Presentación oficial de los candidatos a la gobernación de la provincia: Carlos Ordóñez y María Cristina Romagnoli (vice) y las cinco 5 causas provinciales.
Carlos Ordóñez y María Cristina Romagnoli (vice), Lista 68 Nueva Izquierda – Tu Proyecto Sur.
Carlos Ordóñez y María Cristina Romagnoli (vice), Lista 68 Nueva Izquierda – Tu Proyecto Sur.
CARLOS ORDÓÑEZ: 51 años, Ingeniero Electromecánico, posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO). Cursó estudios en Sociología (UNCUYO), Psicología Social y Economía (CLACSO). Ex - Síndico Cooperativa de Viviendas. Jefe de Proyectos Técnicos en Poder Judicial. Amplia trayectoria en el campo social y sindical.
M. CRISTINA ROMAGNOLI: 57 años, Lic. en Sociología. Especialista en instituciones educativas. Magíster en metodología de la investigación científica. Docente Titular exclusiva de la Facultad de Educación Elemental y Especial en la asignatura Sociología de la Educación. Directora de investigación desde hace 20 años en la línea de “desigualdades sociales y educativas” en la provincia de Mendoza. Amplia trayectoria en el campo social y sindical.
LAS CINCO CAUSAS PARA MENDOZA
CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
El hambre es un crimen porque es evitable:
Erradicar el hambre en Mendoza y garantizar el cuidado y tratamiento médico a todos sus habitantes. La propuesta requiere movilizar todos los recursos de la provincia mediante un plan de lucha contra la indigencia y la pobreza a través de medidas de emergencia y estrategias a mediano y largo plazo.
Impulsar desde Mendoza la universalización efectiva de la asignación por hijo.
Implementar un sistema preventivo de salud y lucha contra las enfermedades curables como el Chagas.
Propiciar un plan de construcción de viviendas para sectores populares y medios; construcción de nuevos hospitales.
Promover los instrumentos necesarios tendientes a otorgar a nuestros jóvenes las condiciones de vida requeridas para su desarrollo integral, creativo, en las que puedan proyectar sus sueños.
Creación de centros deportivos, culturales y de prevención y tratamientos de las adicciones. Reglamentación, financiamiento y aplicación de la ley contra la violencia sobre las mujeres. Jardines maternales y guarderías en los barrios y lugares de trabajo.
Promover educación sexual obligatoria en los distintos niveles de enseñanza. Entrega de anticonceptivos gratuitos. Despenalización del aborto y generar un amplio debate ciudadano sobre la legalización del mismo. Ley de emergencia sobre violencia sexual.
Exigir el pago de Igual salario a las mujeres por igual trabajo en todos los ámbitos.
Trabajo digno para todos:
Apoyar una Ley provincial contra la precarización laboral en el Estado, la industria y el campo, que permita el pase a planta permanente de todo el personal contratado, tercerizado y becario.
Salario mínimo igual a la canasta total de consumo. 82% móvil para jubilados y 75% para pensionados.
Impulsar la promoción de empresas sociales de calidad; revertir la dinámica de reconversión tecnológica salvaje.
Reconvertir el sistema de planes y subsidios en fuentes de trabajos genuinas.
Justicia distributiva:
Reforma impositiva que grave grandes fortunas, las grandes bodegas, las inmobiliarias, el juego y la actividad financiera. Recuperación de las regalías petroleras y mineras que le corresponden a la provincia
Ley provincial de control de precios para enfrentar la inflación contra los especuladores.
Promover una nueva Ley de Coparticipación que iguale nación y provincias.
CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANÍA. POR EL CUIDADO Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
El agua vale más que el oro:
Defensa irrestricta de la Ley 7722 contra el uso de sustancias tóxicas en minería.
Instruir a los legisladores por Mendoza para que impulsen las derogaciones de las leyes nacionales de minería que tanto daño causan a nuestros recursos naturales, a nuestra economía y a nuestra soberanía.
Proteger el medio ambiente, el agua, la tierra y los glaciares, impidiendo cualquier proyecto de mega minería contaminante.
Implementar un programa agrario provincial para garantizar la diversidad de producción para el consumo interno y promover la soberanía alimentaria.
Recuperación e investigación de las tierras fiscales saqueadas por los socios del poder de turno y de la entrega de tierras a extranjeros.
Ley provincial de utilidad pública de tierra improductiva sujeta a expropiación y reparto entre los pequeños productores y pueblos originarios.
La deuda mata:
Revisión de la ilegítima deuda externa provincial, No pago de la deuda fraudulenta.
Reforma tributaria a fin de modificar el actual sistema regresivo. Eliminación de la Tasa 0.
CAUSA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA.
Promover una democracia participativa con mecanismos de control social, iniciativas populares, plebiscitos y revocación de mandato.
Defender los derechos humanos de ayer y de hoy.
Organizar una lucha integral contra el crimen organizado, la inseguridad y el tráfico de drogas.
Democratizar el sistema político reformando el régimen electoral.
Democratizar el accionar de la Legislatura a través de la publicación de fácil acceso de los proyectos y leyes de tratamiento semanal.
Reforma constitucional que permita la elección directa de magistrados por parte de la ciudadanía.
Establecer un plan de lucha efectiva contra la corrupción, con instituciones de control y gestión que permitan enfrentar la corrupción políticas de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial a fin de acabar con la impunidad de los poderosos.
CAUSA POR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
Si se pudo se puede
Comenzar una batalla cultural y de ideas que desplace la cultura del neoliberalismo, que instaló el posibilismo, el individualismo y el “no se puede” en nuestra Mendoza.
Reformar el sistema educativo fortaleciendo la educación pública, gratuita y obligatoria, erradicando la idea de la educación como mercancía en todos sus niveles.
Generar fuertes inversiones públicas en infraestructura para garantizar un sistema pre-primario, primario y secundario en iguales condiciones de acceso, permanencia y egreso para todos..
Reconocer el papel estratégico de los docentes jerarquizando su función con salarios justos y condiciones de trabajos apropiadas.
Desarrollar y fortalecer una conciencia crítica, democrática, nacional y latinoamericana.
Propiciar una reforma en las universidades nacionales como una de las fuentes principales de incorporación, procesamiento y producción de conocimiento al servicio del crecimiento de Mendoza y de la resolución los problemas de su sociedad.
Nueva Ley Provincial de Educación surgida de un debate amplio y democrático que involucre a todos los sectores sociales.
Democratizar los espacios de comunicación e información facilitando la obtención de los instrumentos y frecuencias necesarias para el desarrollo efectivo de todos los medios alternativos comunitarios.
CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Y LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA.
Plan de recuperación del sistema ferroviario bajo control del Estado Provincial. Talleres ferroviarios con participación de los egresados de las escuelas técnicas, de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo. Esta medida aportará a recuperar la vida de los pueblos, el futuro de muchos jóvenes y la seguridad en nuestras rutas.
Revisar los contratos petroleros extendidos hasta el año 2027, mientras se trabaja articuladamente a nivel nacional la re estatización de YPF.
Recuperar el Banco de la Provincia de Mendoza y establecer un nuevo sistema bancario estatal que oriente el apoyo a los sectores productivos postergados.
Articular acciones entre el Estado provincial e instituciones públicas como la UNC, UTN, el Conicet, y las organizaciones de pequeños y medianos productores y empresarios nacionales para el desarrollo de polos industriales-tecnológicos y emprendimientos esenciales (ejemplo: fabricación de medicamentos genéricos, malla antigranizo, etc).
Creación de un polo de empresas públicas, de excelencia, técnicamente modernas, gestionadas con una auténtica participación de la comunidad (trabajadores, técnicos, usuarios y funcionarios).
Impulsar proyectos estatales-comunitarios-pymes, asentados más en el trabajo intensivo que en capital intensivo; apoyados en el uso de recursos y tecnología apropiada, en un nuevo modelo de desarrollo que privilegie las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías, el control del ambiente para legar a las generaciones venideras y la defensa de lo nuestro frente al saqueo.
POR admin
INFOSUR | Actualidad | Nuestros candidatos en Mendoza