Ante la falta de garantías democráticas, Proyecto Sur pide una audiencia con la Cámara Nacional Electoral.
El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, calificó como "una discrecionalidad sin antecedentes en la historia electoral argentina" la resolución del juez federal platense Manuel Blanco de desligar al Estado del reparto de las boletas en los comicios del 14 de agosto y anunció que su partido apelará ante la Cámara Nacional Electoral esa medida.
"Se han pasado de vivos. Lo del juez Blanco es de una discrecionalidad sin antecedentes en la historia electoral argentina", sentenció Solanas desde Córdoba, donde se encuentra de campaña junto con los integrantes de la fórmula presidencial del espacio, Alcira Argumedo- Jorge Cardelli.
Además, cuestionó la reforma electoral aprobada en diciembre de 2009 y dijo que la normativa implica "un accionar censor sobre las fuerzas chicas con las exigencia que plantea y está hecha a medida de los partidos grandes y que tienen las cajas para mover el aparato".
"Al definir que el Estado no tiene que repartir las boletas, es decirle a partidos chicos 'jódanse'", añadió y sostuvo que "fraude electoral no es solo robarse los votos y las urnas, sino aplicar medidas discriminatorias para impedir que la gente emita su voto".
Y recordó que, "antes, la justicia nacional electoral se encargaba de repartir todo y asegurar el mantenimiento del comicio, pero ahora son las intendencias, todos buenos muchachos los que se encargan de garantizar el comicio, y el recuento queda en manos del Ministerio del Interior. A todos ellos lo que queda decirle es que metan adentro de un inodoro y que tiren la cadena por tramposos".
Consultado, sobre la posibilidad de pedir la suspensión de las primarias, indicó que "no sé si tanto" y aclaró que las medidas legales están en manos de los apoderados partidarios, pero admitió que "ha habido rumores en las últimas semanas, pero no tengo más que decir que se trata de un rumor", remarcó sobre esa posibilidad. Indicó que en realidad las elecciones del 14 de agosto "no tienen nada de interna, es una especie de elección primaria".
Por su parte, uno de los apoderados del movimiento Proyecto Sur y jefe del PSA, Mario Mazzitelli, reclamó una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, "a fin ponerle en evidencia que frente a este proceso electoral complejo, el magistrado nunca demostró interés en crear el clima de seguridad democrática necesaria para que esta nueva experiencia de elecciones se puedan desarrollar sin sobresaltos".
POR admin