SITIO OFICIAL

"Los culpables deben quedar en prisión común"

El Frente Unidad Sur apoya el reclamo de los familiares y compañeros de los militantes fusilados.

Comodoro Rivadavia - Masacre de Trelew.

Comodoro Rivadavia - Masacre de Trelew.

Comodoro Rivadavia - Masacre de Trelew.

Este lunes, se conocerá el veredicto sobre los cinco marinos procesados por el fusilamiento de 19 militantes de organizaciones políticas de izquierda, 16 de los cuales resultaron muertos.

Se trata de un proceso judicial de gran relevancia para nuestra provincia y para nuestro país, porque permitirá condenar a responsables de delitos de lesa humanidad que, hasta el momento, viven en libertad.

Todos conocemos los acontecimientos. Durante la dictadura de Lanusse, en 1972, un grupo de jóvenes militantes que estaba detenido en el penal de Rawson intenta fugarse. Huyen hacia el aeropuerto de Trelew y solo seis consiguen tomar un avión. El resto queda en el aeropuerto, rodeado de militares. Los jóvenes deciden entregarse, pero, antes, ante la presencia de un juez y de periodistas, piden garantías para volver a prisión. Pero una semana después, en la madrugada del 22 de agosto, son sacados de sus celdas y se los lleva al pasillo de ingreso al sector. Allí, se los fusila, con la intención de culparlos de un nuevo intento de fuga.

Los militares acusados de la autoría de los 16 homicidios y las 3 tentativas son Rubén Paccagnini, Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino. La Fiscalía y la querella han pedido para todos ellos prisión perpetua.

Opiniones de Ilda Toschi y el Dr. Eduardo Hualpa

El viernes 12, Ilda Toschi, compañera de Humberto Toschi, uno de los militantes asesinados, y el Dr. Eduardo Hualpa, abogado querellante que representa a los familiares, estuvieron en Comodoro Rivadavia y expusieron su análisis del juicio. Dieron una conferencia de prensa en el local de la ATECH Regional Sur y, luego, una charla en la Universidad.

Toschi expresó que “las pruebas son contundentes, no hay dudas de que se trató de un crimen de lesa humanidad y que este acto de terrorismo de Estado debe ser condenado con firmeza y celeridad. No es posible que los responsables sigan caminando por la calle, como si fueran personas inocentes. Por eso, no queremos que se espera que la sentencia quede firme: debe disponerse la inmediata detención de todos los culpables”.

Por su parte, Hualpa afirmó estar satisfecho por el proceso judicial, reconociendo que este “no podría haber sido posible sin el inclaudicable apoyo de los familiares y las asociaciones de derechos humanos que mantuvieron viva la memoria y alimentaron la demanda de justicia. Tal como hemos demostrado, este acto de terrorismo fue un ensayo del que se vivió después, durante la última dictadura militar”.

Tanto Toschi como Hualpa insistieron en la responsabilidad que le cabe a Jorge Bautista, acusad de encubrimiento, porque fue el responsable de la desaparición del sumario militar y quien consolidó la versión oficial del intento de fuga y de la posterior represión.

Desde el Frente Unidad Sur, pedimos máximo rigor en la condena de los acusados y prisión rápida y efectiva, en cárcel común, para todos ellos.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | "Los culpables deben quedar en prisión común"

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS