SITIO OFICIAL

Proyecto Sur impulsa la campaña "Chau Roca"

Proyecto Sur San Miguel convoca junto a otras organizaciones politicas, sociales y gremiales a la campaña nacional “Chau Roca”, impulsada por Osvaldo Bayer.

Campaña Chau Roca.

Campaña Chau Roca.

Campaña Chau Roca.

Proyecto sur san miguel convoca junto a otras organizaciones politicas sociales y gremiales a la campaña nacional “Chau Roca”, impulsada por Osvaldo Bayer . “Chau Roca”

>“Esta iniciativa que impulsamos, tal como dice Osvaldo Bayer tiene como objetivo reemplazar los monumentos a Roca -genocida, represor de obreros y latifundista- por referencias artísticas que remitan a otros valores. Roca expresa un proyecto, una concepción del mundo y una clase social. Primero masacró pueblos originarios para repartir millones de hectáreas de tierras entre un puñado de familias ricas. Después de esa “hazaña” el objetivo de este “civilizador” fue la clase trabajadora, por eso bajo su gobierno se implantó la feroz Ley de Residencia que expulsaba activistas obreros del país por “alteración del orden público”. Todo escollo que se interpusiera al proyecto capitalista de integrar Argentina como semicolonia exportadora al mundo, era barrido a sangre y fuego. Por eso, el arte que encumbra a Roca en estatuas, que lo homenajea en calles y avenidas, o que lo recuerda en el billete de mayor valor de la moneda nacional, no

es neutro ni aséptico: es una orientación política e ideológica de la clase privilegiada que gobierna el país desde Roca a esta parte. Cuestionar ese paradigma es luchar por otros valores, para otro sistema social (…)

Contra el genocidio de ayer.  Contra el saqueo de hoy

Eduardo Galeano grafica con su arte rebelde y apasionado la masacre expoliadora de los “descubridores” de América en 1492. Roca continúa esa tarea con los crímenes de su campaña militar. El siglo XX también tuvo sus “Rocas”. ¿Cómo explicar sino la desaparición de personas bajo la última dictadura militar? ¿Qué objetivos persiguió? ¿Qué dispositivo ideológico construyó como justificación? Con Colón fue “la obra de la cruz y la espada”. Con Roca “la civilización contra el salvaje primitivo”. Con Videla “el orden patriótico contra la subversión disolvente”. Siempre el motor de los criminales de clase es el mismo: el lucro, el interés capitalista de apropiación, de desposesión, de concentración de riqueza. Por eso, la campaña “Chau Roca” tiene un objetivo superior al de desplazar una estatua. Se trata de provocar un debate a fondo con anclaje en el presente que cuestione la desposesión actual a través del saqueo y la contaminación de las megamineras que pretende atropellar pueblos que resisten; o el desmonte del bosque nativo al servicio del monocultivo sojero y la consolidación de los pooles de siembra. Los herederos de Roca tienen nombre y apellido: son la Barrick Gold; Grobocopatel; Urquía; Benetton. Son los gobernadores criminales como el kirchnerista Gildo Insfrán de Formosa, o Capitanich en Chaco o los patagónicos. Hoy la lucha continúa contra los herederos del genocidio y la represión. Chau Roca tiene resonancias actuales. Cuestionar el arte y la historia oficiales es luchar por otra sociedad intercultural, plural, con autodeterminación de las nacionalidades y pueblos, sin corporaciones del saqueo y la contaminación, sin criminalización de la protesta y pobreza para muchos. Por esos valores, por esa perspectiva decimos con Osvaldo Bayer:”Chau Roca, ahora!”

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Proyecto Sur impulsa la campaña "Chau Roca"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS