El resultado de los comicios y la construcción de una alternativa politica impulsada a partir de la difusión de las Cinco Causas de Proyecto Sur.
Proyecto Sur comenzó su actividad política en la provincia a partir de la difusión de nuestras Cinco Causas y de la referencia de Pino, impulsados por un núcleo de compañeros principalmente gracias a la repercusión que tuvo en todo el país la campaña electoral en la Ciudad de Bires Aires, en 2009.
Pino ya había tenido actividad pública en Catamarca desde años atrás durante la filmación de su película “Oro Impuro”, de manera que venía difundiéndose su denuncia de la destrucción ambiental que provoca la megaminería a cielo abierto y el saqueo al patrimonio público que la motiva.
En 2009 y 2010 en varias ocasiones viajó a la provincia para impulsar el desarrollo de Proyecto Sur y solidarizarse con la lucha del pueblo catamarqueño contra la megaminería, en particular en Andalgalá.
Recordemos que esa ciudad es cercana a la megamina de Bajo de la Alumbrera, y vecina del lugar donde se proyecta desarrollar una explotación aún mayor, la de Agua Rica.
La resistencia popular al avance de la megaminería en general, y especialmente del Proyecto Agua Rica en Andalgalá, es un ejemplo de organización asamblearia y lucha valiente contra el poder económico y político que se beneficia con esas explotaciones.
En los primeros días de enero de 2011 llevamos a cabo desde Proyecto Sur un encuentro político en la ciudad de Catamarca para considerar la posibilidad de participar en la elección provincial, cuya convocatoria era inminente.
El entusiasmo de Proyecto Sur por participar en la elección no solo tenía como objetivo impulsar nuestra construcción política en la provincia, sino también canalizar la expresión de muchos ciudadanos identificados con nuestras propuestas que -hasta entonces- venían votando al mal menor o directamente no votaban.
Además, y muy especialmente, ofrecer a los asambleístas de Andalgalá -que decidieran comprometerse políticamente- una opción electoral que tiene como programa y bandera emblemática la defensa ambiental y la lucha contra la megaminería.
Asambleístas destacados, compartieron nuestro encuentro inicial del mes de enero donde informaron la opinión generalizada de comprometerse en las inminentes elecciones. Proyecto Sur los invitó a compartir nuestra lista de candidatos.
Unos días después la Asamblea de ciudadanos de Andalgalá resolvió aprobar que sus integrantes pudieran participar en la opción política que les pareciera más adecuada.
Los asambleístas más representativos decidieron integrar nuestra lista porque encontraron los principios programáticos que buscaban, y designaron sus candidatos.
El movimiento Proyecto Sur incorporó los candidatos de Andalgalá respetando la decisión local, lo que significó que los asambleístas designados provienen de distintas vertientes políticas o de ninguna en particular.
Algunos otros asambleístas -comprobadamente menos representativos- participaron de las opciones electorales tradicionales.
Así a nivel provincial y en varios municipios, se formó la Lista 38 con la denominación MOVIMIENTO PROYECTO SUR, que debido a una impugnación del P.O., apoyada por el oficialismo, nos obligó a adoptar la de M.S.T (partido que puso a disposición no solo su personería sino también su participación política), con el aditamento “Tu PROYECTO SUR en Catamarca”.
Días antes de la elección Pino viajó a la provincia para participar de la campaña electoral. El acto más importante se llevó a cabo el lunes previo a la elección en Andalgalá. Infosur lo cubrió oportunamente
Allí también hicieron uso de la palabra, entre otros, Julio Andrada candidato a gobernador y Alejandro Páez a intendente.
La organización del trabajo electoral significó un gran esfuerzo personal para todos los compañeros catamarqueños por la escasez de tiempo y medios para competir con los grandes aparatos partidarios y sus esponsores mineros.
El resultado es conocido, los compañeros catamarqueños lograron plantar Proyecto Sur en Catamarca. Un gran trabajo de militantes, referentes y candidatos.
Lo más notable es que la lista 38 triunfó en Andalgalá, obteniendo la intendencia y dos concejalías (José Cativa y Gloria Peña) de las cuatro que estaban en juego, correspodiéndole la presidencia del concejo deliberante.
El compromiso político efectivo de los defensores de la vida y el agua, expresión genuina del combativo pueblo de Andalgalá, tuvo su premio.
Proyecto Sur tuvo la oportunidad de concretar allí aquello por lo que lucha, es decir ser expresión política, social y cultural de las Cinco Causas que nos sustentan.
Obviamente nos espera un futuro lleno de acechanzas, todos lo sabemos, pero no podemos dejar de celebrar pasos tan gratificantes como este.
POR admin