SITIO OFICIAL

¿Qué hacen con nuestro oro y cuánto ganan?

La OPI Santa Cruz desenmascara un informe del centro de propaganda minera AIMSA. Imperdible.

¿Qué hacen con nuestro oro y cuánto ganan?

¿Qué hacen con nuestro oro y cuánto ganan?

 

Una curiosa nota producida por AIMSA, un centro de difusión y propaganda minera de Santa Cruz, se publicó estos días, encabezada por el título “¡Salú la barra!” y en su cuerpo refiere al récord establecido por la minera Cerro Vanguardia que llegó a contabilizar la barra de bullón doré Nº 50.000. Lo que no dice la nota, precisamente y tampoco cuenta el gobierno ni Fomicruz, es cuánto del valor de esas 50 mil barras, pudieron usufructuar los santacruceños y cuánto ha facturado CV en más de 10 años de producción.

Bajo el título ¡Salú la barra!, la agencia de información minera AIMSA, reproduce una nota sobre el record histórico logado por Cerro Vanguardia, la mina de oro donde el estado tiene una pequeña participación a través de Fomicruz, de haber logrado fundir la barra Nº 50.000 desde que la mina entró en producción.

El proceso de fundición y colada es muy extenso, con una duración aproximada de 48 horas desde que se recibe la materia prima, hasta que se obtiene la barra de doré. Mientras se esperaba en las entrañas de la planta, en un clima ameno y distendido, los trabajadores más experimentados señalaron que la calidad de las barras ha mejorado notoriamente. Antiguamente se perdía mucho tiempo en quitar las impurezas, mientras que en la actualidad las barras prácticamente no requieren de ningún retrabajo. Tal es así, que la refinería Argor Heaeus, encargada de fundir las barras que se obtienen en Cerro Vanguardia, hizo una mención en 2009 por la excelente calidad del doré que produce la minera santacruceña” dice la nota, como forma de exaltar las cualidades y calidades del producto obtenido.

Lo que no dice la noticia

Desde algunos sectores, catalogan a OPI como “antiminero” y nada está más lejos de la realidad. Es lo mismo que colgarnos el mote de “antipolíticos” porque nos pasamos criticando lo que hace el oficialismo y la oposición. Es que nuestra naturaleza, precisamente, es la de buscar la noticia donde está oculta y es allí donde los afectados por nuestras críticas, generan esta suerte de contraataque, tratando de desmerecer el trabajo, catalogándolo de todas las formas posibles; sin embargo, lejos de lograr el efecto deseado, digamos que potencia y hace más valorable lo que hacemos.

En este caso la nota de AIMSA, da tela para cortar en materia de análisis de la información. ¿Y dónde está la noticia? ¿En el hecho de que Cerro Vanguardia haya logrado fabricar el lingote Nº 50 mil o en saber, exactamente, cuál es el valor global de esos lingotes para conocer cuánto de ese dinero quedó en la provincia?.

La teoría del vaso lleno, que siempre mencionamos, es aplicable a este caso. La noticia puede ser una (contar que CV llegó al lingote 50 mil) o puede ser otra (saber cuánta plata representa y de qué manera se favoreció Santa Cruz todos estos años, con la explotación de su recurso no renovable como es el oro y la plata). Pues bien, lamentamos decirle a nuestro lector que esa segunda forma de leer la noticia no la encontrará en la nota de AIMSA, ni en las informaciones oficiales que emite el gobierno, ni en las que producen las mineras y mucho menos se la darán si recurre a la Secretaría de Minería para averiguar un dato tan público como ordinario, como saber qué hacen con nuestro recurso quienes tienen licencia de explotar lo que ya nadie podrá reponer para nuestras generaciones futuras.

Para nosotros en OPI, esa es la verdadera noticia; para las mineras “¡Salú a la barra!” es una forma de graficar la alegría de poder contarle a la gente, sin explicar nada y escondiendo los entremeses de la abusiva explotación de los recursos naturales, con la absoluta complicidad del Estado, que consiguieron un record impensado, a un costo más impensado aún y que van por más.

“¡Adiós a las barras!”

Hagamos un juego de números para saber aproximadamente cuánto produjo Cerro Vanguardia en bruto desde que construyó la primera barra doré hasta la número 50 mil informada con bombos y platillos por el órgano de propaganda de las empresas mineras.

Cuando se hundió el Polar Mist, lo hizo con 340 barras de bullón Doré. En ese momento el valor de cada barra (declarado oficialmente), con la onza de oro a U$S 1.250, era de aproximadamente 60 mil dólares por barra y el cargamento en total ascendía a unos 20 millones de dólares. La duda que siempre quedó (otra noticia oculta de las tantas que encerró el caso del barco chileno) es cuánto pesaba cada barra de doré, dado que de lo recabado en el ámbito minero, el peso de cada barra normalmente ronda los 12,5 kgs. De ser así las 340 barras que transportaba el Polar, no estarían dando el peso aportado a la prensa en aquel momento, ya que una división simple (340 piezas pesaban 9.506,905 Kgs) permite inferir que cada barra hundida en el pesquero pesaba alrededor de 28 kgs. Una de las dudas que persisten aún hoy en día, tras el misterio que precedió y sucedió al hundimiento del pesquero en aguas magallánicas, del cual se cerró toda información al público una vez reflotada la carga, es si lo que acarreaba la pequeña nave era solamente lo declarado oficialmente.

Hoy la onza de oro está 1.800 dólares, con lo cual, aquel cargamento calculado en unas 16.000 onzas de oro tendría en estos momentos un valor aproximado a los 29 millones de dólares (unos 85 mil dólares por barra a la nueva cotización). Siempre en trazos gruesos y del terreno de la hipótesis al cual nos alienta la desinformación oficial, podríamos resignificar valores y estimar que si cada bullón doré del Polar tenía un valor de 85 mil dólares, 50 mil barras de ese tipo, a las que habría llegado Cerro Vanguardia, implican que la minera en los algo más de 10 años que explota el yacimiento en Santa Cruz ha obtenido una ganancia aproximada a los cuatro mil doscientos cincuenta millones de dólares (U$S 4.250.000.000). Obviamente esto es en el campo de las hipótesis; nadie conoce la verdad, excepto las autoridades (se supone) y la propia minera. Mientras tanto, aún cuando la provincia debe recurrir ordinariamente a la nación para cicatrizar su déficit mensual, Cerro Vanguardia está feliz y saluda a la barra.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | ¿Qué hacen con nuestro oro y cuánto ganan?

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS