Nicolás Somma, abogado de Proyecto Sur, analiza la actual situación del programa "Fútbol Para Todos".
“El fútbol va a seguir siendo gratis”, aseguró Fernando Marín, actual director de Fútbol para todos.
Sin embargo, los derechos de televisación de los cinco equipos más importantes de Argentina (Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo) fueron vendidos a los canales de aire América, Telefé y Canal 13 en 45 millones de pesos por señal. Es decir, menos de 150 millones. Mientras tanto, el Gobierno destinará a la AFA la suma de 761 millones de pesos anuales.
La pregunta que cabe hacerse es si realmente llegarán a todo el país los partidos que se trasmiten a través de estos canales, que en muchas zonas del interior no son abiertos.
Según Nicolás Somma, abogado de Proyecto Sur: ”En el contrato firmado con las empresas de televisión hay una cláusula que obliga al Estado a transmitir en directo a los lugares del país donde no lleguen las señales privadas, aun así haya transmisión paga (por cable). El control del cumplimiento del contrato está a cargo del Estado también, a través de Fernando Marín, y todavía no se sabe si efectivamente está funcionando”.
“Lamentablemente, los canales privados son los que se van a quedar con la pauta publicitaria. Lo ideal sería que el Estado también participe de las pautas, así se amortizaría el enorme presupuesto que estamos pagando a la AFA. Lo más terrible es que la Televisión Pública está brindando gran parte de la producción para cada partido; uno de los ejemplos son los móviles que aporta, ya que los otros canales no tienen en este momento capacidad de hacerlo”, dijo el referente de Proyeto Sur. Es decir, actualmente se están cubriendo los partidos con equipos técnicos del antiguo Canal 7 y esto se realiza por un monto fijo que fue firmado en el contrato. “Si la TV Pública tiene que trasladarse para transmitir en vivo a algún lugar del país donde no llega el sector privado, aun así, no participa de las ganancias de la publicidad”, agrega Somma.
Los partidos tampoco podrán ser vistos por Televisión Digital Abierta (TDA), ya que los canales de aire no tienen cobertura nacional y solo están disponibles en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires. Únicamente la Televisión Pública está disponible en todo el país mediante este sistema.
Concretamente el Estado le está regalando el negocio de la pauta a las tres señales de aire que compraron los derechos de televisación por una suma muy inferior a lo que puedan recaudar. El segundo de publicidad en los partidos de Boca o River, por citar algún ejemplo, cuesta alrededor de 12 mil pesos, según Ramón Indart, de diario Perfil y esto es sin tener en cuenta la publicidad no tradicional (PNT).
Por otra parte, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, había prometido pluralidad de voces en las transmisiones de fútbol, designando a periodistas, relatores y comentaristas del interior para que hagan la cobertura de los equipos de sus provincias.
Van ya dos meses de aquella promesa, que seguirá sin cumplirse ya que los canales que compraron los derechos de los cinco grandes pondrán a su gente a transmitir. “Los canales privados tienen la facultado de designar a sus propios relatores. Veo poco probable que pueda ampliarse el espectro de la participación periodística o de relatores que vengan del interior. Salvo que sean incorporados en la TV Pública, pero por el momento están manteniendo la plantilla original de Fútbol para todos”, explicó Somma.
POR admin
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"
¡EVITA ETERNA!...A 72 AÑOS DE SU INGRESO A LA INMORTALIDAD
A 50 AÑOS DEL INGRESO A LA INMORTALIDAD DE JUAN PERÓN
"CARTA A LOS GOBERNADORES QUE PRESIONAN A SUS SENADORES PARA QUE VOTEN A FAVOR DE LA LEY BASES"