SITIO OFICIAL

Las contradicciones de Sabbatella

Errático, el diputado de Nuevo Encuentro anhela que CFK “continúe este rumbo”; apoyará al kirchnerismo en 2011.

Errático, el diputado de Nuevo Encuentro anhela que CFK “continúe este rumbo”; apoyará al kirchnerismo en 2011.

Sabatella, diputado K

Sabatella, diputado K

En declaraciones a Página/12, el diputado Martín Sabbatella señala que en las próximas elecciones nacionales apoyará la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Según el diputado, que siempre ha abogado por construir “por fuera de los partidos tradicionales”, la presidenta es quien “expresa con claridad la continuidad de este rumbo en la Argentina”. En ese sentido, el legislador de Nuevo Encuentro considera que “hay que defender lo hecho” frente “al regreso del neoliberalismo que plantean todas las variantes de la derecha conservadora”. Pero la cuestión no queda ahí. Con remilgo progresista, aclara: hay viejas estructuras políticas que “acompañan (sic.) al Gobierno más por conveniencia que por convicción”, pues “el proceso político nacional va mucho más adelante (sic.) de las miradas de las provincias y municipios”.

Si examinamos el discurso, comprenderemos que los argumentos de Sabbatella responden más al ilusionismo, a la prestidigitación y la magia que a la verdad de los hechos: intentando despegar al Ejecutivo de la partidocracia del PJ (fundamentalmente de los barones del conurbano, que nada hacen contra el paco, la trata de personas y los desarmaderos; y de los gobernadores responsables del saqueo minero-petrolero, cómplices de la criminalización de los pueblos originarios y de la desnutrición infantil de 700 mil niños en nuestro país) el diputado bonaerense tiene la osadía de afirmar que “hay estructuras pragmáticas, como el PJ, que son funcionales a cualquier ideología y por lo tanto construyen un relacionamiento sobre la base de la conveniencia.”

La conveniencia parece ser, aquí, la suya. Pues con sus falacias, que se proponen desligar de manera calculada al Gobierno de CFK de los poderes fácticos que lo constituyen en su raíz, el diputado bonaerense oculta sin más la verdadera naturaleza política del kirchnerismo. Si no, sólo preguntémonos: ¿sobre qué base electoral y económica construye el kirchnerismo su proyecto político?

Sabbatella alega que la vieja política sólo “acompaña” al Gobierno. Con ello, lo que asume es que el vínculo entre el Ejecutivo y dichas estructuras embebidas de corrupción es algo anecdótico, coyuntural, a lo sumo táctico. Craso error que huele, antes bien, a vil escamoteo; ¿alguien puede dudar que el aparato K, aun con su anecdotario transversal, tiene su origen en el menemismo y en el duhaldismo? ¿Es que acaso la Barrick Gold, Repsol, la British Petroleum, el Barclays Bank, el Citibank, el Deutsche Bank no son sus aliados estratégicos? ¿Acaso la deuda ilegítima contraída por la dictadura no sigue pagándose al sistema financiero internacional con el fin de volver al mercado de capitales y al FMI? ¿Sabrá Sabbatella que en 2007 el Gobierno Nacional dio el visto bueno para la reprivatización de todos los yacimientos del subsuelo? ¿Acaso nuestro petróleo y nuestra minería no siguen en el menemato?

El kirchnerismo, como ha explicitado la diputada y socióloga Alcira Argumedo en sus últimos artículos, se funda sobre cuatro pilares: barones del conurbano, gobernadores  (muchos ex menemistas), grupos de negocios aliados (con las petroleras, mineras y Franco Macri a la cabeza) y el sindicalismo (que contiene a la Unión Ferroviaria, de estrechas relaciones con la secretaría de Transporte, y a Zanola y Capaccioli, ambos procesados por trafico de medicamentos adulterados, siendo el segundo recaudador de fondos de campaña K de 2009).

Argumedo, aludiendo al clásico “se viene la derecha”, también manido por Sabbatella, se pregunta si puede existir una “amenaza aún mayor, más brutal que el despojo y asesinato de indígenas; que la adulteración de medicamentos para cáncer, hemofilia y sida; que la muerte de un joven en manos de patotas sindicales; que la destrucción ‘catastrófica e irreversible’ producida por la megaminería, según la caracteriza el Parlamento Europeo; que la depredación de bosques nativos promovida por los gobernadores aliados en Salta o en Chaco; que la explotación de los tareferos y la muerte de niños por desnutrición en Misiones; que el 75% de nuestros trabajadores entre 18 y 29 años estén tercerizados, en negro o desocupados; que no se otorgue el 82% móvil a los jubilados”. ¿Podría el legislador siquiera articular respuesta?

Sobre Proyecto Sur, Sabbatella repite que está “todos los que se oponen, donde la mayoría está hegemonizada por un pensamiento conservador y de derecha”. De seguido señala al Movimiento liderado por Fernando “Pino” Solanas como “la pata progresista de la estrategia de la derecha”, y que “terminan en la foto del Grupo A”. ¿Sabrá el diputado que el PJ-FPV votó la reapertura del canje con el PRO, el PJ Federal y la UCR? Aquí cabría decir que el proyecto regresivo y conservador, cuya faz populista o progresista apenas logra disimilar lo inconfesable, es el propio kirchnerismo.

Lo que hay que saber es que, cuando se ha coincidido con otras fuerzas, siempre ha sido sobre la base de propuestas o leyes impulsadas por Proyecto Sur: ¿nos vamos a negar a que Pinedo vote a favor de la Ley de Glaciares, de la Ley contra la exploración y explotación británica en Malvinas o de la Comisión Investigadora para auditar la deuda pública? ¿O a que otros diputados acepten democratizar el Consejo de la Magistratura o reformar el INDEC? Algunos sectores liberales, en cualquier caso, han votado nuestras propuestas, y no al revés. La irresponsabilidad de Sabbatella al desinformar a la ciudadanía es en esto flagrante; y su ceguera ante las posibilidades de llevar adelante un proyecto emancipador para nuestro país denota sin duda un derrotismo prematuro.

Podemos concluir, en suma, que el discurso de Sabbatella sobre la naturaleza política del kirchnerismo ha sido subsumido, conciente o inconcientemente, por aquello que Walter Benjamin denominara “fantasmagoría”: una representación ilusoria, mágica, del hombre acerca del verdadero funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas. Una ilusión sensorial, una figuración vana de la inteligencia desprovista de todo fundamento.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Las contradicciones de Sabbatella

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS