SITIO OFICIAL

Las amenazas del extractivismo amenazado

Por Juan Pablo Olsson (Proyecto Sur CABA). Crónicas del evento que reuniò a los principales referentes ambientales lationoamericanos.

Juan Pablo Olsson (Proyecto Sur CABA / Argentina Sin Fracking).

El trasfondo de intereses en juego que existen detrás de una charla sobre “Alternativas al Extractivismo” en el Senado de la Nación, organizada por el Senador Fernando “Pino” Solanas, Presidente de la Comisión de Ambiente y desarrollo Sustentable, no deja de sorprender. Una interpretación posible, acerca del acontecimiento de la amenaza de bomba que interrumpió obligadamente la charla, es que los intereses de las megamineras y las petroleras se sienten amenazados por la cada vez creciente difusión de debates, información, encuentros regionales latinoamericanos, sumados a derrames de cianuro en las regiones donde se explota la megaminería, a accidentes en los pozos donde se explota fracking que comienzan a revertir, la censura, la desinformación y las mentiras que la propia industria del sector invierte millones de dólares en sostener. Son millones de dólares en propaganda, pauta publicitaria en los principales programas de televisión e inlcusive –y viatales para ellos- la compra de voluntades de dirigentes políticos que garantizan la aprobación de leyes como la Ley Antiterrorista y la Ley de Hidrocarburos fundamentales para garantizar el esquema perverso de saqueo, contaminación y depredación de nuestros recursos, junto a la criminalización de la protesta social.

Pero la jugada no le salió bien a quienes intentaron amedrentar a los oradores y los participantes. Lejos de ello, el público permaneció esperando que los perros de la brigada anti-bomba finaliazaran la requisa. Los oradores internacionales Alberto Acosta de Ecuador, Eduardo Gudynas de Uruguay; la delegación de Diputados y concejales de Brasil, los referentes de la Coalición No al Fracking en Brasil Nicole Oliveira y Juliano Bueno, junto a los Senadores y Diputados Nacionales argentinos, la socióloga Maristella Svampa y los referentes de las distintas provincias (Catamarca, San Juan, Tucumán, Misiones, Neuquén y Rio Negro), los referentes de Conciencia Solidaria, la agrupación “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto”, los representantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, los vecinos de la localidad de Allen que están en contra del fracking porque envenena su frutas de exportación, los estudiantes, militantes ambientalistas y público en general, se quedaron esperando. No ganó el miedo, sino el coraje por seguir peleando cada día por un país. Un país soberano, libre e independiente. Dentro de un continente que se digne de las mismas cualidades. Como señaló Alberto Acosta: “O somos América Latina, o nos transformaremos en un campamento de extracción de recursos de las multinacionales. No hay amenaza de bomba que valga”. Entonces nos quedamos todos juntos, escuchando a Maristella Svampa, Eduardo Gusynas y Alberto Acosta planteando con absoluta claridad alternativas totalmente viables al extractivismo. Esas que tanto incomodan a las coproraciones, a tal punto que necesitan tomarse el trabajo de apelar a amenazas de bomba. Lamentablemente para ellos, para lo único que sirvió es para rebotar en la prensa nacional e internacional que el evento se realizó con gran éxito a pesar de todo. Y también estábamos todos a la espera de la resolución del juicio a nuestros hermanos mapuches de Neuquén: Relmu Ñanku, Martin Maliqueo y Mauricio Raín. Fue otra gran noticia para el día de hoy: fueron declarados “no culpables” por el jurado multicultural, y por lo tanto ABSUELTOS de las acusaciones.

POR Prensa


INFOSUR | Parlamento | Las amenazas del extractivismo amenazado

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS