SITIO OFICIAL

Proyecto Sur denunció a la concejal Sanabria

Germán Margaritini de Proyecto Sur de Concepción del Uruguay, y un dirigente de la UCR, hicieron la presentación.

En el día de la fecha, el dirigente local de la UCR, Ariel Gorostegui y uno de los referentes de la ciudad de Proyecto Sur, Germán Margaritini se hicieron presentes ante la Fiscalía del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para presentar la denuncia contra la Concejal Claudia Sanabria quien ocupa banca en el HCD de la ciudad de Concordia para que se investigue la probable defraudación contra la Administración Pública al estar percibiendo un Plan Argentina Trabaja, el que según denuncias periodísticas siguió cobrando en forma posterior a la asunción a su cargo, y para que también se investigue si en realidad correspondía el otorgamiento de dicho plan, ya que al momento de dársele ese beneficio podría no haber estado encuadrada dentro de las exigencias para acceder al mismo, cuestión que se deduciría por  no tener una situación de riesgo social. Estamos esperanzados en que la justicia hará su trabajo.

 

PRESENTAN DENUNCIA

SRA. FISCAL FEDERAL:

ARIEL G. GOROSTEGUI, abogado, Matricula Federal, ………………, por derecho propio, domiciliado realmente en calle…………, Concordia, Entre Ríos y GERMAN JOSE MARGARITINI, por derecho propio y con patrocinio letrado del nombrado en primer término, con domicilio real en calle……………….., de la misma ciudad, ambos constituyendo domicilio ad litem en la calle ………………………………., se presentan y, muy respetuosamente, dicen:

I - PRESENTAN DENUNCIA

Que, conforme la facultad otorgada por el art. 174 del CPPN, venimos a formular denuncia penal por defraudación contra la Administración Pública en los términos del artículo 174, inc. 5) del Código Penal, contra CLAUDIA SANABRIA, DNI 25.173.902, domiciliada realmente en calle Gregoria Pérez 518, Concordia, teléfono (0345)427-3231, conforme datos que aquí aportaremos y, principalmente, que surjan en virtud de la investigación penal preparatoria.-

II – HECHOS

El pasado día 7 de mayo del corriente año, tomamos conocimiento a raíz de una noticia publicada por el medio digital Diario Río Uruguay (www.diarioriouruguay.com.ar) que la Concejal por el FpV de Concordia, Sra. Claudia Sanabria era beneficiaria de un Plan Argentina Trabaja. A continuación transcribimos el copete de la noticia que diera cuenta del hecho:

La edil fue una de las que votó a favor del aumento de las dietas”

La concejal Sanabria asumió su banca en diciembre, pero sigue siendo beneficiaria de un Plan Argentina Trabaja”

El desarrollo de esta noticia puede leerse en la siguiente dirección de internet http://www.diarioriouruguay.com.ar/noticia.asp?id=16952. En esa nota el periodista decía:

El malestar que ha generado el último incremento que se adjudicaron los concejales de la ciudad de Concordia ha provocado las más diversas reacciones en el resto de los trabajadores comunales, como el hecho de denunciar cuestiones que hasta el momento se obviaban o se guardaban bajo silencio. Entre los secretos que salen a la luz, Diario Río Uruguay pudo certificar que la edil Claudia Sanabria (Bloque FPV) -que asumió su banca el 10 de diciembre- continúa figurando en el listado de los beneficiarios concordienses del Programa de Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja", lo que la habilita a seguir recibiendo mensualmente los $1.200 que cobraba como desocupada antes de asumir como concejal. El pasado jueves, la misma funcionaria respaldó un aumento cercano al 50% en la dieta de los concejales”.

Dos días después, el mismo medio publica dos nuevos artículos referidos a la misma causa. En uno de ellos, se da cuenta que la edil cuestionada presentó su renuncia al programa Argentina Trabaja en una cooperativa en la cual no aparece prestando tareas a principios de este año. La persona denunciada habría presentado su renuncia a la Cooperativa de Trabajo “Puerto de Paz” pero sin percatarse que cumplía tareas supuestamente en el equipo de trabajo “Corner San Miguel II Ltda.” hasta el mes de de febrero de 2012 puesto que a partir de marzo del mismo año pasó a formar parte de la Cooperativa de Trabajo Ex Aero Club Ltda.

Según constancias existentes en la planilla de la Cooperativa de Trabajo ex Aero Club Ltda., -en la primera semana de abril- Claudia María Sanabria todavía figuraba entre las personas a las cuales se le debía controlar su asistencia, luego que durante el mes de marzo tuviera una supuesta “concurrencia perfecta” sin ninguna falta, lo que la habilitaba a cobrar sin descuentos los $1.200 correspondientes. Debemos señalar que no nos fue posible conseguir esa documentación razón por la cual, la Sra. Fiscal podrá requerir la citada documentación a la nombrada persona jurídica, de considerarlo pertinente.-

En la misma nota, se relata que en una conferencia de prensa brindada por la edil el día lunes 7 de mayo pasado, esta persona afirmó que no había cobrado ninguno de los meses en los que continuaba apareciendo como beneficiaria del programa. Asimismo, reconoció que la tarjeta de extracción aún continuaba en su poder.Todo esto surgido según el mencionado diario digital Río Uruguay de las propias declaraciones de la Concejal Sanabria, nota que puede consultarse en la dirección http://www.diarioriouruguay.com.ar/noticia.asp?id=16971.

En lo relativo a la renuncia al plan social, la Sra. Fiscal podrá comprobar que existen contradicciones irreconciliables. En el artículo periodístico que se comenta, Sanabria hace referencia a la renuncia supuestamente presentada a principios de diciembre cuya copia dice tener en su poder ante el presidente de la cooperativa “Puerto de Paz”, Juan Carlos Pathenay que, como ya se dijo, no prestaba tareas para la misma en esa fecha sino para “Corner San Miguel II Ltda.” y luego para Cooperativa de Trabajo Ex Aero Club Ltda.

Sin embargo, el medio digital www.redesdenoticias.com.ar publica el mismo 7 de mayo que la denunciada al ser preguntada sobre sobre su renuncia al Programa, teniendo en cuenta que en un diálogo con www.diarioriouruguay.com.ar mantenido el pasado viernes 04/05/2012 -cuando se la llamó para verificar su número de DNI- dijo que había presentado dicha renuncia a fines de enero. Como respuesta explicó que presentó dos dimisiones, “una en diciembre y otra en enero, pero como está la de diciembre, presentamos la que es, o sea la de diciembre”, la cual “está firmada por el compañero que la recibió”. Seguidamente, un periodista de Canal 2 le preguntó extrañado “¿Dos renuncias?”, a lo que Sanabria contestó: “exactamente”, justificando que los ediles asumían en su banca “pero nosotros no sabíamos cuando cobrábamos y yo seguí prestando mis servicios hasta diciembre”. El texto completo de la noticia puede leerse en http://www.redesdenoticias.com.ar/?p=4430.

Como puede apreciarse, Sanabria dice presentar dos denuncias luego de que se le hace notar las contradicciones de sus declaraciones relativas a la real fecha de presentación. Es más, de sus declaraciones deducimos que la denunciada presenta la renuncia al Plan incorrectamente puesto que, como ya se dijo, por aquella fecha no prestaba tareas para la cooperativa presidida por el Sr. Juan Carlos Pathenay, a quién debería citarse en calidad de testigo y para que aporte a la causa las copias de la renuncias, si de verdad existieron.

No obstante, lo expuesto anteriormente las contradicciones continuaron hasta tornar insostenibles sus argumentos. Resulta ser que, según el otro artículo de Diario Río Uruguay, la cuenta Caja de Ahorros en Pesos N° 2121547090, del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Concordia, Titular Claudia Sanabria, por medio de la cual se le abonaba a la denunciada el Plan, siguió registrando movimientos y fundamentalmente EXTRACCIONES hasta el mes de Abril de 2012 inclusive, quedando pendiente el monto correspondiente al mes de Mayo de este año que se acreditó en la cuenta el día 04/05/2012. La extracciones, ambas por las sumas $1200 cada una, se efectuaron los días 05/03/2012 y 09/04/2012, respectivamente.

En la dirección de internet http://www.diarioriouruguay.com.ar/noticia.asp?id=16981 puede leerse esta noticia y verse la documentación bancaria que publica ese medio periodístico. A todo evento se acompaña copia simple del detalle de movimientos de la referida cuenta bancaria. Mediante oficio dirigido a la entidad bancaria mencionada, brindando los datos de la cuenta que se detallaron anteriormente, la Sra. Fiscal podrá acreditar la veracidad de nuestros dichos.

Recuérdese que la denunciada había dicho a los medios, en la conferencia de prensa brindada por la edil el día lunes 7 de mayo, que aún conservaba la tarjeta magnética necesaria para realizar operaciones con cajeros automáticos. Por su parte, en la misma nota del 7 de mayo de 2012, el medio digital Redes de Noticias (www.redesdenoticias.com.ar), publicó lo siguiente: “…Consultada luego sobre si había verificado que su cuenta no registrara movimientos de extracción de dinero, dijo desconocerlo y que “eso ya queda en manos del abogado”…”.

El Diario Río Uruguay, en una nota del día 9 de mayo pasado que se transcribe a continuación, la que puede ser leída en su sitio original en http://www.diarioriouruguay.com.ar/noticia.asp?id=16981, también dio cuenta de los movimientos registrados en la caja de ahorros de Sanabria:

En su copete decía: “La polémica sigue acumulando documentación que pone en aprietos a la funcionaria”

A continuación titulaba en letras grandes: “La cuenta de la concejal Sanabria registraría cobros de plan social hasta el mes de abril inclusive”

Encabezaba la noticia diciendo El caso de la edil concordiense -que recibió el respaldo incondicional de casi la totalidad de sus pares y los medios independientes de la ciudad- tuvo un giro que compromete aún más su relación con el programa “Argentina Trabaja”. En concreto, en la red social facebook desde ayer está circulando un documento que muestra los movimientos en una cuenta bancaria, la cual es adjudicada a la concejal. En la mañana de este miércoles, Diario Río Uruguay pudo certificar que los movimientos son verídicos y que el único depósito que no fue retirado de esa caja de ahorro corresponde a la remuneración del mes de mayo.”

Y luego hacía el desarrollo de la noticia manifestando que “Fuentes consultadas en la sucursal Concordia del Banco Nación confirmaron a este medio que el documento que desde ayer circula en la red social facebook grafica verazmente los movimientos de una cuenta a nombre de Claudia Sanabria, DNI 25.173.902, actual concejal de la ciudad que está en el centro de una tormenta, luego que se supiera que seguía figurando entre los beneficiarios locales del programa Argentina Trabaja.”

Según se precisó a Diario Río Uruguay, dicha cuenta pertenece a una persona BENEF PLAN PIST (Beneficiaria de plan de Ingreso Social con Trabajo) “Argentina Trabaja”, a la cual se le depositaron -hasta el presente mes de mayo- los $1.200 correspondientes a su remuneración.”

Asimismo confirmaron los movimientos de retiro de fondos a través del cajero de la Red Link, desde donde se concretaron las extracciones de los montos depositados en marzo y abril.”

Tal como señalara este medio, la concejal Claudia Sanabria reconoció en la conferencia de prensa del pasado lunes que aún tenía en su poder la tarjeta magnética intransferible para poder cobrar su plan, pero negó haber hecho retiros de dinero luego que asumiera como concejal el pasado 10 de diciembre. Es de imaginar aquí, que la propia edil será la principal interesada en saber que sucedió con ese dinero, el cual habría sido indebidamente cobrado al Estado y con el agravante que se utilizan sus datos personales.”

III – LA POSIBLE DEFRAUDACION A LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Que, conforme a la normativa que regula el Plan Argentina Trabaja, los beneficiarios del mismo deben ser personas que se encuentren en una situación de grave riesgo social o para decirlo en palabras de la Resolución N° 2458 del Ministerio de Desarrollo Social “alta vulnerabilidad social y población en general con necesidades básicas insatisfechas”.-

De lo expuesto pareciera resultar claro que una concejal en ejercicio de su mandato desde el mes de diciembre de 2011 que percibe una dieta aproximada de $10.000 escapa al encuadre socio económico de la res.MDS 2458. La conducta reprochable a la Sra. Sanabria sería la abstención a renunciar al beneficio otorgado mediante el programa social e incluso para el caso de que efectivamente hubiese renunciado lo que se le enrostra es que haya continuado extrayendo dinero de la cuenta caja de ahorro destinada a tal fin.

Es más, habría que indagar al tiempo de la concesión del beneficio para acreditar si la Sra. Sanabria con anterioridad a su cargo público reunía los requisitos para acceder al plan.-

Al respecto, la resolución citada, en su Anexo III, dispone que el interesado debe presentar una nota de solicitud de subsidio o requerimiento del profesional del área social, ACOMPAÑADA DE LA CERTIFICACION SOCIAL QUE ACREDITE LA NECESIDAD. Por ello, los denunciantes nos atrevemos a sugerir que se solicite informes al Ministerio de Desarrollo Social a los fines de que acompañe a la causa la documentación que en su momento presentó Claudia Sanabria para acreditar su condición de riesgo social y acceder al programa federal, y que asimismo se coteje esa presentación con el real estado socioeconómico de su núcleo familiar para corroborar si realmente se encontraba en situación de riesgo. Teniendo en cuenta que su concubino o cónyuge –Sr. Rosendo Aníbal González- trabaja en el Hospital Delicia Concepción Masvernat de la ciudad de Concordia, con anterioridad a la asunción de la Sra. Sanabria a la banca de concejal.

También es probable que la denunciada o su pareja sean titulares de un automotor marca Fiat, modelo UNO, Dominio JVQ 472, Año de Fabricación 2011, radicado en el Registro Seccional 08004 – CONCORDIA N°1, Dirección P. del Castillo 562/566, Concordia, Entre Ríos (Teléfono: (0345)422-1886); con lo cual su situación frente al hecho denunciado se agravaría aún más.-

De lo expuesto, podría inferirse que probablemente la defraudación tuvo un origen anterior a la asunción de la banca de concejal por la ciudad de Concordia si, como se sospecha, los datos aportados a la Administración Pública fueron fraguados o disimulados; cuestión que la Sra. Fiscal deberá también merituar.

Por los argumentos esgrimidos, consideramos que debe darse curso a la presente denuncia penal.-

IV – PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS DENUNCIANTES

En virtud de las facultades que nos confiere el artículo 176 del Código Procesal Penal de la Nación, ofrecemos los siguientes medios probatorios:

1.- DOCUMENTAL

1) Copia simple del detalle de movimientos de la cuenta Caja de Ahorros en Pesos N° 2121547090, del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Concordia, Titular Claudia Sanabria.-

2.- DOCUMENTAL EN PODER DE TERCEROS - INFORMATIVA

1) Se libre oficio al Banco de la Nación Argentina, Sucursal Concordia, a los fines de que remita extracto o resumen de los últimos movimientos de la cuenta Caja de Ahorro en Pesos N° 2121547090, Titular Claudia Sanabria.

2) Se libre oficio al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN a los fines de que ponga a disposición de la justicianota de solicitud de subsidio presentada por Claudia Sanabria, DNI: 25.173.902, o requerimiento del profesional del área social y certificación social que acredite la necesidad de la beneficiaria.

3) Se libre oficio al Hospital Delicia Concepción Masvernat de la ciudad de Concordia, a los fines de que informe si el Sr. Rosendo Aníbal González se desempeña como agente de ese nosocomio o es personal contratado o tiene algún tipo de vínculo laboral. En caso afirmativo, sírvase informar antigüedad en el empleo o cargo y remuneración percibida en los últimos dos años.-

4) Se libre oficio al Banco BERSA S.A. para que informe si la Sra. Claudia Sanabria, DNI 25.173.902, posee o ha poseído alguna cuenta de cualquier tipo desde 2010 hasta la fecha, y de ser así, remita el movimiento de la misma.

5) Se libre oficio al Registro Seccional 08004 – CONCORDIA N°1, Dirección P. del Castillo 562/566, Concordia, Entre Ríos (Teléfono: (0345)422-1886), para que informe quién es el titular del automotor marca Fiat, modelo UNO, Dominio JVQ 472, Año de Fabricación 2011, fecha en que se procedió a su inscripción en esta dependencia, si existen transferencias o se patentó como 0km, y demás datos de interés para la causa.-

V- PETITORIO

Por lo expuesto, solicitamos:

  1. Se Tenga por presentada denuncia penal.-

  2. Por ofrecida la prueba.-

  3. Se dé comienzo a la Investigación Penal Preparatoria conforme datos aportados y prueba ofrecida.-

  4. Oportunamente, si correspondiere, se formule requerimiento de remisión de la causa a juicio.-

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERA JUSTICIA

Ariel G. Gorostegui Germán José Margaritini

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Proyecto Sur denunció a la concejal Sanabria

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS