SITIO OFICIAL

Manolo Iedvabni es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires

El destacado director teatral Manolo Iedvabni fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su contribución en el ámbito teatral en nuestro país.

iedbaniEl viernes pasado, el destacado director teatral, Manuel Jedwabny, conocido como Manolo Iedvabni, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su contribución en el ámbito teatral en nuestro país.

Julio Raffo, autor del proyecto, y el diputado Aníbal Ibarra organizaron el acto de distinción, que se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña, en el que participaron las actrices Alejandra Darín e Ingrid Pelicori, los músicos Federico Mizrahi y Luis Longhi. Además contó con la proyección de un video de Miguel Rur.

En el año 1950, Iedvabni ingresó en la escuela del teatro IFT y cuatro años después, en 1954, debutó como director de la obra Una gota para el mar de Osvaldo Dragún.
Ha sido fundador y director de ámbitos independientes como el Teatro del Centro, Teatro Contemporáneo y Galpón del Sur.

En su amplia trayectoria ha puesto en escena más de veinte obras de autores argentinos y más de cuarenta de autores universales. Entre otras, obras como El avaro de Molière, El alcalde de Zalamea de Calderón, Tres hermanas de Antón Chéjov. Se destacan sus puestas de obras de Bertolt Brecht como La resistible ascensión de Arturo Ui, El círculo de tiza caucasiano, Santa Juana de los mataderos, La buena persona de Se-Chuan.

Se cuentan en alrededor de noventa las puestas realizadas por Iedvabni a lo largo de su carrera. De todos los autores que llevó a escena, Bertolt Brecht fue siempre uno de sus predilectos, ya que es uno de los especialistas en este autor.

También estrenó, en el Teatro de la Comedia, la obra de Manuel Puig Bajo un manto de estrellas que fue muy elogiada por la crítica y el público, tanto por las actuaciones como por el trabajo de dirección.

Otras obras dirigidas por él fueron: Una relación tan delicada de Loleh Bellon, Conversación en la Casa Stein de Meter Hacks, Soledad para cuatro de Ricardo Halac, Un mismo árbol verde de Claudia Piñeiro, Grande y Pequeño de Botho Strauss, Un informe sobre la banalidad del amor de Mario Diament.

Durante 2011 ha dirigido Mirele Efros de Jacob Gordin (Auditorio Ben-Ami), El aire del río de Carlos Gorostiza (Teatro San Martín) y Por amor a Lou de Mario Diament (Teatro Nacional Cervantes).

Obtuvo numerosos premios entre los que se cuentan el ACE, el Florencio Sánchez, el Trinidad Guevara, el María Guerrero y el Premio Trayectoria otorgado por la Asociación Argentina de Actores.

POR Prensa


INFOSUR | Cultura | Manolo Iedvabni es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS