SITIO OFICIAL

"La situación actual del Atlántico Sur es la gran espina nacional"

Fernando "Pino" Solanas realizó la Audiencia Pública “Atlántico Sur, Malvinas y Antártida” que abordó los nuevos desafìos que el siglo XXI presenta para la Argentina.

Audiencia Malvinas

Audiencia Malvinas Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, presidió la Audiencia Pública “Atlántico Sur, Malvinas y Antártida”, con el fin de generar una nueva conciencia nacional de cara hacia una Argentina marítima soberana.

“La grave situación que atraviesa el Atlántico Sur es la gran espina nacional”, manifestó Solanas al comienzo del encuentro, y agregó que el tema tratado “tiene derivaciones económicas increíbles, estamos ante un abandono energético, alimenticio y estratégico muy importante provocado por la falta de conciencia”.

“El Gobierno Nacional intenta convencer al más viejo de los colonialismos vigentes con políticas de seducciòn que son  equivocadas”, sentenció Solanas, profundizando en los grandes desafíos que presenta la región: la protección y administración de los recursos naturales, la recuperación de la soberanía en las Islas del Atlántico Sur y las perspectivas sobre la plataforma continental y la Antártida. “Tenemos que tener en claro que este es un escenario mundial marcado por la crisis económica, las guerras por los recursos y los peligros ambientales”, dijo el diputado.

Por su parte, Mario Cafiero (referente de Proyecto Sur y diputado nacional MC) remarcó la inminente meta de “sudamericanizar la causa Malvinas, afianzando los vínculos regionales. El oficialismo dice que es una causa nacional pero seguimos sin embajador en las Naciones Unidas”.

Al finalizar, el líder de Proyecto Sur se refirió a la necesidad de generar “una nueva conciencia y una política nacional que retomen las necesidades de una Argentina marítima. A la diplomacia es necesario sumarle la construcción de un gran frente solidario, como es el del UNASUR”.

Al finalizar las participaciones, se realizó un emotivo Homenaje al Gral. (R) Jorge Leal, fundador en 1951 de la Base antártica “Esperanza” y comandante de la expedición al Polo Sur de 1965, quien por motivos de salud no puedo estar presente en el encuentro.

Los panelistas invitados fueron: Cesar Lerena (Dr. en Ciencias, especialista en industrias pesqueras), Jorge Barrales (Capitán de Navío (R), Armada Argentina y Veterano de Malvinas), Mario Cámpora (Embajador del Servicio Exterior de la Nación), Federico Mirré (Embajador del Servicio Exterior de la Nación), Edmundo Schaer (Alte. (R) Armada Argentina), Félix Herrero (Economista, Director del IPPS y especialista en hidrocarburos,) Federico Urioste (Especialista en Defensa Nacional, Documentalista y Director de “Hundan al Belgrano”).

Al finalizar la Audiencia, Sebastián Zurutuza, organizador de la misma y asesor en las Comisiones de Intereses Marítimos y de Defensa Nacional del Bloque Proyecto Sur en Diputados, realizó un balance del evento. “Sin dudas, tuvimos un panel de excelencia que abarcó todos los aspectos de la trascendente y estratégica cuestión del Atlántico Sur: lo diplomático, lo económico, los recursos, lo militar, lo histórico y cultural. Queda claro que el debate no está agotado, pero abrimos una instancia importante por fuera del ‘relato oficial’ de Malvinas y, yendo más allá, del Atlántico Sur como verdadera política de estado”, manifestó el asesor.

Además, Zurutuza señaló que “sería bueno llevar fuera de la Cámara este debate a otros ámbitos, además del marco institucional que brinda el Congreso Nacional. Proyecto Sur es actualmente una fuerza política que asume la cuestión del Atlántico Sur con la seriedad que merece, uniendo lo técnico y político con un ideal nacional, y como una de sus banderas esenciales, transformándose en una referencia importante para el tema”.

El evento contó con la asistencia de diputados nacionales del Bloque Proyecto Sur, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo; además de representantes legislativos de distintas fuerzas; entre ellos: Ricardo Gil Lavedra (UCR), y Alberto Asseff (Frente Peronista). También fueron invitados Gerardo Millman (GEN-FAP), Federico Pinedo (PRO), Alfonso Prat Gay (CC), Fabian Rogel (UCR), Felipe Solá (UP), Juan Carlos Zabalza (PS-FAP) e hicieron llegar su adhesión Claudio Lozano (UP-FAP), Liliana Fadul (Partido Federal Fuegino), Virginia Linares (GEN) y Graciela Iturraspe (Unidad Popular).

POR admin


INFOSUR | Actualidad | "La situación actual del Atlántico Sur es la gran espina nacional"

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS