SITIO OFICIAL

¡Qué coyuntura nos toca!

El modelo periodístico que impúdicamente narran los medios oficiales y nuestro gobierno para su difundir su trabajo.

“(Pino) Solanas, como el diputado Víctor De Gennaro, entre otros, han pugnado, en minoría y hasta en soledad, por reivindicaciones que el kirchnerismo transformó en realidades, con sus variantes y su estilo. En trances como el actual resurge la impresión de que sus diferencias en los años recientes son desmesuradas, cotejadas con sus coincidencias objetivas. Excede el espacio de esta columna discurrir sobre motivos y responsabilidades del tremendo antagonismo. Sí es prudente señalar que, en una historia larga, todos se equivocan o nos equivocamos o somos incongruentes alguna vez. La izquierda (filo peronista o no), por ejemplo, se fue a la banquina cuando se coaligó a las patronales agropecuarias, incluida la Sociedad Rural.” Mario Wainfeld; Página 12; 4 de mayo de 2012.

Este párrafo extraído del artículo de Mario Wainfeld de Página 12 puede complementarse con el de Javier Chiabrando aparecido en la contratapa de la versión rosarina del mismo diario, el día 3 de abril, titulado “Paradojas de la Mentira”, tal vez como premonición de lo que iba a escribir su compañero de equipo de la 12 porteña. En éste se hace una justificación de la mentira desde una apología inusitada para la consecución de fines políticos en el afán de un supuesto bien general. Les aseguro que vale la pena leerla para entender cómo funciona este modelo periodístico, impúdicamente narra los valores de los que se han provisto desde los medios oficiales y nuestro gobierno para su trabajo.

En una constricción plena dice que “desarticular la mentira con la verdad es muy complejo, porque la verdad exige conocimientos, datos, capacidad de argumentación; la mentira, en cambio, sólo exige el esfuerzo de generarla”, y en una conclusión propia de una mezcla de Nietzche con Jauretche de entrecasa afirma que “y si a alguien le creció la nariz, se arregla con una operación de dos mangos. Paradojas de la mentira”. La nota de Mario Wainfeld se la puede leer en aquí y la de Javier Chiabrando en estelink
Hacer el ejercicio de analizar a ambas me excede, convoco con un conjuro a que acudan a mi ayuda los espíritus de Freud, Jung, Lacán y todos sus discípulos, pero a pesar de mis súplicas no se hacen presentes, así que me las emprenderé por las mías. Por suerte alguien del mismo palo de Wainfeld se encarga de decir que es necesario mentir, lo que me releva de explicar que se trata de una mentira lo de su publicación. El problema es que no es una mentira total, entonces uno se puede enojar con la manipulación pero miente si dice que es total mentira.

El secreto está en lo que omite, no en lo que dice. Usa una habilidad terrible para poner en discusión una coincidencia sobre el sentido de las voluntades pero saca del plano de las consideraciones las ideologías, las propuestas de fondo, las verdaderas diferencias, entonces el tipo que no tiene el ejercicio de la lectura cotidiana y de contar con toda la información (me parece que no hace falta aclarar que no llega con igualdad de posibilidades a todo el mundo la información confiable) piensa, mirá vos, Pino piensa igual que Cristina, tanto patalea para terminar dando el apoyo con bombos y platillos.

¿Está claro?, se banaliza el argumento, lo trascendente, las diferencias ideológicas, los sentidos y orientaciones de las políticas de unos y otros.
La prensa K hizo muy bien su trabajo, quedó todo polarizado entre su Korpo y el grupo “Clarín Miente”, el común de la gente se ve obligada a beber de la fuente de uno o del otro. Al grupo Clarín a los empujones lo arrinconaron y quedaron asquerosamente expuestos y van perdiendo credibilidad día a día.

Ya se los identifica como portadores de ideologías filo derechistas. La Korpo viene ganando esta guerra y se están convirtiendo en referentes populares, hoy la sociedad los siente mucho más creíble. Por suerte cada tanto aparece alguien de sus propias filas para aclararnos que mienten y nos dan un pequeño respiro.
A veces no se puede mentir todo el tiempo o no se puede ocultar todo. Por suerte existe un movimiento como Proyecto Sur que a fuerza de decir, decir otra vez, multiplicar voz a voz, con tipos como Pino Solanas que desde antes de la privatización de YPF ya dijo todo lo que hoy sigue diciendo. Dicho tantas veces, siempre de la misma manera, con una coherencia propia de quien tiene la certeza de las intenciones de los de antes y de los de ahora, que termina penetrando lo impenetrable.

Entonces cuando aparece el tema de YPF, que sabemos que aparece porque no había más remedio, porque la crisis energética en la que estamos inmersos es tan grande como no se puede imaginar el común de la gente, no queda otra que preguntarle a quien habló durante más de veinte años de este asunto.
Este es el punto en el que nos enredamos entre los paradigmas que falsamente nos proponen mediáticamente y nuestra propia ansiedad militante.

No hay militante de Proyecto Sur que no sepa explicar cualquiera de las causas que nos convocan a un objetivo emancipador, el asunto es como perforar la barrera que nos imponen la dualidad de la información manipulada. Vivimos como una angustia que tomen banderas que consideramos nuestras, cuando en realidad si estamos convencidos de ellas es porque pueden ser procuradas por nosotros pero no son de nuestra propiedad, son de todos.

Hace mucho que dejamos de ser una tribu, motivo por el cual el boca a boca no es de nuestro tiempo, la difusión requiere de medios masivos y hoy no están con nosotros más que circunstancialmente para algún interés temporario para intentar dañar al adversario, el riesgo es que nos usen como armas. Manejar ese equilibrio es terriblemente difícil.
El otro ejercicio difícil es el manejo de nuestra angustia a la que nos empuja con toda justificación la necesidad de una construcción partidaria y la obtención de personería política. Este es nuestro más peligroso enemigo, el que anida en nosotros mismos.
¿Nuestro futuro estará ligado a ser obsesivos relatores de un futuro ominoso? Estamos en la categoría de vaticinadores crónicos, lo más grave para toda la sociedad es que las profecías se vienen cumpliendo, la crisis energética fue una de ellas.
YPF devolvió a los argentinos la política, hizo que cada uno de los ciudadanos debatiéramos sobre el futuro de una empresa que estuvo siempre vinculada a los destinos del país. YPF tiene un sello innegable por sus orígenes, el sentido de pertenencia fue difícil diluirlo en estos últimos 30 años de política neoliberal.

Es muy probable que el tratamiento de esta ley marque una raya sobre el designio de la política argentina. Tenemos claro la diferencia que nos separan del gobierno, tenemos por seguro que esto ni siquiera es el 51 % de nuestras pretensiones, sabemos que estará viciado el contenido de esta YPF por los que estarán a cargo de su administración. Lo podemos mirar como la mitad del vaso lleno o la mitad del vaso vacío, ambas visiones tendrán su justa razón, aún usando el lado pesimista implica una participación del estado que antes no existía. Por lo tanto es un punto de inflexión.
Esta situación confundió tanto a todos, inclusive al gobierno y sus korporaciones mediáticas. Es muy probable que hoy los verdaderos confundidos sean los Wainfield, si no fuera así no se encontraría explicación para que tenga que acercar en su dibujo literario la figura de Pino al kirchnerismo, poniendo en un mismo plano a De Gennaro, quien nunca estuvo preocupado por el tema petrolero, soslayando las argumentaciones de fondo para rematar el párrafo con la condena por la 125. Es clara la metodología y denunciante de su propia debilidad argumentativa, necesita de la figura de Solanas, como él le dice quitándole el Pino previo, para justificar lo que hizo el gobierno.
Al fin llegué hasta acá, espero que para la próxima oportunidad vengan a mí los espíritus convocados varios párrafos más arriba para ayudarme a resolver estos entuertos en que nos pone este gobierno.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | ¡Qué coyuntura nos toca!

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS