SITIO OFICIAL

La jusficación de lo injustificable

La realidad de la política ferroviaria impuesta por el Gobienro Nacional.

La verdadera cara de la política ferroviaria del kirchnerismo.

La verdadera cara de la política ferroviaria del kirchnerismo.

La verdadera cara de la política ferroviaria del kirchnerismo.

La tragedia ferroviaria que se llevó 11 vidas y más de 200 heridos semans atrás, ocasionada por el imprudente cruce de un colectivo de la línea 92 con barreras semi bajas -colocadas a 45 grados-  puede parecer un hecho casual y pasar a formar parte de las estadísticas de los “accidentes ferroviarios” en la Argentina. Sin embargo, a los ojos de los usuarios de los trenes y de los vecinos que transitan todos los días por los cruces de vías, la precariedad y deficiencias de los trenes y de su infraestructura son parte del paisaje cotidiano desde hace décadas.

No existe mayor responsabilidad en estos “accidentes” que la situación propiciada de abandono de los bienes públicos por parte de los que explotan el servicio ferroviario -TBA, y otros- y los funcionarios a cargo de ejercer la fiscalización y control de los mismos -CNRT-Secretaría de Transporte-. Ejemplo de ello, es la frecuencia con que los transeúntes encuentran barreras descompuestas en la red ferroviaria metropolitana, hecho que, sin dudas, ha contribuido a inducir a adoptar conductas transgresoras en la sociedad, que suele transitar en los cruces de vías aún teniendo a metros la formación del tren.

Las concesiones ferroviarias de la década del noventa materializaron el desmembramiento de la red ferroviaria nacional, cerrando ramales “no rentables” y otorgando garantía de renta a los consorcios concesionarios de los ramales metropolitanos de pasajeros. Las garantías concedidas se realizaron a través de transferencias públicas monumentales en concepto de subsidios que desde el menemato hasta hoy constituyen una caja oscura que esconde negociados y saqueo del patrimonio público.

El Gobierno Nacional desde el año 2003 a la fecha no ha modificado este cuadro ferroviario de franca decadencia sistémica. Ningún gobierno luego de casi 10 años de crecimiento ininterrumpido puede darse el lujo de continuar con una infraestructura ferroviaria de hace 50 años atrás, totalmente diezmada.

El kirchnerismo con o sin Jaime –ex Secretario de Transporte actualmente procesado- se ha amparado en el Decreto duhaldista 2075/2002 de “Emergencia Ferroviaria” para justificar la prórroga de los negociados con -entre otros- el grupo empresario Cirigliano, propietarios de TBA, concesionaria de las ex líneas Mitre y Sarmiento.

Mediante este artilugio legal, estos mismos empresarios siguen habilitados para seguir  recibiendo cheques en blanco en concepto de gerenciamiento, sin comprometer capital alguno, mientras que paralelamente han tejido, en todos estos años de concesión, una red de negocios periféricos al ferrocarril como lo es la empresa recicladora de trenes: Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA) de su mismo grupo empresario.

La justificación de lo injustificable -repartir culpas- por parte de este gobierno es -a todas luces- moneda corriente,  fruto de la irresponsable omisión de una verdadera política nacional de transportes.

Es necesario anular  todos los contratos de concesión ferroviaria vigentes junto al vetusto Decreto 2075 para acabar con el descontrol y despilfarro de los recursos públicos.

Simplemente, habrá que escuchar y tomar nota de los innumerables incumplimientos que la empresa TBA –como las demás concesionarias- tienen año tras año registrados en los diferentes informes de la Auditoría General de la Nación: “Los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante lo cual y como paliativo, se impone restricciones a las velocidades máximas de circulación…Por su parte, los Pasos a Nivel (PAN) evidencian déficit en su estado de conservación, observándose que el Concesionario no efectúa la normalización de la totalidad de las falencias constatadas…”[1].

Lo que solicitamos dista de ser antojadizo, ya en 2007 se llegó a la anulación del contrato de concesión  del empresario Taselli –ex líneas Roca y Belgrano Sur- por las mismas causas que hoy se pueden leer en los informes de la AGN  sobre las concesionarias que actualmente  siguen manejando el sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana.

Esperamos con recelo justificado una respuesta contundente, seria y responsable del  mismo Gobierno Nacional que cree estar haciendo honores al ferrocarril al echar rodar -en pleno siglo XXI-  una formación al Uruguay con ritmo asimétrico, a la orgullosa velocidad de  40km/hr.


[1]AGN:  Informe especial 2008 sobre TBA

POR admin


INFOSUR | Actualidad | La jusficación de lo injustificable

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS