Durante una celebración por los excluidos en Constitucion, el obispo Gustavo Carrara realizó un llamamiento a reducir la marginalidad y la brecha de la desigualdad.
Durante una celebración por los excluidos en Constitucion, el obispo Gustavo Carrara realizó un llamamiento a reducir la marginalidad y la brecha de la desigualdad. Fue durante una misa al aire libre en Plaza Constitución, en solidaridad con los excluidos y las víctimas del tráfico y la trata de personas. Esto sucedió un día después de haberse conocido el crecimiento de la pobreza que subió al 27,3% según las mediciones del Indec.
El obispo Carrara es vicario episcopal para la Pastoral de Villas, además de ser uno de los curas villeros designados obispos por el papa Francisco y con el lema "Por una sociedad sin esclavos ni excluidos", es el continuador de la iniciativa que puso en marcha hace 11 años el cardenal Jorge Bergoglio. “El papa Francisco nos dice que estemos atentos y no pasar distraídos ante la marginalidad, que es el caldo de cultivo para distintas formas de trata y explotación" y agregó “pongamos manos a la obra, para transformar esas situaciones de injusticia. El Papa es concreto, vean sus verbos que invitan a la acción. Nos dice que la primera actitud como ciudadanos de una comunidad es recibir, ser hospitalarios, abrir las puertas", señaló y recordó que “
"Bergoglio fue quien le puso el cuerpo a las misas con las organizaciones que luchan por la dignidad y la libertad".
También hizo referencia a que muchos migrantes y excluidos sufren el desarraigo y llegan a estas tierras para buscar un destino distinto para sus familias. "Muchos trabajan revolviendo la basura, no porque les guste, sino porque quieren llevar el pan a la mesa y merecen nuestro respeto, nuestro cariño, nuestra admiración y nuestra solidaridad", agregó, al llamar a "ser hospitalarios y ayudar”, señaló.
En su homilía, el obispo Carrara manifestó que “nuestra situación social está difícil, complicada. Pero todos los que están aquí son luchadores. Saben luchar, saben que si nos unimos podemos hacer mucho por aquellos que mas sufren. Y donde no llega la mano invisible del mercado, que mágicamente pareciera solucionarlo todo pero no termina solucionando nada, allí llegan caricias, abrazos, manos concretas de hombres y mujeres que ayudan a ponerse de pie".
Para finalizar, el representante de la Iglesia propuso que se realicen acciones concretas “para ayudar a que los migrantes tengan sus documentos para que no sean explotados y esclavizados".
Acompañaron a Carrara en la celebración de la misa varios sacerdotes de la zona sur de la ciudad y del conurbano bonaerense. Adhirieron a la convocatoria la Fundación La Alameda, que conduce el exlegislador Gustavo Vera, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otras organizaciones.
El homilía de Carrara está en sintonía con la declaración del Foro Interreligioso del G-20, que durante tres días reunió a más de 200 referentes religiosos y organizaciones civiles, cuyos integrantes realizaron un llamado a los gobiernos que integran este bloque mundial a que se esfuercen por reducir "las brechas escandalosas de la desigualdad". El arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, señaló "la situación de necesidad de muchas familias es desesperante" y que la asistencia financiera del FMI "no siempre fomenta la producción y el trabajo”.
"Los gobiernos del G-20 tienen la posibilidad de asumir un papel activo en acciones que reduzcan la multiplicidad de desigualdades que afectan incluso el futuro de la humanidad", dice el documento final que los líderes religiosos dieron a conocer. También expresaron su compromiso a contribuir a “unificar esfuerzos para superar las múltiples facetas de las desigualdades que afectan a la mayor parte de la población mundial".
Participaron del Foro Interreligioso del G-20 el cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto; el secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, Chris Ferguson; el rabino Marcelo Polakoff; el exarzobispo de Canterbury Rowan Williams, y el presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, Raúl Scialabba, entre otros.
La Iglesia pide reducir la desigualad y la marginalidad
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Solanas presentó un proyecto que protege a las mujeres policías de la violencia de género
Colombia: encuentro de Derechos Humanos
Bolsonoraro - Macri: Alianza estratégica de derecha para el Cono Sur