El compromiso militante y la experiencia de catorce compañeros de Proyecto Sur durante su viaje a Tinogasta.
Compartimos este micro con 7 organizaciones de base, partimos el viernes 20 desde el Obelisco. Teniendo la certeza que el corte de Cerro Negro se había levantado por la represión de la policía y la presión de la patota pro-minera.
La sensación de inseguridad y el miedo que generaba no tener destino cierto, no conocer a los compañeros y compañeras que viajaban con nosotros, la ilegalidad del accionar de las fuerzas de seguridad en Catamarca, nos provocó incertidumbre.
Confirmado en Córdoba con el grupo de compañeros de Cerro Negro que habían sido desalojados, reprimidos, expulsados y perseguidos ilegalmente por las fuerzas de seguridad (siempre junto a la patota pro-minera) aún invadiendo jurisdicción riojana. Demostrando así la complicidad y articulación de las fuerzas, los servicios y las patotas (rentadas por la megaminería) en las provincias que conforman el FEMI (Federación de Estados MIneros).
Hemos vivenciado como el gobierno Nacional y provincial violan derechos constitucionales tales como el libre tránsito, la libertad de expresión, el derecho a peticionar y a la protesta social, visualizamos esto como una continuidad de los mecanismos de control propios del gobierno de facto y la utilización de los medios de comunicación al servicio del poder económico.
Nuestra llegada a Catamarca fue posible a pesar de haber sido interceptados en primer lugar en la ciudad de Chamical (cruce fronterizo provincial entre Cordoba y La Rioja) en donde se nos interrogó, presionando a los choferes sobre la identidad del grupo “si éramos los ambientalistas que venían de Bs. As.” Creemos que pudimos avanzar ya que no reconocieron el micro que tuvimos que cambiar en Córdoba por un desperfecto mecánico y a que los choferes en tres oportunidades negaron que fuésemos los ambientalistas y argumentaron que éramos un “CITY TOUR”.
Famatina fue el punto de encuentro de los distintos grupos que estaban en el apoyo a la asamblea de Cerro Negro. Allí se realizó una asamblea en donde se decidió partir a Tinogasta. Para poder cumplir con el objetivo decidimos tomar un camino alternativo. Cuando salimos de Alto Carrizal la policía del lugar nos siguió un tramo hasta determinar el camino que tomaríamos. Ya en Catamarca en la ruta 3, a pocos kilómetros de la localidad de Campanas fuimos interceptados por un móvil a cargo de la máxima autoridad de Tinogasta, el subcomisario Nievas, más cuatro agentes uniformados y uno de civil. Interrogaron a los choferes sobre la procedencia y destino del micro solicitando la lista de pasajeros. Al contestar que nos dirigíamos a las termas de Fiambalá, amenazaron a los choferes para que no se detengan en Tinogasta. Argumentando que ellos se quedarían con la lista de pasajeros y que ya reconocían a algunos. Desde este momento el móvil no se separó del ómnibus con la intención de presionar, teniendo la certeza de que no podríamos cumplir con nuestro objetivo nos comunicamos con asambleistas de pueblos cercanos para que realicen acciones y nos permitan bajar en el corte. En las proximidades de Tinogasta los asambleistas cortaron la ruta para detener el móvil y despejar el camino. Todo este accionar policial demuestra que la categorización de ambientalistas “como grupo peligroso” para el modelo y plausible de reprimenda bajo el amparo de la ley terrorista recientemente redactada y votada por el gobierno K.
La llegada al corte de Tinogasta fue una batalla ganada. No solo simbólicamnete , sino en la acción.
La unión y la coordinación de los movimientos y organizaciones de base demostró que el poder de las corporaciones que vienen a saquear los recursos de los pueblos latinoamericanos, solo se puede derrotar unidos en la diversidad para la defensa de la causa común que es la SOBERANÍA TERRITORIAL, POLITICA y ECONOMICA
Hemos comprobado como se manipula la información desde el poder político corrupto, como trabajan secretamente para dividir. Vivenciamos que la contaminación no solo es ambiental sino también social.
Para los medios locales habían llegado”micros de violentos que traían la droga” , permanentemente hablaban de “foráneos” y nunca registraron la represión y la ilegalidad del accionar policial.
Generamos un hecho político no solo visualizando nuestra presencia, dejando al desnudo la mentira de la prensa sino también la importancia de la HERMANDAD en la lucha contra el modelo de saqueo.. Pero por sobre todas las cosas tomamos conciencia de la necesidad del apoyo de todo el país y la unión latinoamericana.
Comenzamos el trayecto con necesidad de identificarnos como Proyecto Sur y concluímos el viaje entendiendo que la sectarización es uno de los elementos que utiliza el verdadero enemigo. Haciéndonos creer que somos extranjeros en nuestro país.
Vimos las huellas del enemigo frente a la fragmentación de las Asambleas, naturalizando el miedo.
Vimos al Neocolonialismo planificando el ahogo de las economías regionales.
Descubrimos que la CONFIANZA en el trabajo colectivo y solidario respetando la identidad y la trayectoria de las luchas es el camino.
Andalgalá nos espera, ahí hay compañeros que luchan en soledad, no podemos permitir que empiece a operar AGUA RICA, tenemos que coordinar apoyo, visualizaciòn y difusión de la lucha contra el emprendimiento Minero y sistematizar de manera orgánica nuestra presencia regular en los lugares donde suceden las luchas. Contactar y atender a los compañeros del lugar. La lucha contra el extractivismo es estratégica y como tal debemos tomarla.
POR admin