SITIO OFICIAL

"No hay trata de personas sin la complicidad del poder político"

Los diputados nacionales de Proyecto Sur, expusieron en la sesión de la Cámara Baja convocada para sancionar las modificaciones a la Ley de Trata de Personas Video

Fernando "Pino" Solanas y Jorge Cardelli, diputados nacionales de Proyecto Sur.

“El delito de la trata forma parte del trío de los grandes delitos federales, inseparable del narcotráfico y del tráfico de armas”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, durante la sesión en la Cámara Baja convocada para sancionar las modificaciones a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

En este sentido, Solanas señaló que “la trata de personas se ha expandido como consecuencia de la falta de conciencia e información pública; como así también por la complicidad, complacencia de las dirigencias territoriales políticas”.

“No hay delito federal sin el auspicio de las dirigencias políticas, la justicia y las policías provinciales. El flagelo de la trata atraviesa el país a los largo y a lo ancho. Es una batalla nacional que no puede dividirnos ni conocer ideologías”, finalizó el líder de Proyecto Sur.

Por su parte, Jorge Cardelli, expresó en su discurso que "hoy venimos a legislar sobre una de las violencias más miserables del capitalismo, la del poder de mercancía sobre los cuerpos. La forma más generalizada, la que padecen miles de mujeres cotidianamente y que responde a condiciones de clase indefectiblemente porque quienes son esclavizadas, prostituidas, son las más pobres"

Al apoyar en forma general la modificación de la Ley pero marcar diferencias en la necesidad de definir qué se entiende por Trata de personas y la necesidad de poder incautar los bienes de los proxenetas, el diputado sustuvo que "aunque suene arcaico decirlo, todavía en este siglo de las tecnologías aún no se ha logrado liberación de sus cuerpos"

"El golpe impune que nos dio Tucumán hace una semana dando libertad a todos los acusados del caso Marita Verón es un revés político que no podemos sino más que responder con una acción contundente: Con el debate y aprobación de esta Ley, sin embargo no podemos buscar sólo un golpe de efecto, necesitamos una herramienta político administrativa que le de al Estado la capacidad de actuar anticipadamente, de desmantelar la esclavitud de este siglo que pone a las mujeres y su sexo en primer plano, pero que adquiere otras formas también en los campos y los talleres textiles".

En ese sentido, Cardelli remarcó que hay que lograr una norma ejemplificadora "que pene como un delito de lesa humanidad esta red de narcotráfico de los cuerpos que muestra la etapa de recomposición del capitalismo en la que no alcanza con los productos que se crean, si no que hay que volver productos tambien a los propios agentes de producción: a los hombres, y sobre todo, las mujeres".

"Aquí hay desaparición forzada de personas, aquí hay tortura. No hay democracia en la trata, hay dictadura y complicidad de los mismos sistemas de seguridad que aún siguen vigentes", sostuvo el diputado al reclamar que debiera ser juzgada de la misma forma.

FERNANDO SOLANAS

JORGE CARDELLI

POR admin


INFOSUR | Derechos humanos | "No hay trata de personas sin la complicidad del poder político"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS