SITIO OFICIAL

Milani, Chevron: la sinrazón de una razón

Aunque no lo parezca hay una razón o al menos un hilo conductor entre estas dos noticias.

Mario Cafiero, referente de Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires.

Mario Cafiero, referente de Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires.

Mario Cafiero, referente de Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires.

El general Milani, flamante Jefe del Ejército nombrado por Cristina Kirchner, se lo acusa de tener responsabilidades en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en 1976 en Tucumán y en la detención ilegal del ex preso político Ramón Olivera en 1977, en La Rioja. La Justicia deberá determinar si Milani tuvo alguna responsabilidad personal en el terrorismo de Estado, pero lo cierto es que se pone en serio riesgo el relato que este gobierno que se dice defensor a ultranza de los derechos humanos (al menos del pasado).

También en esta misma semana el gobierno de Cristina Kirchner concedió a la empresa norteamericana Chevron la concesión del yacimiento Vaca Muerta –el más importante de petróleo no convencional del país- en condiciones tan favorables a la multinacional que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró eufórico que se viene "un carnaval de actividad" petrolera y consideró que ese acuerdo "es un caso testigo y una enorme muestra de soberanía". Solo la prensa oficialista -encabezada por Rulo de la Torre en Pagina 12- se anima a batir parche a favor de este vergonzoso carnaval, que no es precisamente brasilero, sino norteamericano. Ya que poco se lo ha dicho, pero: Chevron es la nave insignia del Grupo Rockefeller.

Y por ese rumbo tal vez podamos encontrar alguna explicación lógica a todo esto. Ya que a primera vista las dos noticias solo pueden incorporarse en un recuadro destacado en la vidriera del Cambalache argentino, ícono de nuestra tan incomprensible como patética realidad criolla.

Aunque no lo parezca hay una razón o al menos un hilo conductor entre estas dos noticias. La euforia de Kicillof me hizo acordar a la euforia del ex canciller de la dictadura Guzzetti cuando en 1976 salió de entrevistarse con Nelson Rockefeller, entonces vicepresidente de los EEUU. Guzzetti informó que el mensaje que había recibido en Washington era que la preocupación principal para el gobierno estadounidense no era el respeto de los derechos humanos sino que “acabara con el problema del terrorismo lo antes posible". Mientras tanto, el hermano de Nelson: David Rockefeller, desde el Chase Manhattan Bank tejía con Alfredo Martinez de Hoz la entrada de las finanzas argentinas a los mecanismos de endeudamiento externo, que significaron a la postre el vaciamiento del país y la entrega de su patrimonio y empresas públicas empezando por YPF. Y en los 90 se vendieron las joyas de la abuela supuestamente para pagar la deuda.

Y ahora el grupo Rockefeller se queda ahora con la joya de YPF: Vaca Muerta. Pero no solo lucra con esa joya. Como hemos denunciado e investigado el grupo Rockefeller a través de su subsidiaria Blackrock tiene otros intereses en la Argentina, ya que entre otras negocios: es socio de la Barrick Gold y lucra con la renta minera de la cordillera; es socio de Monsanto y lucra con la renta agraria pampeana; y también es socio de las petroleras inglesas que están ilegítimamente en la exploración del petróleo offshore de las Malvinas. Seguramente por todo esto no es sorprendente que Blackrock haya salido recientemente a defender el canje de la deuda cuestionado en los tribunales de Nueva York.

La historia demuestra que el grupo Rockefeller tuvo serios compromisos e influencia en la política represiva y en la política económica de la dictadura. Obviamente que en la lógica de razonamiento K, eso no los inhabilita para ser parte de este patético carnaval. Como tampoco a Milani ser Jefe del Ejercito. Como dijo Don Quijote: ” la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece,…”.

POR admin


INFOSUR | Campaña electoral | Milani, Chevron: la sinrazón de una razón

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS