La propuesta consiste en reconocer el derecho de libre acceso a obras culturales a través de Internet para usos no lucrativos.
El diputado porteño Julio Raffo (Proyecto Sur) propuso hoy una reforma a la ley de derecho de autor para reconocer el derecho de libre acceso a obras culturales a través de Internet para usos no lucrativos.
Raffo instó a la modificación de la ley en momentos en que sitios de alta popularidad en el país y en la región son objeto de cuestionamientos judiciales: Taringa, ya demandado, y Cuevana, sobre la que se informó que Telefé analiza acusarla de violar derechos de autor de programas suyos. Ambos sitios señalan que ellos no suben las películas o series sino que sólo ofrecen links hacia los lugares donde están alojadas.
"Es hora que se tome en cuenta la realidad", dijo Raffo al referirse a las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, y fue enfático al destacar que los compromisos asumidos por la Argentina en diversos pactos internacionales la obligan a respetar el derecho a la cultura, que no es lo mismo que el mercado.
Se trata simplemente, dijo, de redactar un artículo de ley que diga que no es penado el acceso por internet a obras culturales cuando se hace sin fines de lucro ni de reproducción comercial.
Raffo presentó en la última Feria del Libro de Buenos Aires su libro Derecho Autoral: Hacia un Nuevo Paradigma, en el que promueve el concepto de que quien debe ser protegido es el autor y no la obra.
POR admin