo IV de su estatuto, ya que esta es una exigencia de los acreedores a la hora de aceptar un plan de pagos. Lo llamativo es que desde el pago de Nestor Kirchner al FMI en el 2005, el gobierno nacional se ha venido vanagloriando de haberse liberado de las intervenciones ese organismo.

Esta opción entraría en profunda contradicción con las otras dos definiciones que si dio Kicillof en su conferencia: “que el pago de los compromisos en default no pueden realizarse a costas del crecimiento del país y de la inclusión social” y que “nosotros vamos con una propuesta y no a que nos impongan condiciones: no vamos a aceptar paquetes de ajuste”. Por definición, como expresa claramente el dilema presentado por el gran investigador de la deuda Alejandro Olmos (Padre) "Frente al hambre, a la desocupación y al saqueo levantamos una consigna: O se está a favor del pueblo contra la deuda, o se está contra el pueblo al servicio de la deuda". Es importante señalar el rol clave jugado por esta comitiva en uno de los aspectos claves de la negociación: reconocer el total de la deuda con el Club de Paris, a pesar de que gran parte de esa deuda fue contraída durante la última dictadura militar.

Por su parte, Proyecto Sur y Pino Solanas han venido insistiendo en dar un tratamiento de la más absoluta seriedad y responsabilidad a un caso de tanta gravedad como el de la deuda con los organismos internacionales: se necesita crear una Comisión Bicameral para realizar una Auditoría de la Deuda y poder diferenciar cuál es la deuda legítima de la ilegítima. Las negociaciones avanzadas por Kicillof con las autoridades del Club de Paris van en el camino de la renuncia a la soberanía, en perjuicio del pueblo argentino, al estilo kirchnerista: anunciar un acto de entrega y sometimiento a los intereses de los grandes capitales extranjeros como si fuese un acto patriótico y de liberación. Los arreglos en el CIADI y el acuerdo YPF-Chevrón avanzan también en ese sentido, a pesar de que algunos kirchneristas insistan con el lema de la “década ganada” y de que la Presidenta suela sostener que gobierna para los 40 millones de argentinos.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Kicillof y el Club de Paris

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS