SITIO OFICIAL

Nueva reunión de "Educadores por la Emancipación"

La Mesa de Trabajo tuvo como objetivo reflexiónar sobre la realidad educativa en nuestro país.

Educadores por la Emancipación en la Casa de Proyecto Sur.

Educadores por la Emancipación en la Casa de Proyecto Sur.

Esta mesa reúne a docentes y estudiantes de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y algunos referentes provinciales que se acercaron en el marco de la Mesa Federal del Partido. Tiene por objeto la reflexión sobre la realidad educativa en nuestro país, en vistas a trazar líneas de acción político-ideológicas de nuestra fuerza que colaboren con el desarrollo de nuestro proyecto emancipador.

Vemos necesario el trabajo conjunto de docentes y estudiantes, respetando las autonomías propias de la vida estudiantil y sindical docente, pero siendo conscientes que es en el trabajo conjunto como lograremos discernir las transformaciones que requiere nuestro sistema educativo para que llegue a ser verdaderamente democrático y promotor de igualdad. Vemos con preocupación los porcentajes de crecimiento de las matrículas de escuelas privadas en todos los niveles y modalidades, que llegan a un 51% en la Ciudad de Buenos Aires y a un 36% en el resto del país (con un crecimiento de más del 15% desde el 2002). Se convierte en crucial para lograr una educación en el horizonte popular y descolonizadora, el estudio profundo, revisión y auditoría de los subsidios a las escuelas privadas y priorizar el sostenimiento económico y la inversión en la educación pública.

Por otro lado se trabajó sobre la necesidad de marcar un horizonte para la educación, a mediano y largo plazo, que se fundamente sobre los saberes y culturas de nuestros pueblos latinoamericanos. Esos saberes y conocimientos productos de nuestras culturas serán los que aseguren el carácter liberador, popular y descolonizador a la educación que nos demos. Por eso necesitamos recuperar la tradición de aquellos referentes políticos, sociales, académicos de nuestro continente y las prácticas de los movimientos sociales que pugnan por otra educación posible superadora de los límites que le ha impuesto el capitalismo.

En este desafío que tenemos por delante, es necesario conquistar desde los trabajadores un modo nuevo de llevar adelante nuestra tarea de educadores, como verdaderos protagonistas de los cambios. Cambios en las condiciones de trabajo, en las formas pedagógicas, en las definiciones curriculares, en la formación y en el gobierno de la educación.

Y continuando con la línea de las anteriores reuniones se caracterizó el momento gremial docente, viendo como una posibilidad histórica la constitución de la nueva Federación Docente de la CTA, de la cual muchos miembros de la mesa somos delegados y dirigentes. Incluso nos acompaña en la reflexión y las reuniones, nuestro diputado nacional Jorge Cardelli, miembro de la mesa nacional de la Central.

Queda el compromiso y el proyecto de llegar en breve a un encuentro nacional del Frente Estudiantil de Proyecto Sur que está en formación y a fortalecer esta instancia de trabajo conjunta a nivel nacional.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Nueva reunión de "Educadores por la Emancipación"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS