SITIO OFICIAL

Proyecto Sur dió quorum en Diputados en favor de los Trabajadores

La Diputada Nacional Alcira Argumedo, junto a los Diputados Claudio Lozano, Antonio Riestra, Víctor De Gennaro, Victoria Donda, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Pablo López, dieron quórum en la sesión para aprobar leyes en favor de los trabajadores.

Proyecto Sur dió quorum en Diputados en favor de los Trabajadores

En la conflictiva sesión parlamentaria que cierra el ciclo de mayoría absoluta del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Proyecto Sur junto a los legisladores del FIT, Unidad Popular y Libres del Sur, decidieron dar quórum con el fin de aprobar leyes en beneficio de los trabajadores, que seguramente serían rechazadas por la nueva composición política de esta Cámara. Entre otras, después de una heroica y dura resistencia por más de veinte años, los trabajadores de Río Turbio apoyaban la creación una sociedad del Estado que debe corregir las distorsiones derivadas de la privatización de los años noventa. A su vez, estaba en juego la aprobación de la indemnización de los trabajadores de Gas del Estado, Agua y Energía y Petroquímica General Mosconi, que, al igual que los de YPF a quienes recientemente se les ha reconocido, llevan más de dos décadas reclamando su derecho ante la estafa histórica que sufrieran por la privatización de esas empresas.

En el mismo sentido, se aprobó la expropiación del Hotel Bauen, con el fin de entregar el edificio a la cooperativa de trabajadores, que desde hace doce años han logrado un éxito ejemplar en su experiencia de empresa recuperada. Aparte de establecer la participación de los trabajadores en las ganancias de empresas telefónicas y de televisión, se aprobó la modificación de un artículo del Estatuto del Periodista Profesional incluyendo una cláusula de conciencia, de la cual han dado recientemente un digno ejemplo los periodistas del diario La Nación.

No obstante, el apoyo a estas leyes fue acompañado de un rotundo rechazo a otras como el régimen de elaboración, registro, comercialización y control de productos fitosanitarios o la entrega gratuita a los productores vitivinícolas de agroquímicos para combatir la polilla de la vid; además de lograr el retiro de la Ley Argentina Digital 27.078, que supone declarar de interés público nacional la instalación de estructuras de soporte de antenas móviles, que es rechazadas por amplios sectores de la población dado el grave riesgo para la salud que conllevan.

Proyecto Sur se guía por principios; y así como en la sesión anterior acompañó la decisión de los sectores de la oposición de retirarse del recinto ante la prepotencia con que el FpV intentó imponer la designación de dos miembros de la Auditoria General de la Nación, en esta oportunidad no dudamos en dar quórum al bloque oficialista -que evidenciaba graves problemas internos- para aprobar leyes en favor de trabajadores, que una gran parte de esa oposición no estaba dispuesta a acompañar. El abrazo y agradecimiento de tantos trabajadores que recibimos al salir del Congreso, confirmó nuestra decisión.

POR Prensa


INFOSUR | Parlamento | Proyecto Sur dió quorum en Diputados en favor de los Trabajadores

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS