Carta enviada por Fernando "Pino" Solanas a la institución que preside el Dr. Julio Schlosser.
Sr Presidente de la DAIACon motivo de la celebración del Año Nuevo Judío, en los primeros días del mes de septiembre del corriente año, visité la Sociedad Hebraica Argentina.
Acompañado por la candidata a senadora Fernanda Reyes y el candidato a diputado Fernando Sánchez por UNEN, fui recibido por el presidente de la SHA, Oscar Olender y 15 directivos de la institución con quienes intercambié opiniones sobre la situación en Medio Oriente y la realidad política argentina.
En dicha oportunidad manifiesté clara y contundentemente que “soy un hombre de paz, profundamente democrático y que respeta la autodeterminación de los pueblos. Es necesario separar las actitudes de los gobiernos de la de los pueblos. Nosotros siempre hemos sido solidarios con el pueblo judío por su sufrimiento en el Holocausto y no deben quedar dudas que desde Proyecto Sur y UNEN consideramos absolutamente legítima la existencia del Estado de Israel y su derecho innegociable de vivir de paz y en seguridad.
Además agregué que Proyecto Sur votó en contra del memorandum con Irán y hemos ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se apruebe la desclasificación total de los archivos secretos de la SIDE (a cuyos funcionarios denunciamos por violación de los deberes de funcionario público), que tienen que ver con el ocultamiento de pruebas en la causa de la AMIA, junto a la creación de una comisión investigadora independiente. Esta comisión debe estar conformada por reconocidas personalidades, a fin de establecer la verdad sobre este atentado criminal, después de casi veinte años. En este aspecto apoyamos la posición de Laura Ginsberg y su grupo.
En 2007, cuando todavía no había asumido como diputado nacional, firmé una solicitada junto a intelectuales y referentes como Nora Cortiñas, Hebe Bonafini, Osvaldo Bayer, Eduardo Pavlovsky, Carlos Aznarez, Luis Farinello, Ricardo Longhini, Alejandro Fernández Mouján, Alejandro Olmos Gaona, Alcira Argumedo, entre otros.
En esos momentos se había gestado un movimiento de opinión a favor de la paz en Irán, en tanto la inclusión de ese país en el “eje del mal” por parte del Presidente George Bush y la definición de terroristas iraníes como únicos responsables del atentado a la AMIA -siempre sin abrir los archivos secretos locales- hacía temer que se utilizara para lanzar una guerra, como sucediera con las armas de destrucción masiva en Irak.
La voluntad de los firmantes no significaba el apoyo a determinado gobierno, sino una denuncia contra la manipulación inaceptable de la tragedia de la AMIA.
Lejos de sustentar una actitud que pueda interpretarse equivocadamente, nuestra posición continúa exigiendo la apertura de los archivos secretos locales, en tanto somos profundamente solidarios con las víctimas, familiares y amigos de la AMIA y nos indigna la manipulación de esta tragedia con fines políticos, mientras se ejerce una complicidad de hecho con los asesinos locales, al negar sistemáticamente la posibilidad de realizar una investigación seria y profunda sobre el atentado más grande de la historia de nuestro país.
De la misma manera consideramos inaceptable la manipulación que de esa carta y esa tragedia ha pretendido hacer el candidato a senador nacional por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, que apoyara el acuerdo Argentina-Irán de febrero de 2013.
Con motivo de sus declaraciones, reafirmo y sostengo mis dichos vertidos en aquella reunión en Hebraica, así como mi rechazo al acuerdo Argentina-Irán de febrero del 2013, por las razones enunciadas durante su intervención en Diputados cuando el tratamiento del tema.
Nota: Se envía una copia del mismo tenor a las demas instituciones de la colectividad judía.
Fernando “Pino” Solanas
Diputado Naciona
POR admin
Fernando Ezequiel "Pino" Solanas: Un legado que trasciende
A Cuatro Años del ingreso a la Inmortalidad de Fernando “Pino” Solanas: Un Homenaje a su Legado
FERNANDO PINO SOLANAS UN PENSADOR ESTRATÉGICO: A CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"