El Bloque Proyecto Sur recibió a la delegación misionera de docentes que llegó al Congreso para denunciar la corrupción educativa de la provincia.
Los diputados nacionales Jorge Cardelli, Alcira Argumedo y Fernando "Pino" Solanas recibieron esta tarde en el Congreso de la Nación a 50 docentes que viajaron de Misiones a Buenos Aires para denunciar cerca de 1.200 cargos de "docentes fantasmas" por los cuales familiares y amigos de funcionarios de la gobernación y diputados nacionales cobran hasta 20 mil pesos mensuales.
Los docentes le entregaron a los legisladores del bloque Proyecto Sur toda la documentación respaldatoria que ya había sido presentada en la provincia en la Subsecretaría de Educación, a cargo de Francisco Conde, donde prueban las denuncias difundidas en los medios de comunicación provinciales que no han tenido curso en la justicia.
Luego de dos meses de reclamos continuos en Misiones, la investigación difundida el 26 de julio por los docentes evidencia con nombres, apellidos y montos quiénes están implicados. Sin embargo, tuvieron que llegar a capital para poder visibilizar el conflicto que está atravesado por el reclamo salarial que ya lleva dos años.
"Después de dos años de lucha sólo conseguimos 1.225 pesos de básico, es el más bajo de la Argentina, sólo nos supera Formosa", denunció Rubén Ortiz, Secretario Adjunto de CTA Misiones y agregó que "además de ser una miseria, se cobra en cuotas porque primero depositan la asignación provincial y a mitad de mes la parte correspondiente a la Nación, que además se cobra en negro."
Los diputados de Proyecto Sur, luego de estar reunidos durante tres horas, se comprometieron a estudiar los papeles que corroboran las denuncias y hacer causa a los pedidos de informe o causas judiciales que correspondan.
A la audiencia estaban invitados todos los diputados integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, además de los diputados pertenecientes a la provincia de Misiones, pero sólo se presentó Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, de la Comisión de Educación, y la acompañaron Jorge Cardelli y “Pino” Solanas, sus compañeros de bancada, integrantes de otras comisiones legislativas.
Una delegación del Movimiento Pedagógico de Liberación, integrada por más de medio centenar de docentes de diferentes localidades de la provincia de Misiones, se reunió en una audiencia pública con diputados nacionales en el Congreso de la Nación a fin de exponer la problemática de la educación misionera, a través de aspectos fundamentales como la crítica situación previsional, las irregularidades detectadas en los débitos laborales otorgados por el Consejo General de Educación, los casos de corrupción registrados en la implementación de planes nacionales, la injusta retribución a los suplentes, la utilización clientelar de los cargos y la composición del salario docente en una gran parte con adicionales en negro.
La reunión se desarrolló en la sala 244 del Anexo del Congreso, ubicado en Rivadavia y Riobamba de Capital Federal, luego de que los educadores esperaran más de una hora para ingresar al lugar, y luego de haber cortado durante tres horas la avenida 9 de Julio, frente al Obelisco, con el propósito de hacer visible a nivel nacional la crisis educativa misionera.
Abrió la exposición el referente del Movimiento Pedagógico de Liberación Rubén Ortiz, quien dio la palabra a los docentes jubilados que acompañaron la delegación, Elizabeth Villavicencio y Federico Holz, quienes explicaron que el 82 por ciento móvil no es más que una ficción en el marco de la forma en que funciona el Instituto de Previsión Social de Misiones, que en lugar de recibir directamente los aportes lo hace a través de Tesorería, que pasa mensualmente aproximadamente 23 millones de pesos menos de los que correspondería. A lo que se suma, por otra parte, señalaron, que el salario básico está muy deprimido con relación al salario de bolsillo, por lo que muchos docentes postergan por años la hora de jubilarse.
A continuación, el profesor Carlos Lezcano, de Jardín América, explicó por medio de una presentación con diapositivas el problema de los denominados “débitos laborales”, una figura jurídica sui generis por la cual docentes designados, adscriptos al oficialismo, se ausentan de las aulas “legalmente”, sin cubrir las horas asignadas en las otras dependencias a las que están afectados, lo que genera en el sistema educativo provincial, según Lezcano, un desangrado de 10 millones de pesos por mes.
También habló la directora de la escuela 829 de Eldorado, Mirta Caballero, quien denunció desvío de fondos en la implementación del plan “700 escuelas”, financiado por Banco Interamericano de Desarrollo, y atrasos en los pagos correspondientes al plan “El hambre más urgente”. Se dio, además, un momento muy emotivo cuando Beatriz Martínez de Jardín América, tomó la palabra en su carácter de portera de una escuela. “Es indignante lo que está pasando en Misiones: no se crean los cargos de porteros y hay escuelas sin personal del servicio. Y agradezco al grupo que incluyó a los porteros en el nuevo gremio que se está formando”, manifestó en referencia a la próxima inscripción como entidad sindical del Movimiento Pedagógico de Liberación.
“De los 2300 pesos que recibe un docente en la provincia, 1225 es en blanco”, enfatizó Ortiz en un momento de la audiencia, a lo que la diputada Argumedo replicó: “Esto es la política del Banco Mundial”, al tiempo que Jorge Cardelli recordaba que la ley de financiamiento educativo del gobierno kirchnerista había sido aceptada por la propia CTERA.
Los diputados presentes se comprometieron a tomar las denuncias presentadas bajo la figura de "defraudación", teniendo en cuenta que fondos enviados por la Nación fueron administrados en forma irregular por la administración pública provincial. Sobre el final de la audiencia apareció la asesora del diputado misionero Ramón Puerta.
Carlos Duarte, docente de Puerto Esperanza, resumió al final de la reunión el estado de ánimo de muchos de los presentes: "Nos vamos decepcionados una vez más por la falta de interés evidenciada por las autoridades provinciales, que incluso después de dos años de lucha que incluyó hasta un corte de puente internacional, desoyen nuestro reclamo. Pero también nos vamos tranquilos porque vinimos hasta el Congreso de la Nación a mostrar a todo el país lo que está pasando en Misiones", afirmó.
POR admin