SITIO OFICIAL

¿Megacanje Macrista o Endeudamiento Liberal?

¿Megacanje Macrista o Endeudamiento Liberal? El retorno de la Argentina a la usura del sistema financiero mundial.

¿Megacanje Macrista o Endeudamiento Liberal?

El Gobierno Argentino acaba de modificar un instrumento de toma de dólares del Gobierno anterior donde básicamente se pasa de usar las Reservas del Banco Central para el pago de Deuda Externa con Cristina Fernández de Kirchner a la toma de Deuda Externa a tasas altísimas en el Sistema Financiero Global con Macri, es decir, se refinancia la deuda a mayores tasas de interés.

¿Cómo se supone que se debe pagar la Deuda Externa?
Los empréstitos que toman cualquiera de los niveles del gobierno federal deberían cubrirse tanto en su principal como en su interés a través de la recaudación impositiva. Es decir, destinar parte del Presupuesto del Nivel de Gobierno correspondiente (Nación, Provincia, Municipio, Empresa del Estado) para el pago de los vencimientos de deuda e intereses.

Heterodoxia K
Lo que sucede en el gobierno de los Kirchner es que para aprovechar las bonanzas del boom de la exportación sojera, que vía retenciones incrementaba el caudal de dólares del que disponía el Banco Central, se establece que puede utilizarse ese saldo de dólares para pagar la Deuda Externa. En otras palabras, no se toca el presupuesto público sino que se toma ese excedente del que disponía el Central. Se lo hace con los instrumentos resoluciones 171 y 53 del Ministerio de Hacienda y Finanzas en el año 2012 por 2 mil millones de dólares de “Reservas de Libre Disponibilidad”. Las Reservas por entonces estaban en 22 mil millones de dólares y llegaron a superar los 32 mil millones de dólares. Con anterioridad ya se había utilizado este mecanismo en 2006 bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

Ventajas y Desventajas
Los puntos e n contra que tiene una medida de estas características es que le brinda otra utilización a las reservas que sirven justamente de respaldo para el tipo de cambio y para abastecer de dólares a los importadores. Adicionalmente, luego del acostumbramiento a utilizar las Reservas para el pago de la Deuda y no el mismo Presupuesto, se genera una presión que termina repercutiendo en una merma de dólares para el sector privado como las que tuvimos con el cepo cambiario donde aparecen varias trabas y tipos de cambio para desalentar la demanda.

Ventaja:
Se utilizan recursos que si son generados por el país justamente por la diferencia favorable de las exportaciones en relación a las importaciones. Y si se lo tomara como un crédito la tasa es cero lo que es muy bueno.

Propuesta de Macri
Lo que proponen los funcionarios Prat Gay y Sturzenegger es cambiar los tres bonos con los que había documentado el gobierno anterior la toma de dólares del central por 3 nuevos Bonos los BONAR 2022, 2025 y 2027 en dólares con una tasa de interés cercana al 8%.

Los bonos anteriores eran intransferibles, solo para registro de la deuda intra oficinas del Estado y los actuales son transferibles con lo que en realidad se está saliendo a pedir dólares al mundo habiendo podido prorrogar las letras del gobierno anterior al 0% de interés que se renovaban automáticamente como bien dice Zaiat.

Como bien lo explica Alfredo Zaiat
“A partir de esta medida, la administración encabezada por Mauricio Macri decidió canjear los títulos de deuda que habían sido emitidos en el año 2006 valor nominal: U$S 9.530 millones,
y dos en el año 2010 valores nominales: U$S 2.187 millones y 4.382 millones en nuevos "Bonar".

A cambio, el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, y el
ministro de Hacienda, Alfonso PratGay, decidieron crear tres bonos con vencimiento en 2022, 2025 y 2027 que pagarán una tasa del 7,75% en el primer caso, y de 7,88% en los otros dos. Estos títulos suman un monto total de U$s 16 mi millones, lo cual representa una quita de capital del 15%.”

El Engaño: Endeudar para Importar
En resumidas cuentas, no hay ningún megacanje por que el tenedor anterior era el Estado Argentino, por eso los bonos anteriores eran intransferibles. Salimos a pedir dólares por un total aproximado de 1 6 mil millones e scondiendo la verdadera razón que es que el sector agropecuario no ha liquidado la cantidad de granos a la que se había comprometido (prometieron 400 millones de dólares diarios y solo liquidan 250 millones) y no dispone el Central de los dólares para las importaciones que acaba de abrir. Por ello es correcto el título de la nota que publica Alejandro Olmos Gaona “Nuevamente la Deuda Externa”: “Es decir una deuda de los importadores con el extranjero que es comercial, se convierte en deuda financiera del gobierno.”

Los Ganadores de Siempre
Zaiat dice que "esos bonos van a ser entregados a un grupos de bancos internacionales: el GP Morgan, el Citybank, el Deutsche Bank, Godlman Sachs, el HSBC, el Santander, a cambio de 8 mil a 10 mil millones de dólares". Donde aquí se ve claramente que la Argentina se compromete a pagar 16 mil millones de dólares mas intereses mas comisiones, siendo que es posible que consigue en realidad 10 mil millones de dólares.

Llegando fácilmente a pagarse cerca del doble del dinero efectivamente recibido como es la tradición en el tema de deuda externa contratada por agentes afines al sistema financiero global (Recordemos el rol Paris Robertson y Feliz Castro del primer empréstito a la Baring Brother).

Proyecciones
Hay otras letras que podrían correr la misma suerte y convertirse en Deuda Externa por un total de 65 mil millones de dólares.

La paradoja
En un país que próximamente llegará a tener 50 millones de habitantes, sucede lo siguiente con dos sujetos: Federico Sturzenegger (procesado actualmente por el megacanje de 2001) encara un nuevo Megacanje en conjunto con el ministro de Hacienda, Alfonso PratGay quien estuvo procesado por favorecer a JP Morgan, a quién vuelve a favorecer ahora.

Datos
De producirse toda la emisión de bonos anunciada por Prat Gay, la Argentina estaría no solo incrementando el endeudamiento en un 40% en dólares sino que sigue de rodillas frente a los grandes intereses financieros internacionales.

POR admin


INFOSUR | Economía | ¿Megacanje Macrista o Endeudamiento Liberal?

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS