El referente de Proyecto Sur CABA, autor de diversas publicaciones sobre derecho autoral, fue invitado por la porteña Asociación de Abogados para hablar sobre los desafíos de la era digital en la materia.
En el día de la fecha, en la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Uruguay 485) se llevó a cabo una charla en torno a los “Derechos de Autor en la Era Digital”. Como expositores participaron Alejandro Barrenechea, Pablo Wegbrait y, el referente de Proyecto Sur Julio Raffo.
LA iniciar el debate, Alejandro Barrenechea, abogado especialista en derecho autoral y actualmente abogado AADI – CAPIF, se refirió al derecho de autor como uno de los “derechos exclusivos, patrimoniales y morales que el autor titular puede ejercer con una amplia disponibilidad". En el mundo analógico, señaló, “hay una especie de contrapunto y equilibrio entre el deseo que tiene la comunidad de acceder libremente a las creaciones y el derecho que tienen los autores de beneficiarse y de disponer con amplitud de sus creaciones”. Pero en el entorno digital hay usos difíciles de identificar, concluyó, por lo cual es necesario “revisar la ventana de explotación de las obras”.
Barrenechea se detuvo en el tema de los actores e intermediarios en tanto responsables de la difusión que se adjudican una supuesta anomia para manejar su negocio que en la práctica implica el cambio de “dólares analógicos por centavos digitales”. Según el abogado, estas son empresas con domicilios constituidos, por lo tanto, pedirle algún tipo de responsabilidad por lo que trafican es una forma de dominar este sistema tan enorme y, al parecer, incontrolable.
Finalizó su exposición defendiendo la necesidad de un control hacia estas empresas para proteger y fomentar la actividad creativa: “en la práctica sabemos que los buscadores tienen un dominio sobre lo que uno hace, tienen conocimiento de nuestra ruta de navegación y lucran con eso. No hay una neutralidad tan clara como aparentan”.
A su turno, Pablo Wegbrait, abogado de la UBA y especialista en temáticas de propiedad intelectual, habló de la "responsabilidad" de los proveedores de servicios de internet en tanto “siempre el responsable es que provee el contenido, pero en general al no saber quién es, se apunta a los intermediarios que son quienes lo difunden”.
Por último Julio Raffo, abogado especializado en asesoramiento a la producción de Cine y Derecho de Autor, además de autor del libro "Derecho Autoral, hacia un nuevo paradigma", agradeció la invitación y se permitió discrepar con el anterior expositor: “escuché al profesor Barrenechea, que siempre se refería a los legítimos titulares del derecho, al autor, a los herederes y a los editores. Pero la legitimidad de origen está en el autor, no en el heredero y mucho menos en el editor que ahora se ve amenazado por el avance de internet para la difusión”, señaló.
Y continuó diciendo que “quien está dando esta pelea no es la Sociedad Argentina de Escritores, sino son los intermediarios -SADAIC, AADI-CAPIF-, y, por otro lado, los lobby. Aquí ha pasado algo de lo que nos debemos hacer cargo: creo que la tecnología, cuando aparece, atropella y obliga al replanteo de los derechos y las tradiciones normativas. Y si se da que la realidad va contra la ley, siempre tiene que triunfar la realidad”.
Raffo finalizó afirmando que Internet es un gran "espacio público", y que existe un interés de los editores por “hacernos creer que la única manera de remunerar a un autor y de incentivarlo a crear es que cada vez que se vea su obra hay que pagarle; pero lo más satisfactorio de un autor es el contacto de su obra con el público”.
POR admin