Investigan si en Campomar funcionó un centro clandestino de detención. La justicia realizo una inspección al ex predio de la fabrica Campomar de Valentín Alsina en Lanús.
El 14 de septiembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dictó la medida de no innovar en el predio de la ex fábrica Campomar, en Valentín Alsina, pedido que había presentado la Comisión Provincial por la Memoria. El 19 de septiembre la propia Cámara le tomó testimonio a seis vecinos que aseguraron o dieron indicios serios de que en Campomar habría funcionado un centro clandestino de detención, fusilamiento y quizá, enterramiento de personas desaparecidas durante la dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983.
Coches policiales y militares entrando y saliendo por los portones que dan a la avenida Remedios de Escalada; helicópteros descendiendo y ascendiendo del predio; gritos, tiros en la madrugada, ropa tirada en los alrededores de un predio que tiene una extensión de más de cinco hectáreas.
Los rumores sobre estos hechos corrieron durante décadas sin que nadie, ni el estado nacional ni provincial ni municipal, los haya investigado jamás.
Nuestro barrio sufrió la represión militar y está probado por la Justicia que la comisaría tercera de Alsina participó dentro de lo que se conoce como el “Circuito Camps.” Dicha seccional está a tres cuadras de los portones de Campomar.
Los seis testimonios sólo son la punta del iceberg. Sabemos que hay más vecinos que vieron y escucharon, pero no queda mucho tiempo. Pasaron 20 de los 30 días que la Cámara Federal de Apelaciones dio para investigar los hechos denunciados pero el Equipo de Antropología Forense aún no ha intervenido. Del testimonio de un antropólogo surge que hay otras posibilidades de investigar como el uso de la Geoquímica con prospección arqueológica que localiza áreas con presencia potencial de huesos y la Arqueometalurgia, que detecta objetos metálicos.
En diez días la Cámara decidirá si prolonga por treinta días el plazo de no innovar o considera que no hay indicios serios y revoca la medida liberando a Electroingeniería para que reanude las obras demoliendo los dos edificios centrales y con ello, algunas de las pruebas de lo que se intenta investigar. En la práctica, sería el fin de la investigación.
Nuestra convocatoria a una conferencia de prensa es para dejar constancia de dónde viene todo y qué es lo que está sucediendo. No hay para nosotros ninguna otra intención más que la de saber qué pasó allí. Si hubo personas que fueron secuestradas y llevadas para torturarlas, asesinarlas y, tal vez, enterrarlas en esa ex fábrica.
Sus familiares tienen derecho a saberlo; nosotros tenemos derecho a saberlo.
Los desaparecidos tienen derecho a que se sepa dónde están.
Como comisión de vecinos de Alsina pedimos que haya una decisión política para que, de verdad, se investigue. La búsqueda de la verdad nos hará mejores vecinos; mejores personas. Más dignos.
Los vecinos de la zona recuerdan que durante la dictadura en la vieja fábrica Campomar de Valentín Alsina, en Lanús, ingresaban los vehículos cargados de personas armadas, recuerdan el sonido de los tiros y gritos que emanaban entre las paredes del edificio y el de los helicópteros que bajaban en el lugar. Entre otras declaraciones una maestra recuerda incluso, que en el fondo del predio, que da contra la Escuela Media Nº9, en el año 1982 o 1983, encontraron un cráneo humano, otra colega agrego que para la misma época hallo otro con lo que hoy entiende una perforación de bala en la frente.
Por todos esos testimonios que recopiló la comisión de Vecinos por la Memoria fueron presentados a la Comisión Provincial por la Memoria, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata quienes realizaron una inspección ocular en ese predio para determinar si existen pruebas materiales de la comisión de delitos de lesa humanidad que deban ser preservados, ya que el lugar está a punto de ser demolido para la construcción de viviendas.
La inspección fue encabezada a las 11, por el juez Leopoldo Schiffrin que estuvo acompañado por algunos de los testigos que recordaron lo ocurrido allí durante la dictadura, los miembros de la comisión de vecinos, por la directora de Promoción y Transmisión de la Memoria de la CPM, Sandra Raggio y otros peritos.
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Solanas presentó un proyecto que protege a las mujeres policías de la violencia de género
Colombia: encuentro de Derechos Humanos
Bolsonoraro - Macri: Alianza estratégica de derecha para el Cono Sur