SITIO OFICIAL

Minera Alumbrera agranda su cráter de excavación y lo esconde

La Organización de Periodistas Independientes de Santa cruz informa que las empresas bloquean las imágenes satelitales actualizadas del emprendimiento meganimero.

Minera Alumbrera agranda el cráter y lo esconde.

Minera Alumbrera agranda el cráter y lo esconde.

Minera Alumbrera agranda el cráter y lo esconde.

La minería a cielo abierto es una actividad sucia y degradante en todo sentido: medioambiental, sanitario, social, etc. Para desarrollarse y evitar la previsible y justificada reacción de las poblaciones acosadas y afectadas, necesita esconderse u ocultarse, mentir o falsear. Es una vieja táctica de las multinacionales del saqueo. (Por Roberto Luna para OPI Santa Cruz)

Eso se observa cuando un gobierno provincial otorga a una “minera” la concesión de un yacimiento; de inmediato coloca cercos, alambrados, tranqueras y seguridad privada, y nadie puede entrar sin su autorización y control, incluyendo a los mismos funcionarios concedentes. Entonces forman un “estado minero hermético”, autónomo, dentro del Estado Argentino, interponiendo la Ley argentina a su favor con aprobación gubernamental.

No obstante, Internet ha traído un elemento nuevo y son las imágenes satelitales. La aparición del programa Google Earth en 2005 ha permitido la visualización del Planeta con relativa facilidad. La minería transnacional ha visto una amenaza en esa tecnología, que permitiría observar los desastres que provocan en las regiones donde se instalan.

Por ello, tenemos la fuerte sospecha que Google Earth, a pedido y previo pago de las empresas mineras, actualiza o atrasa las imágenes de las zonas calientes mineras o donde hay conflictos, como ocurre en la zona de Andalgalá, en Catamarca. Así vemos que las imágenes de Google Earth de mina La Alumbrera son de octubre de 2006 (han pasado 5 años), de Agua Rica son de 2007 con muy baja definición, y podemos seguir con los ejemplos. No es casual esta situación, obedece a un plan centralizado.

La megaminería recurre a esta táctica para desarrollar su política de los hechos consumados. Muy tarde nos enteraremos de la degradación que están produciendo en este momento. Y ya no habrá retorno y posibilidad de reacción.

Hay otras opciones en Internet pero es lo mismo, las imágenes son viejas, desactualizadas o sin definición, salvo una o dos raras excepciones. Queda a futuro explorar nuevas alternativas para conocer la realidad de lo que estos “invasores modernos” están haciendo ahora en nuestras montañas, con el visto bueno incalificable del gobierno provincial de turno (En este caso el gobernador Brizuela del Moral en Catamarca).

La Alumbrera, todo un ejemplo

Las imágenes que acompañan este informe muestran los que oculta Minera La Alumbrera, cuando bloquea las imágenes satelitales actualizadas. La ampliación desde el 2006 del enorme cráter, incluyendo mayor profundidad, se genera bajo el eufemístico título “optimización de reservas”, de esta manera ser presenta en sociedad la ampliación del volumen de roca a dinamitar, aún cuando tenga menor “ley mineral” que la extraída del pozo actual. Todo ello tiene un solo fin: obtener mayores ganancias y riqueza por el alto precio internacional del oro, la plata, el cobre y otros metales. Es decir que como conclusión en el caso de La Alumbrera se puede decir que el proyecto original ya fue superado y el tempo de explotación también, pero han decidido quedarse a “raspar la olla” de la mina por algunos años más.

Imagen 1: Esta es la imagen de mina La Alumbrera que muestra actualmente Google Earth (28/10/11) tomada en octubre de 2006

Imagen 2: Esta es una vista más actualizada de la Alumbrera (2009), proporcionada por otro programa (no el Google Earth)

El daño visible está a la vista desde el espacio. Las consecuencias para el entorno físico, la salud y el medio ambiente comenzaron hace mucho tiempo, pero se agravará en algunos más cuando la permisividad de las políticas públicas y de la corrupción institucionalizada, le permita a la minera retirarse dejando todo destruido y sin remediar; inevitable futuro que le espera a Santa Cruz y Chubut, si no se libera una verdadera conciencia social de los peligros que implica la megaminería iiresponsable. (

 

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Minera Alumbrera agranda su cráter de excavación y lo esconde

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS