Los docentes de Entre Ríos se ven afectados por la decisiones unilaterales del gobernador de la provincia.
Desde Proyecto Sur vemos como una afrenta al sector docente la propuesta realizada por el gobernador de la provincia de trasladar a Entre Ríos, la paritaria nacional fijada de manera unilateral por el oficialismo. Especialmente porque este sector ya cuenta con salarios sumamente atrasados en comparación con otros distritos.Está claro que estas posturas no contemplan la labor esencial que ejerce en la sociedad la docencia y el rol imprescindible de la educación para el desarrollo del país y la provincia. Se puede hablar mucho de la educación pero la verdad pasa por el salario que se destina para estas tareas y ahí se ve hasta donde se valora la enseñanza.
Sin lugar a dudas, el cierre de la paritaria nacional de manera unilateral por el gobierno resulta un hecho lamentable, más aun teniendo en cuenta que se estipuló un aumento en tres tramos, del 16% desde marzo hasta agosto, luego el 19%, alcanzando el 22% recién en diciembre, sueldos a ser percibidos recién en 2014. Dada la variación del nivel general de precios del país, no se cubrirá siquiera la inflación de 2012 por lo que el salario será menor en términos reales, y tampoco se condice con las metas de aumento de las recaudaciones nacionales y provinciales que superan largamente el 20% en relación al año 2012, lo cual demuestra que el oficialismo tiene otras prioridades.
El gobernador de la provincia decidió convocar a los gremios para trasmitirles que calcará la paritaria nacional, por lo que resultaría risueño pensar estas audiencias como espacios de negociación, si no fuera porque se está jugando con los salarios de muchas familias y con la educación de muchos entrerrianos.
Mientras el gobierno adopte la postura de tener la última palabra, desoyendo los reclamos de decenas de miles de trabajadores de la educación entrerrianos no se puede hablar ni de negociación ni de un verdadero diálogo.
Por ello, reclamamos:
-Salarios dignos para los trabajadores de la educación entrerriana, acordes con el costo de vida y con las posibilidades presupuestarias que existen y que, además se podrían incrementar con un sistema recaudatorio más progresivo. Tal como hemos señalado en numerosas ocasiones este gobierno prefiere grabar el sueldo de los trabajadores en lugar de percibir impuestos sobre la renta financiera, el juego o la minería, solo por poner ejemplos.
-Homologación y cumplimiento de la paritaria de infraestructura. No podemos exponer a alumnos y educadores a riesgos continuos para su físico. Es imprescindible la refacción y mantenimiento de las escuelas de la provincia.
- Y con las condiciones previas cumplidas, es necesario, crear nuevos cargos y mantener activa la capacitación permanente del cuerpo docente, así como elevar la calidad del sistema educativo que es cada día más bajo.
POR admin