SITIO OFICIAL

Reforma de la Carta Orgánica, al Senado

Luego de su aprobación en Diputados, esta semana se tratará en la Cámara Alta. El objetivo: caja para pagar duda externa ilegítima.

"Reforma de la Carta Orgánica, al Senado", por Fernando Herrera.

"Reforma de la Carta Orgánica, al Senado", por Fernando Herrera.

"Reforma de la Carta Orgánica, al Senado", por Fernando Herrera.

En la sesión del pasado miércoles, sólo los diputados de Proyecto Sur apuntaron al objetivo real de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA: obtener capitales para maquillar el déficit fiscal y pagar deuda ilegítima (por más de 5600 millones de dólares), en concreto la del Club de París, contraída en su mayor parte durante la última dictadura militar.

A pocos días del 24 de marzo, es una afrenta contra la Nación y el Pueblo que un Ejecutivo que se dice defensor de los Derechos Humanos siga pagando deudas contraídas por Jorge Rafael Videla y su gobierno genocida, máxime cuando se trata de deuda privada plagada de irregularidades y que fuera ilegalmente contraída y estatizada por la dictadura.

El kirchnerismo sigue adelante trasladando sumas exorbitantes de dólares al extranjero, y desdeñando los fallos que son un hito en la jurisprudencia argentina. Hablamos del dictamen del juez Jorge Ballesteros, de mediados de 2000, que encontró 477 ilícitos en la deuda pública. Es la conciencia colonial que sigue cultivando nuestra dirigencia política lo que de seguro llevará esta semana al Senado de la Nación a ratificar el proyecto obtuviera media sanción en Diputados.

La extensa sesión del pasado miércoles fue poco más que una puesta en escena plagada de retórica y “buenas intenciones”; el oficialismo, como es ya costumbre, se abocó a remarcar los aspectos “nacionales, populares”, de la reforma… La posibilidad de una mayor intervención del Banco Central sobre la economía y las finanzas, se dijo, es un acto de soberanía.

El proyecto se refiere, por ejemplo, a “"establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales". Pero no habla, por ejemplo, del expolio sojero, de la megaminería depredadora, ni de promover el transporte ferroviario a escala nacional a fin de que las economías regionales ganen en productividad. Es decir, el proyecto oficial, en este caso como en muchos otros, habla en teoría, sobre el vacío.

Se propone incentivar el "empleo", y abogar por la "estabilidad monetaria, financiera y el desarrollo económico con equidad social". Pero nada se dice sobre las insuficiencias estructurales del modelo, ni de la necesidad de inversión productiva sobre áreas estratégicas de la economía (energía e industria de avanzada, fundamentalmente).

Lo que interesa, en suma, tapar el agujero fiscal: entre vencimientos de deuda, adelantos transitorios y utilidades, el Gobierno podrá disponer -entre reservas y emisión de moneda- alrededor de 170.000 millones de pesos para cubrirse las espaldas. Vemos las consecuencias de la fiesta irresponsable del derroche clientelar e improductivo de estos años. Se viene el ajuste.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Reforma de la Carta Orgánica, al Senado

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS