La legislatura provincial rechazo el asentamiento de la minera en Uspallata. Festejo en parque públicos y emoción.
La empresa madre de la minera San Jorge anunció que irá a la justicia para que declare inconstitucional el rechazo legislativo al tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto que querían realizar en Uspallata. A pesar de esta medida, el pueblo festeja la decisión de la legislatura.
Uspallata está feliz por la caída del proyecto minero San Jorge y el 80% del pueblo festejó con una caravana de autos y cacerolazos.
Leyendas sobre paredes, en carteles y tachos de basura que se pronunciaban en contra de la megaminería en ese valle, ayer amanecieron tapados por carteles escritos a mano que versaban: "Chau San Jorge" o "Querido San Jorge, mi más sentido pésame. Muerto y sepultado".
Sin embargo, muchos creen que la empresa Coro Mining Corporation tratará de explotar el cerro, que aloja uno de los grandes yacimientos de cobre argentino, desde el lado sanjuanino.
Los uspallatinos confían en que no se volverá a retomar el proyecto, pero no desestiman que la empresa pueda continuarlo del lado de San Juan. Las posibilidades de retomar el emprendimiento existen. Técnicamente es posible, pero lógico sería que una empresa que está quebrada no pueda retomar un proyecto de esta envergadura y más cuando la sociedad se ha manifestado en contra. La licencia social en estos casos es fundamental.
POR admin