El organismo internacional llegó al pais para auditar al organismo de estadísticas. Qué hay detrás de esta visita.
Con un hermetismo oficial y sin declaraciones de funcionarios del gabinete nacional arribó al país una misión del Fondo Monetario Internacional que objetará y auditará el funcionamiento del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Este convite ofrecido por el gobierno nacional constituye un avasallamiento a una soberanía y representa una burla a los cientos de técnicos, organismos y universidades que pueden desarrollar con conocimiento propio una reforma integral del organismo que devuelva el prestigio y la excelencia que el INDEC supo tener. Cinco universidades nacionales han emitido un duro diagnóstico sobre la manipulación de las estadísticas oficiales pero, al mismo tiempo, han presentado un plan de regularización que le devuelva neutralidad científica y estadística sin necesidad de recurrir a los polémicos organismos internacionales que son complices y socios del histórico endeudamiento argentino.
Fue el ministro Amado Boudoú quien en noviembre de 2010 declaró que “Argentina no iba a bajarse los pantalones ante el FMI”. Esta retórica discursiva coincide con la hipocresía kirchnerista de presentarse como un movimiento progresista que, en la práctica, recurre a las mismas relaciones económicas que se utilizaron a partir de la década del noventa.
Nuestro país ya no debe permitirse la intromisión de organismos internacionales de crédito que vengan a condicionarnos medidas económicas ni de reforma de nuestros organismos. Esta visita esconde el acuerdo entre el Fondo Monetario con la Presidencia de la Nación para volver a endeudarse con organismos internacionales, resolver el pago de la deuda con el Club de París y el G-20.
No caben dudas de que el INDEC se ha convertido de la mano de Guillermo Moreno, en un instrumento más de la política económica de este gobierno. Así lo han reconocido, inclusive, miembros del gobierno como el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi.
El gobierno “progresista” que habilita silenciosamente la visita del FMI se contextualiza con otras decisiones escandalosas como el uso de reservas para pagar deuda pública, los decretos firmados por el Poder Ejecutivo que habilitan el pago sin discusión del Parlamento y la negociación para el pago con el Club de París que requería la visita del FMI.
Desde Proyecto Sur rechazamos cualquier visita de organismos internacionales de crédito y seguiremos trabajando en este año parlamentario para la creación de una comisión bilateral investigadora de la deuda externa que determine cual deuda es legítima y cual ilegítima.
A su vez también trabajamos en el proyecto de reforma del INDEC con técnicos locales que recupere las estadísticas para todos los argentinos. Las estadísticas deben ser públicas y para todos los argentinos. Jamás deben permitirse su manipulación y la reforma necesaria debe incluir la designación de funcionarios por concurso público de oposición de antecedentes, deber completamente autónomo y con control parlamentario y de un consejo consultivo que incluya a asociaciones de consumidores y a empleados del organismo.
POR admin